sábado 25 de junio de 2022
Nubes 17ºc | Posadas

Policía

Maltrato animal: piden denunciar los casos

sábado 28 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Maltrato animal: piden denunciar los casos

El caso de Máximo, el perro que recibió maltrato por parte de un hombre en Salto Encantado, generó una ola de críticas y repudio esta semana en toda la provincia y el país. En el hecho intervinieron vecinos que presenciaron el delito y no dudaron en involucrarse. La situación también fue denunciada ante la Policía e incluso se judicializó, por lo que el maltratador enfrenta ahora una causa judicial.

Sin embargo, pese a las constantes acusaciones en redes sociales de abuso y maltrato hacia los animales, desde la Policía de Misiones informaron que en lo que va del año sólo se realizaron trece denuncias en sede policial, por lo que llaman a la población a tomar más conciencia al respecto y no dudar en denunciar.

“En lo que respecta al presente año son muy pocas las denuncias que llegan a la Policía si se compara con todas las imágenes que se suben a las redes sociales. Es muy poco el compromiso de radicar la denuncia”, señaló al respecto Luis Flores, subcomisario y director de prensa de la fuerza de seguridad.

Del total de casos ocho lograron esclarecerse y hubo un detenido, el hombre de Salto Encantado que arrastró con su auto a un perro.

Flores amplió en diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7 que las denuncias fueron en toda la provincia por maltrato hacia equinos, felinos y caninos y contó que hay penas que se enmarcan dentro de la Ley 14.346, donde se contempla hasta un año de prisión para el o los maltratadores.

“Es importantísimo radicar la denuncia para que la fuerza policial pueda poner de manifiesto a la Justicia y se adopten medidas necesarias como sacar al animal del lugar donde está, llevarlo a un sitio adecuado, curarlo y protegerlo como debe ser. Y si se comprueba que estamos ante una situación de maltrato poner a la persona ante la Justicia y poner al animal ante una persona que si lo quiera”, explicó.

Aunque sostuvo que el índice de denuncias es bajo, poco a poco hay más compromiso de la población al respecto.

“Antes se miraba para otro lado pero hay que decir que hay penas y una ley que protege del maltrato y los actos de crueldad hacia los animales y la Policía de la provincia trabaja en cada localidad junto a asociaciones que son las que demandan el actuar”, dijo Flores.

“Hay municipios que tienen ordenanzas contra el maltrato animal donde puede actuar directamente el juez de falta y además se observa mayor compromiso social donde también interactúan particulares como refugios. Pero un refugio no es para que se llene de animales”, cerró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias