jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Ya son diez las argentinas galardonadas por sus trabajos científicos

Una biotecnóloga fue distinguida con el internacional L'Oréal-Unesco por sus investigaciones sobre cómo mejorar los tratamientos oncológicos de tumores malignos, por lo que Argentina es el país que cuenta con más galardonados en la región.

sábado 28 de mayo de 2022 | 11:50hs.
Ya son diez las argentinas galardonadas por sus trabajos científicos

Una biotecnóloga del Conicet fue distinguida este viernes con el premio internacional L'Oréal-Unesco por sus investigaciones sobre cómo mejorar los tratamientos oncológicos de tumores malignos, con lo que suman diez las mujeres argentinas premiadas por esta organización internacional, por lo que Argentina es el país que cuenta con más galardonados en la región, informó el Ministerio de Ciencia.

El premio fue para Florencia Cayrol, investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el Instituto de Investigaciones Biomédicas.

La científica resultó premiada gracias a sus aportes sobre el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas, que afecta la eficacia de las terapias oncológicas.

De esta manera, Argentina se posicionó primera dentro de las investigadoras con mayor cantidad de premios de este tipo en Latinoamérica y el Caribe, con siete laureadas, todas miembros del Conicet.

 Cayrol, quien integra el laboratorio de Neuroinmunomodulación y Oncología Molecular, manifestó estar "muy agradecida y honrada" por estar dentro de las 15 seleccionadas.

"El apoyo y la exposición que otorga este premio me generará nuevas oportunidades para enriquecer mi trabajo, mi investigación y abrir nuevas puertas en mi carrera científica", dijo, además de que la ayudará a convertirse "en una investigadora independiente".

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, señaló que el premio "es un apoyo a las mujeres en la ciencia" y sostuvo que "no hay futuro para el país sin ciencia y tecnología, y ese futuro será para unos pocos si no hay igualdad de género".

Además, remarcó que las investigadoras son un ejemplo que permite "difundir los aportes de la ciencia, parar formar una ciudadanía que defienda para siempre políticas de Estado y la inversión que se realiza en Ciencia y Tecnología".

En tanto, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, felicitó a la ganadora y remarcó la importancia de la temática del premio, al sostener que "es una muestra más de la calidad de la ciencia que se realiza en nuestro país"

 "Esto también sirve para darle mayor visibilidad al gran trabajo que realizan nuestras científicas, porque cuesta mucho todavía lograr una igualdad de género y de oportunidades, para eso tenemos que seguir trabajando, para que las mujeres estemos en igualdad de condiciones que nuestros compañeros varones", sostuvo Franchi.

Actualmente, Cayrol realiza una investigación biomédica básica con proyección trasnacional, para su aplicación clínica en el campo de la hemato-oncología.

En la ceremonia de reconocimiento que tendrá lugar en París el 23 de junio de este año, también se premiará a Alicia Dickenstein, investigadora superior del Conicet, que ganó el máximo galardón en la edición de 2021, pero no tuvo ceremonia debido a la pandemia.

Desde 1998, este programa reconoce a las mujeres eminentes en la ciencia a nivel global a través del premio que se entrega a cinco científicas sobresalientes de todo el mundo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias