Sesión ordinaria de la Cámara de Representantes

Prohíben por ley fumar en las reservas y parques provinciales

Los diputados misioneros aprobaron además normas en materia de salud. En tanto, se implementará la Creatividad Espacial en la educación de manera transversal
viernes 27 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Prohíben por ley fumar en las reservas y parques provinciales
Prohíben por ley fumar en las reservas y parques provinciales

Medioambiente, salud y educación fueron los temas que predominaron en la última sesión ordinaria de la Cámara de Representantes provincial. Se aprobaron leyes en este sentido, trabajadas de forma articulada entre los distintos bloques.

Además, en el marco de la sesión, el legislador Martín Sereno -que protagonizó un reciente accidente en Jardín América en el cual falleció un joven- dirigió unas palabras indicando que se puso a disposición de la familia  (ver Sereno habló...).

En cuanto a las iniciativas aprobadas, se destacó el proyecto –que se convirtió en ley por voto unánime- que dispone espacios libres de humo en áreas naturales protegidas para preservar y mejorar la calidad del aire y el agua, prevenir incendios y promover hábitos saludables.

De acuerdo a lo que indica el dictamen, desde su entrada en vigencia, quedará prohibido “fumar en la totalidad de los predios instituidos como Parques Provinciales y en las Reservas Privadas sujetas al régimen de adhesión previsto en la Ley XVI – Nº 29 (Antes Ley 2932) Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Ecología y serán los guardaparques, personal de los parques y guías de turismo los encargados de realizar el control, pudiendo requerir presencia policial en caso de que fuera necesario.  Asimismo, se prevé que el incumplimiento será sancionado de conformidad con lo previsto en el artículo 50 del Título III Capítulo I de la Ley XIV – Nº 5.

“Si bien el fumar o no fumar es una decisión individual, ya nadie duda del impacto colectivo en tanto puede afectar a fumadores pasivos y/o provocar daños en el medio ambiente. Permitir esa acción en Parques Provinciales o Reservas no parece una acción concordante con la intención de cuidar, conocer y disfrutar de los ambientes naturales protegidos de nuestra provincia”, remarca la fundamentación del proyecto del ex diputado Isaac Lenguaza.

Sobre esta norma se refirió el legislador Rafael Pereyra Pigerl, presidente de la comisión de Recursos Naturales, quien apuntó que “se prohíbe para cuidarnos a nosotros mismos, a la sociedad, por salud, Los turistas quieren venir a la selva paranaense libre de esa adicción, además de que sabemos que el 95% de los focos ígneos se producen por el actuar humano, como fogatas, asados y colillas de cigarrillos”.

Y agregó: “Quizás Nación se adhiera y haga lo propio con los parques nacionales; es una norma revolucionaria para el bien, que cuida el turismo, medioambiente y trabajadores”.

Arquitectura en la educación

Por otra parte, se convirtió en ley un proyecto del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que establece la incorporación al diseño curricular educativo de la Creatividad Espacial, de forma sistemática y transversal a los niveles inicial, primario y secundario. Ello, entendido como un modelo de aprendizaje que “se apoya en el conocimiento de la arquitectura a través de la enseñanza por proyectos”.

Según explica el dictamen, la finalidad es “otorgar una herramienta lúdico didáctica a los educandos para desarrollar su creatividad y estimular su pensamiento crítico y modificador innato, en relación al mundo material y a los objetos que lo conforman, potenciando a la escuela como agente de cambio de la realidad del individuo”.

Entre los objetivos, se destaca el de fomentar la educación consciente de los entornos, a fin de concientizar sobre la influencia de la arquitectura en la salud y bienestar;  además de brindar formación ciudadana comprometida con el cuidado del patrimonio arquitectónico y urbano, y con el respeto y uso responsable del espacio público.

La diputada María Cristina Bandera fue quien se refirió a la normativa y remarcó: “Creo que va a fortalecer nuestra enseñanza misionera que ya se viene implementando con distintas leyes, como la de educación emocional, disruptiva. Fomentar la educación consciente de los entornos que habitamos me parece que va a estar muy bueno”.

Por su parte, el diputado radical Ariel Pianesi acompañó la norma, aunque señaló: “No nos oponemos a la educación del futuro y la robótica, pero es cierto que hay deudas pendientes que son prioridad, como infraestructura, escuelas con problemas de energía, la situación laboral y salarial de los docentes”, entre otros.

Salud integral

Uno de los ejes más reiterados en las leyes que aprueba la Cámara tiene que ver con la salud. En ese marco, ayer se dio el visto bueno a la creación de la Dirección Provincial de Gestión de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente. Entre sus objetivos, se señala el de direccionar las políticas de salud generando mecanismos para prevenir la prevalencia de los eventos adversos, incidentes, fallas, errores o riesgos asociados a la atención sanitaria.

“Misiones es la única en el país que viene implementando un programa como el de Salud Integral, y desde nación y otros países preguntan como se implementa. Todos, los 48 hospitales, tienen nodos con médicos, abogados, sociólogos, trabajadores sociales para dar a la persona atención desde que ingresa al centro de salud”, explicó el diputado Martín Cesino.

Y remarcó que esta norma traerá mayor seguridad a los pacientes. En ese marco, además, se creará un Comité de Gestión de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente en los efectores de salud públicos y se instituirá el Día Provincial de la Seguridad del Paciente que se conmemorará el 17 de septiembre.

Mientras, también se aprobó una norma para trabajar en la importancia de  la no automedicación.


Sereno habló sobre el accidente

El diputado provincial de Tierra, Techo y Trabajo Martín Sereno se refirió ayer al accidente que protagonizó días atrás en Jardín América en el cual falleció un joven.

En ese sentido, indicó:  “Días atrás me vi envuelto en un trágico accidente en el que Sebastián Ferreyra perdió la vida. Mi familia, yo, mi proyecto político lamentamos la irreparable pérdida de la vida de un joven misionero y el inconmensurable dolor que está atravesando la familia, amigos, amigas conocidos”. “En un primer momento me he puesto personal y públicamente a disposición de la familia y también quiero dejar explícito que me he puesto a disposición desde un primer momento de la Justicia para que sea ésta quien aclare absolutamente lo ocurrido”, aseveró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?