sábado 25 de junio de 2022
Nubes 17ºc | Posadas

Los hechos ocurrieron entre octubre y noviembre pasados en Posadas

Detienen a falso gestor del Iprodha que estafó a 4 familias en $900.000

Matías Daniel O. (31) fue detenido ayer tras investigaciones que lo involucran en estafas bajo la promesa de una vivienda propia. No se descartan más casos

sábado 28 de mayo de 2022 | 6:06hs.
Detienen a falso gestor del Iprodha que estafó a 4 familias en $900.000
Matías Daniel O. (31) fue ubicado y detenido en Garupá.
Matías Daniel O. (31) fue ubicado y detenido en Garupá.

Con el cuento de la casa propia, Matías Daniel O. (31) es el principal sospechoso de estafar por casi 900 mil pesos a familias posadeñas. En horas de la mañana de ayer fue detenido en el barrio 90 viviendas de Garupá, quedando así a disposición de la Justicia.

El presunto estafador fue aprehendido por cargar con cuatro denuncias y pedidos de detención en distintas sedes policiales y juzgados de Posadas.

Está involucrado en cuatro hechos puntuales donde se presentó como gestor del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y, con la promesa de la entrega asegurada de una “vivienda de recupero”, solicitaba datos personales del grupo familiar y sumas de dinero para concretar la operación.

Las pesquisas llevadas a cabo por el departamento de investigaciones de la comisaría de Garupá develaron el modus operandi en el cual una vez recibido el dinero, el presunto gestor les daba una fecha fija para la entrega de la vivienda y, llegado el día de entrega, los damnificados que intentaban comunicarse por teléfono con el hombre no lograban el contacto, quedando así con el sueño frustrado.

Según las denuncias realizadas en las Seccionales Segunda, Tercera, Decimotercera y Decimosexta, el implicado robó un total de 890 mil pesos en las operaciones realizadas entre octubre y noviembre del año pasado.

La primera denuncia que inició con las pesquisas se registró el 28 de enero en la que Fernando F. S (50) decidió aportar los datos del hombre que se aprovechó de su buena fe y del sueño de tener su casa propia.

Según su relato, luego de una primera comunicación con Matías O., el 20 de octubre, el damnificado había realizado dos entregas de dinero al supuesto gestor, una de 200.000 y otra de 100.000 pesos.

El hombre se había identificado como empleado del Iprodha y había manifestado que podía facilitarle la adquisición de una propiedad de las que denominan “viviendas de recupero”.

Transcurrieron los días y el denunciante esperaba la entrega de la vivienda pero fue el 26 de noviembre la última vez que logró comunicarse con el estafador. Dos días después intentó comunicarse nuevamente pero la única respuesta que recibió fue la de la operadora telefónica que anunció que la línea con la que se quería comunicar era inexistente.

A fines de enero, otra denuncia ingresó bajo la carátula de estafa. Damián P. (39) se acercó a una sede policial donde manifestó que el 27 de octubre entabló contacto con un hombre quien se presentó como empleado de la mencionada institución habitacional pero esta vez aseguró a su víctima que trabajaba directamente para un jefe.

Según la denuncia, bajo el mismo discurso, el supuesto gestor expresó la posibilidad de obtener una “vivienda de recupero” por un monto determinado de dinero.

Fue así que el damnificado accedió a un encuentro donde entregó 100.000 pesos al supuesto empleado. Unos días después acordaron otra entrega de 40.000 pesos además de mercaderías de su comercio por un monto de 10.000.

Finalmente, el 1 de noviembre realizó otro pago, esta vez de 50.000 pesos siendo esa ocasión la última vez que logró contacto con el supuesto facilitador de la anhelada vivienda propia.

El primer día del mes de febrero se abrió otro expediente por estafa donde aparecía el mismo nombre: Matías O. En este caso fue Carlos I. (62) quien afirmó haber sido estafado por el supuesto gestor. 

El contacto habría sido en su domicilio el  pasado 2 de noviembre, circunstancias donde le hizo entrega de 100.000 pesos. Durante los dos días siguientes se concretaron otros pagos de un total de 200.000. Fue así que, luego de las entregas de dinero, el día 10 del mismo mes fue la última vez que el damnificado logró comunicarse telefónicamente con el supuesto empleado del organismo.

Otro presunto caso de estafa por parte de Matías O., se registró el pasado 10 de marzo cuando Jason D. expuso su situación en sede policial.  El estafador prometió entregarle una casa en alrededor de 45 días pero tras la entrega del dinero, no volvió a saber de él.

Matías O. dificultó la comunicación al cambiar su número telefónico hasta que, un día, ya no fue posible establecer contacto alguno.

Publicaciones en la red social Facebook reafirmaron las sospechas de la víctima cuando encontró escraches con el nombre de quien ya se había llevado 90.000 pesos con el fin de conseguirle una “vivienda de recupero” en el barrio Itaembé Guazú. El modus operandi fue el mismo que los anteriors y  también ocurrió durante octubre.

Finalmente, Matías O. fue detenido ayer y quedó alojado en la sede policial a disposición del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, quien lleva adelante la causa. Continúan las pesquisas a fin de establecer si el implicado operaba en conjunto con una banda que se dedicaría a este tipo de estafas.

Si bien el número de casos por ahora es de cuatro, no se descarta que aparezcan más hechos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias