Reunión del Norte Grande en Tucumán

Los gobernadores endurecerán su reclamo a Nación

Redistribución de subsidios al transporte de pasajeros, mayor generación y energía con costos más bajos, entre los pedidos
viernes 27 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Los gobernadores endurecerán su reclamo a Nación
Los gobernadores endurecerán su reclamo a Nación

Gobernadores del Norte Grande volverán a reunirse hoy en el marco de la décima asamblea del Consejo Regional. Esta vez, el encuentro se realizará en San Miguel de Tucumán. “Sobre todo va a estar en discusión el subsidio al transporte, energía, medioambiente y la agencia de inversión”, resumió ayer el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, adelantando uno de los temas centrales de la agenda a desarrollarse. El mandatario participará del encuentro junto al ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach.

Las provincias a su vez, reclaman un reparto equilibrado del subsidio al transporte, ante el elevado monto que recibe distritos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Otra de las cuestiones a ser abordadas es “la agenda ambiental”, como la ley de Bosques, para lo cual se espera la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

De esta manera, los 10 mandatarios del NOA y NEA tienen programado tratar nueve puntos principales. Además de lo ya citado,  tiene que ver con la sanción del tratado de integración regional del Norte Grande. Segundo tema, la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande argentino y el impulso a la ley de garantía de inversiones.

Se suman la propuesta de realización de la misión conjunta a Estados Unidos de América y en materia de energía, como se dijo, avanzar en aumentar la capacidad hasta 1.000 megas de potencia de energía renovable. Es otro de los aspectos sobre los que está interesado Misiones. Si bien la propuesta está enfocada en la energía solar, “nosotros vamos a proponer todo lo que tenga que ver con la biomasa”, había adelantado Herrera Ahuad. Consignó que mediante este sistema de aprovechamiento ya hay disponible unos 250 megavatios de energía para reforzar la red de energía que se distribuye en la provincia. 

A ello se suma el pedido de una tarifa diferencial en el costo de la energía, así como el gobierno nacional benefició a las provincias del sur del país.

Otros de los puntos tiene que ver con los preparativos de la Expo Norte Grande. Entre los temas que cruzan a todos las provincias, surge la problemática central respecto al tema de cupos de combustible y gas.

A ello se añade el programa Federal de Inversión del Ministerio de Turismo y luego, la actualidad ambiental y las políticas nacionales para la región.

Expectativas

En cuanto a quienes acompañarán a los mandatarios provinciales, se espera la asistencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

El encuentro se realizará desde las 10 en el hotel Sheraton de Tucumán. “Seguramente participarán algunos funcionarios nacionales conjuntamente con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, que coordina y acompaña todas estas gestiones”, dijo el gobernador de Tucumán en el marco del 25 de Mayo, Osvaldo Jaldo que esta vez será encargado de darle la bienvenida a sus pares de otras nueve provincias.

Como se sabe el Consejo Regional lo integran además del ya citado Jaldo, los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero y presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), por Formosa, Eber Wilson Solís y por Salta, Gustavo Sáenz. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?