Policía

Maltrato animal: piden denunciar los casos

sábado 28 de mayo de 2022 | 6:04hs.

El caso de Máximo, el perro que recibió maltrato por parte de un hombre en Salto Encantado, generó una ola de críticas y repudio esta semana en toda la provincia y el país. En el hecho intervinieron vecinos que presenciaron el delito y no dudaron en involucrarse. La situación también fue denunciada ante la Policía e incluso se judicializó, por lo que el maltratador enfrenta ahora una causa judicial.

Sin embargo, pese a las constantes acusaciones en redes sociales de abuso y maltrato hacia los animales, desde la Policía de Misiones informaron que en lo que va del año sólo se realizaron trece denuncias en sede policial, por lo que llaman a la población a tomar más conciencia al respecto y no dudar en denunciar.

“En lo que respecta al presente año son muy pocas las denuncias que llegan a la Policía si se compara con todas las imágenes que se suben a las redes sociales. Es muy poco el compromiso de radicar la denuncia”, señaló al respecto Luis Flores, subcomisario y director de prensa de la fuerza de seguridad.

Del total de casos ocho lograron esclarecerse y hubo un detenido, el hombre de Salto Encantado que arrastró con su auto a un perro.

Flores amplió en diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7 que las denuncias fueron en toda la provincia por maltrato hacia equinos, felinos y caninos y contó que hay penas que se enmarcan dentro de la Ley 14.346, donde se contempla hasta un año de prisión para el o los maltratadores.

“Es importantísimo radicar la denuncia para que la fuerza policial pueda poner de manifiesto a la Justicia y se adopten medidas necesarias como sacar al animal del lugar donde está, llevarlo a un sitio adecuado, curarlo y protegerlo como debe ser. Y si se comprueba que estamos ante una situación de maltrato poner a la persona ante la Justicia y poner al animal ante una persona que si lo quiera”, explicó.

Aunque sostuvo que el índice de denuncias es bajo, poco a poco hay más compromiso de la población al respecto.

“Antes se miraba para otro lado pero hay que decir que hay penas y una ley que protege del maltrato y los actos de crueldad hacia los animales y la Policía de la provincia trabaja en cada localidad junto a asociaciones que son las que demandan el actuar”, dijo Flores.

“Hay municipios que tienen ordenanzas contra el maltrato animal donde puede actuar directamente el juez de falta y además se observa mayor compromiso social donde también interactúan particulares como refugios. Pero un refugio no es para que se llene de animales”, cerró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?