El encuentro se cierra este mediodía

sábado 28 de mayo de 2022 | 6:04hs.

El congreso maderero comenzó ayer y se extenderá hasta hoy al mediodía.

A medida que les toca el turno de tomar el micrófono, cada uno de los integrantes de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) va contando la realidad de su sector y de su región.

Por eso la lista de tareas para el gobierno nacional tiene particularidades de cada región geográfica. De todos modos, hay cuestiones comunes que figuran en el reclamo de todas las agendas madereras y que son el pedido de del regreso de la mesa forestal que aglutina a todos los sectores de la cadena, provincias y al gobierno nacional.

También la necesidad de dotar de recursos a la aplicación de la Ley 25.080 que promueve el cultivo de bosques pero que actualmente está raquítica de presupuesto.

Para tener una idea del impacto negativo que causa esa falta de incentivo sumado a la baja en el consumo de madera tanto en el mercado interno como en el externo, el titular de Faima dijo que “actualmente se están plantando un 40% de los árboles que se forestaban hace 10 años en nuestro país”. Un panorama poco alentador que el sector quiere revertir lo antes posible.

Y el reclamo de eliminación de los derechos de exportación que pagan las ventas al extranjero también formó parte de esa lista. “Es necesario que el gobierno nacional entienda que la lógica no pasa por subir las retenciones porque así están asfixiando al sector forestal. El oxígeno vital va a llegar cuando los bosques vuelvan a revitalizarse y para eso es fundamental encender el motor de cada industria, de cada aserradero, de cada fábrica de muebles”, señaló un empresario misionero que ayer participó del congreso maderero.

Madereros piden más energía y menos retenciones para crecer

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?