Misiones también proyecta un destacado crecimiento

Sitúan a Virasoro a la cabeza en el país en creación de empleo

Es por las fuertes inversiones que movilizan trabajos técnicos para la industria forestal en la zona. Lo resaltaron desde el Ministerio de Producción de la Nación
viernes 27 de mayo de 2022 | 5:00hs.
Sitúan a Virasoro a  la cabeza en el país en creación de empleo
Sitúan a Virasoro a la cabeza en el país en creación de empleo

Por las crecientes inversiones de la forestoindustria, el departamento de Santo Tomé, en el norte de Corrientes, se viene destacando como la zona con mayor dinamismo de empleo formal del país. Hasta fin del año pasado y teniendo en cuenta los últimos tres años, el destino se ubicaba cuarto a nivel país con un crecimiento del 9,9% según el relevamiento del Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo. Pero días atrás su actividad fue aún más resaltada.

“Virasoro es la ciudad más poblada del departamento correntino de Santo Tomé; el más dinámico de todo el país en aumento de empleo formal hoy”, destacó a través de su cuenta de Twitter Leandro Mora Alfonsín, director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Desarrollo Productivo. Fue en oportunidad de recibir a un representante de la empresa forestal Lescus, de origen checo,  que destinará 10 millones de dólares para el desarrollo de un importante vivero forestal en la localidad correntina cercana a Misiones.

El funcionario resaltó ayer el intenso movimiento de inversiones registrado en la zona. “En el caso de Virasoro se destaca por  la radicación del aserradero más grande del país, a cargo de la firma Acon Timber, que anunciamos al comienzo del gobierno nacional en 2019. Hoy es un hecho y seguramente movilizará a más inversiones importantes en la ciudad”, comentó en diálogo con El Territorio.

Con la alta demanda laboral también se observa un gran dinamismo en la capacitación tecnológica forestoindustrial. Así, puede verse en la localidad moderna maquinaría, como en el caso de un simulador 3D de maquinaría forestal que utilizan en el del Centro de Formación Profesional Pablo Navajas Artaza, de la Fundación Victoria Jean Navajas, de Las Marías.

Desde el sector forestoindustrial confirmaron la importante ola de inversiones y resaltaron que también se están dando en localidades misioneras. Recordaron, además, que hay cuestiones cambiarias y regulatorias que vienen retrasando el desembolso de más desarrollos.

Sobre el crecimiento acelerado observado en Gobernador Virasoro, el intendente de la localidad correntina confirmó la fuerte tracción de empleo formal que están requiriendo importantes inversiones. Y anticipó que ante el desembarco urgen mayores obras de vivienda y seguridad, para asegurar el crecimiento armónico de la ciudad.

“Durante la pandemia una de las ventajas que tuvo Virasoro es que prácticamente ninguna industria detuvo su trabajo. Después lo que vimos en estos dos años es que  muchas de las industrias se fueron expandiendo. Hicieron muchas ampliaciones, se tomó más gente, están registrando más trabajadores. Hay que contemplar que estas nuevas inversiones, en varios casos, todavía no sumaron los nuevos empleos que prevén. Por ejemplo, la planta de Acon Timber va a incorporar 600 trabajadores de acá a septiembre de 2023”, resaltó Emiliano Fernández, intendente de Gobernador Virasoro.

Agregó que hay otras empresas que también proyectan contratar más personal técnico en la ciudad. “La empresa checa Lescus va a contratar 50 personas, tenemos una reunión con una empresa de Buenos Aires que también quiere estar en Virasoro. La llegada de estas inversiones va generando todos estos empleos nuevos. También la mayoría de los aserraderos, por ejemplo, los que tenían 80 trabajadores hoy tienen 100 o 110 empleados. Se nota el aumento del trabajo registrado y esos datos son los que están impactando a nivel nacional”, puntualizó.

La ola llega hasta Misiones

El ingeniero forestal y consultor Ronald Vera comentó a El Territorio que las inversiones forestoindustriales son muy variadas como importantes. Y que también se están dando en localidades misioneras para aprovechar la producción argentina exportable.

“La cuenca forestal Santo Tomé y Gobernador Virasoro tiene un gran dinamismo de inversiones forestales. Por mencionar algunos proyectos relevantes, está la planta de Fresa para la generación de energía eléctrica (la mayor planta de biomasa del país), el proyecto (del aserradero más grande del país) Acon Timber, que destinará 100 millones de dólares para una planta de 20.000 metros cúbicos de madera aserrada por mes, y lo convierte en el principal emprendimiento forestal del país. Es un proyecto que está muy avanzado, las máquinas están en fabricación y luego vendrá la etapa de montaje. Además hay otro proyecto de generación eléctrica a partir de biomasa en Santo Tomé que volvió a tomar impulso”, recordó el profesional.

Diferenció, en tanto, que las inversiones no se terminan solamente en terreno correntino. “También hay inversiones muy importantes en el Alto Paraná misionero. La inversión que hizo Arauco es una de las más grandes desde que se instaló la planta en 1982. A esto hay que sumarle inversiones de empresas medianas y grandes. Se anunció una planta de generación (por biomasa) en Eldorado, una planta de bobinados para fabricación para paneles compensados también en Eldorado, una planta de aserrado completa en Victoria, las plantas de Puerto Esperanza y Montecarlo que están en fase de montaje y de preparación”, recordó.


Gestión para facilitar compra de maquinaria

Recientemente el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, informó que se reunió y gestionó ante el ministro de Economía, Martín Guzman, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, por una flexibilización para el giro de dólares que tienen como destino la compra de maquinaría para su establecimiento en Misiones. ”Hablamos del giro de divisas al extranjero para la compra de equipamiento.  Ocurre que algunas empresas del sector forestal comienzan a modernizarse para agregar valor e incrementar su producción. Una de ellas tiene cerca de 25 millones de dólares para invertir, lo que significa unos 250 puestos de trabajo para el Norte provincial. Pero las empresas vendedoras brasileñas piden un giro que sea superior al 30% del valor. La empresa en la provincia lo puede hacer, pero se ve impedida por la reglamentación de giros a la que está limitada por la regulación del BCRA”, recordó el gobernador.

Faltan más viviendas para los nuevos empleados

El rubro maderero marcó el auge económico del nordeste correntino

Posadas, entre las comunas de mayor crecimiento

¿Que opinión tenés sobre esta nota?