viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Nación promete mejorar el giro de fondos para el cuidado de bosques nativos

El compromiso asumido procura llevar la inversión a más de $ 12.000 millones, es decir, diez veces más que los fondos definidos por la ley de bosques en 2021.

viernes 27 de mayo de 2022 | 17:34hs.
Nación promete mejorar el giro de fondos para el cuidado de bosques nativos
El ministro Juan Cabandié escucha atento los planteos del gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad. / Foto: Gentileza
El ministro Juan Cabandié escucha atento los planteos del gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad. / Foto: Gentileza

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, ante los gobernadores que participaron de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, se comprometió a aumentar el presupuesto de bosques nativos destinado a las provincias.

La promesa la realizó ante las autoridades de las provincias de Misiones, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán y funcionarios nacionales.

Allí explicó que dado que en la región se ubica más de la mitad de los bosques nativos del país, a la vez que el área presenta altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y de desmontes, surge la necesidad de fortalecer las herramientas de política pública en la materia.

Para revertir las desigualdades, Cabandié se comprometió a aumentar el presupuesto de bosques nativos destinado a las provincias. Además, ya se encuentran disponibles en el Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) más de $ 3.000 millones para estas jurisdicciones. El compromiso asumido procura llevar la inversión a más de $ 12.000 millones, es decir, diez veces más que los fondos definidos por la ley de bosques en 2021.

Por otro lado, Cabandié también se refirió a la necesidad de “bajar la tasa de deforestación”. “Por eso queremos impulsar la modificación de la ley de bosques. Porque lo cierto es que hoy no está tipificado el delito del desmonte y en nuestro país tenemos mucho desmonte”, indicó.

En tal sentido, el ministro dijo que la propuesta es “eliminar una de las tres categorías que existen hoy en la ley, el color verde", "que cada provincia determine una zona productiva con la categoría de interés público. De esta manera no se afectará la actividad forestal y el resto pasaría a estar dentro de las categorías de preservación", amplió.

En la misma sintonía, el ministro aseguró: “Deberíamos incluir que los fondos fueran coparticipables. De esta manera, no sería la Nación la que tuviera que administrar los fondos de cada provincia”, lo que evitaría las complicaciones en los procesos “de distribución de los fondos".

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias