Advierten falta de compromiso de la población para radicar denuncias por maltrato animal

Si bien es de todos los días observar en las redes sociales sobre mascotas que se encuentran en mal estado, hasta la fecha sólo hay 18 denuncias al respecto.
viernes 27 de mayo de 2022 | 10:50hs.
Advierten  falta de compromiso de la población para radicar denuncias por maltrato animal
Advierten falta de compromiso de la población para radicar denuncias por maltrato animal

El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte y en el caso de los domésticos no solo incluye provocarles algún tipo de daño, sino también abandonarlos, no tenerlo en buenas condiciones de salud, mantenerlo atado, en un espacio reducido por mucho tiempo o privarlo de la alimentación.

Esta semana El Territorio contó la historia de Máximo, el perro que fue rescatado mientras era arrastrado por su propio dueño con una camioneta que  tuvo un final feliz y ya que se encuentra sano y salvo con su nueva familia.

Pero desafortunadamente esto no ocurre en todos los casos, ya que la comunidad no acude a realizar la correspondiente denuncia.

El subcomisario de la Policía de Misiones, Luis Flores, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 e indicó: “Nosotros en lo que respecta al presente año recibimos pocas denuncias en comparación si vamos a ver todo lo que se muestra en redes sociales, es muy poco el compromiso por ahí en la parte legal de radicar la denuncia. Hablamos de alrededor de 18 denuncias hasta la fecha de las cuales tenemos un detenido, que es este señor que fue viralizado y de esas 18 denuncias, en 12 se dieron intervención directamente a la justicia y se pudieron esclarecer”.

“Creo que la gente ha tomado conciencia de esto, antes por ahí miraban para otro lado, pero hay que hablar que hay penas, hay una ley que protege a los animales y la Policía viene trabajando en cada municipio junto a asociaciones que son las que demandan directamente el actuar. Además hay municipios que tienen ordenanzas especiales para lo que es el maltrato que puede inferir directamente el Juez de Falta, en otras por ahí se trabaja con el Juez de Paz y después con la justicia federal”, aclaró.

A su vez la autoridad remarcó que es de suma importancia radicar la denuncia para poner en conocimiento de la propia fuerza y se pueda poner el manifiesto a la justicia, “y ahí se adopta una medida que va desde sacar el animal de lugar y llevarlo a un lugar adecuado, curarlo, protegerlo y si se nota que realmente estamos ante un delito de maltrato poner a quien corresponda a disposición de la justicia”.

 “Hay veces que la gente se pelea y realiza denuncias para decir que el vecino tiene el perro atado, la Policía constata esta situación pero en realidad no es un problema porque mientras tengo un techo, comida y agua no representa un inconveniente pero si notamos que está maltratado por supuesto salvarlo de esta situación y ponerlo en manos de gente que sí lo quiere”, comentó.

 El subcomisario destacó que el accionar de las personas que trabajan en ONG’s Y asociaciones “hay gente realmente responsable y con compromiso que los adopta y en eso se trabaja, se articula y la policía está muy atenta a todas estas cuestiones de redes sociales, el índice de denuncia es muy bajo pero nosotros muchas veces somos alertados por las propias redes sociales, pero le pedimos

la población también que tenga ese compromiso constante de radicar las denuncias por maltrato o actos de crueldad”

“Desde ahí se hace el procedimiento, el juzgado que actúa en ese momento es el primero en tomar cartas en el asunto, después vemos la parte administrativa y entonces se coordina con esta asociación que tiene un médico veterinario, por eso digo que la gente colabora y después se lleva a un refugio que buscan de gente responsable para que los adopten”, detalló.

 Sobre los tipos de denuncias que reciben enumeró: “tuvimos acá en Posadas el caso de un caballo que justamente que tiraba un carro en mal estado, se procedió, hay una asociación que cuida aquínos aquí pero en la mayoría de las denuncias son sobre felinos y canes”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?