La Escuela 157 de Puerto Libertad celebró su 77 aniversario

Actualmente ejerce la dirección Delia Paiva, quien sucedió recientemente en el cargo a Martha Elena González Fonseca, docente que estuvo al frente de la institución durante muchos años.
viernes 27 de mayo de 2022 | 15:29hs.
La Escuela 157 de Puerto Libertad celebró su 77 aniversario
La Escuela 157 de Puerto Libertad celebró su 77 aniversario

Días atrás, más precisamente el 10 de mayo, la Escuela 157 "Gregoria Matorras de San Martín" de Puerto Libertad cumplió 77 años en su emplazamiento urbano; por qué dos cumpleaños, porque el 1 de agosto de 1927, cuando apenas habían transcurrido 20 meses de la fundación del pueblo (14 de diciembre de 1925), se inauguraba en el puerto dicha escuela, que ocupó un robusto edificio de madera construido con madera labrada de los montes del lugar.

La matrícula inicial era de 94 niños, varios de ellos cruzaban el río Paraná desde la localidad fronteriza de Domingo Martínez de Irala, Paraguay. Eran dos secciones de grado, el director Manuel Vallejos y la primera maestra su esposa, Teresa Tonsich.

El 10 de mayo de 1945 en medio de una fiesta popular y la presencia de autoridades del entonces Consejo Nacional de Educación, presidida por el doctor Ataliva Herrera, venidos desde Buenos Aires, se inauguraba el nuevo edificio en el actual centro urbano, a 3 kilómetros y medio de la zona portuaria; una placa de bronce frente al edificio testimonia la fecha fundacional.

En el acto inaugural asume como director el docente Spasande, incorporándose al plantel dos flamantes maestros: Aníbal Leonardo Benítez (Corrientes) y Enrique González Villamea (Entre Ríos); ambos, años después serían directores de la escuela. Actualmente ejerce la dirección Delia Paiva, quien sucedió recientemente en el cargo a Martha Elena González Fonseca, quien estuvo al frente de la institución durante muchos años.

En la recordación es justo mencionar a los centenares de docentes que ejercieron su apostolado en distintas épocas, y a los miles de alumnos que pasaron por sus aulas.

También forma parte de cada cumpleaños de la Escuela 157 el club de básquet Halcones Azules, que estuvo conformado por alumnos de la escuela y que el año 1952 participaron de los torneos Evita en Buenos Aires en categoría cadetes, obteniendo el subcampeonato.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?