lunes 18 de marzo de 2024
Muy nuboso 26.4ºc | Posadas

Un hincha argentino ya está en Qatar: es abogado y busca trabajo para sobrevivir hasta el Mundial

Marcelo Martínez tiene 54 años y arribó al país asiático el 3 de mayo junto a Angie, su esposa. “Tengo una visa por 90 días y mi objetivo es irme en diciembre”.

sábado 28 de mayo de 2022 | 13:20hs.
Un hincha argentino ya está en Qatar: es abogado y busca trabajo para sobrevivir hasta el Mundial

Marcelo Martínez fue el primer hincha de la Selección Argentina en llegar a Qatar y planea ser el último en irse. El hombre de 54 años, casado hace poco más de dos meses con Angie, modificó sus planes de luna de miel y aterrizó en la tierra del próximo Mundial con el objetivo de quedarse hasta el final.

“Somos de Buenos Aires, vivimos en Barracas, a cuatro cuadras de la cancha de Boca. Aunque yo soy de River”, contó Marcelo al medio TN, padre de tres hijos, que confesó: “Soy fanático de la Selección, es lo único que me importa”.

Abogado de profesión, comenzó a perseguir al equipo argentino desde las Eliminatorias previas al Mundial de Brasil 2014. “Estuve cerca de ir a Sudáfrica, tuve fuertes intenciones de ir. Averigüé pero en aquel entonces había poca información”, explicó.

El sueño de quedarse en Qatar hasta el último día del Mundial
Marcelo y Angie partieron desde Buenos Aires rumbo a Doha el 25 de abril. “Encontramos una oferta por 1180 dólares en pasajes y decidimos hacer una escala de varios noches en Egipto. Llegamos a Doha el 3 de mayo y tuvimos que hacer una noche de cuarentena. Cuesta alrededor de 100 dólares y ellos se encargan de llevarte a un hotel cinco estrellas, en donde te dan todas las comidas y al otro día te hacen un hisopado”, relató.

“Solvento todo con mis ahorros, soy un viajero nato y busco sin parar hasta que encuentro. Hoy estamos pagando un buen precio de hotel para lo que es acá. Y en lo que respecta a la comida somos austeros, tratamos de abastecernos con poco”, remarcó.

“Estamos aplicando para trabajar acá, nos han ofrecido cosas, pero necesitamos un sponsoreo. Mi objetivo es irme en diciembre”, sostuvo Marcelo, que al igual que su esposa posee una visa que le permite estar en Qatar solo por 90 días.

Sin embargo su búsqueda es permanecer en el país asiático hasta diciembre, mes en el que finaliza el Mundial. Para ello deberá encontrar un trabajo y modificar su situación allí.

“Todo emprendimiento comercial y laboral depende del Estado. Siempre va a tener que intervenir un qatarí. Si querés poner un comercio tenés que plantear la viabilidad del mismo, contactarte con un qatarí para que te sponsoree y te coloque bajo su tutela”, especificó Marcelo.

El primer hincha argentino en Qatar forma parte de un grupo de fanáticos que sigue los pasos de la Selección en cada partido y torneo del que participa. “Hinchas Argentinos se formó en el Mundial de Brasil y se consolidó en Rusia 2018. Tenemos un grupo de WhatsApp en donde somos alrededor de 130 personas, de las cuales el 90% ya sabe que va a venir a Qatar”, detalló Marcelo.

El grupo aglutina a hombres y mujeres de todo el país. Realizan asados, juntadas y encuentros en donde se planifican los próximos viajes y se comparten todos los datos necesarios para aminorar los costos y que todos puedan ser parte de cada evento.

“Hablamos más con el grupo que con la familia”, dijo Marcelo. Luego agregó: “Ser hincha de la Selección no se compara. Nos podemos pelear por cualquier club, pero nunca por la Selección. Nosotros somos hinchas de Argentina”.

“A la Selección no se la critica, ese es mi lema. Y por suerte muchos de los que formamos parte del grupo pensamos lo mismo”, enfatizó.

El país que encontrarán los argentinos que viajen al Mundial
“Este país sorprende a cada momento. Acá sobra la libertad, no es un lugar militarizado, tampoco un sitio en donde la gente esté exaltada. No hay bocinazos, no hay peleas en la calle, hay mucha organización. Mucha seguridad, aunque contadas veces vi policías”, narró Marcelo.

Durante las semanas que lleva viviendo en el territorio árabe, el abogado se dedicó a recolectar información para compartirle a sus amigos y compañeros que viajarán al torneo que se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

“Acá me contaron historias de gente que se olvidó el celular en el shopping, regresaron y estaba. Me sorprendió mucho el subte, que está conectado por líneas de buses subsidiarias. Son tres líneas de metro (roja, verde y dorada) y hay muchas más de colectivos”, especificó.

En cuanto al idioma, Marcelo aseguró que “con el inglés se llega a cualquier lado” y que la gente que reside en Qatar se exhibe “muy amable y con ganas de ayudar”.

En relación al dinero, indicó: “Podés venir con cualquier moneda y cambiar acá. En algunos lugares te piden pasaporte, en otros no. No hay que negociar nada, el precio es el mismo para todos. No es que te ven extranjero y te quieren cobrar un precio mayor”.

“Opciones gastronómicas: tenés de normal a muy caro. Son precios internacionales. Por ejemplo una pizza puede costar 50 qataríes, que son unos 15 dólares aproximadamente. Son muy buenas, podés pedirla a la piedra o al molde”, contó.

“Fui a un lugar en donde venden milanesas, churrascos y empanadas. La hamburguesa más barata sale 40 qataríes. ¿Alcohol? No hay, solo en los lugares internacionales. Ahí los precios varían. Una cerveza de medio litro puede valer entre 40 ó 50 qataríes”, continuó.

"Mi sueño es quedarme hasta el último día del Mundial", dijo el abogado (Foto: Marcelo Martínez).
Marcelo sostuvo que son muchas las previsiones que tomó el Estado qatarí para el mes en el que se desarrollará la competición: “No van a abrir los colegios y las oficinas trabajarán de manera virtual. Van a limitar el uso de vehículos, aunque muchos qataríes aprovecharán para irse de viaje a otros países”.

“Por mi parte tengo resuelto un nuevo hospedaje que me va a permitir ahorrar mucho más. Previo a venir hice un curso de barista, que es un oficio requerido acá. Antes de ser abogado era peluquero, así que me traje las herramientas también. Mi sueño es quedarme hasta el último día del Mundial”, concluyó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias