viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

El Parque Reserva Federal del Campo San Juan en busca de abrir sus puertas para recibir a turistas

La creación de este Parque Federal, además, representó un desafío jurídico para ambos gobiernos, ya que al no existir antecedentes se debió crear desde cero el contexto.

jueves 26 de mayo de 2022 | 11:40hs.
El Parque Reserva Federal del Campo San Juan en busca de abrir sus puertas para recibir a turistas

El pasado mes de febrero del presente año, se oficializó la creación del primer parque federal de la Argentina, con carácter de reserva natural, que abarca unas 5.000 hectáreas en la zona conocida como Campo San Juan, en los límites de la zona sur de la provincia de Misiones en la localidad de Santa Ana.

 La creación de este Parque Federal, además, representó un desafío jurídico para ambos gobiernos, ya que al no existir antecedentes se debió crear desde cero el contexto.

 El guardaparque Pablo Waisman, intendente del Parque San Juan, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: “Yo estoy al frente del área que se creo formalmente, es una categoría de Parques Nacionales que es Reserva Natural Silvestre y el decreto salió el 1 de febrero. De todas formas en este trabajo, en conjunto con la provincia, ya hace dos años que estamos ingresando al área y trabajando”.

“El 18 de junio del 2020 ingresamos por primera vez con autoridades de parques nacionales y del Ministerio de Ecología y a partir de ahí empezamos a trabajar en forma intermitente con campañas con las que relevábamos el sitio, imaginando y pensando qué iba a pasar con el lugar”, destacó.

Además detalló que este año son dos los guardaparques de la Administración de Parques Nacionales que estan en el territorio, “yo estoy viviendo en Santa Ana y otra persona vive en Garupá, así que ya hay personal permanente en el área. Por el momento no está abierto el público masivo, no tenemos un camino de acceso, no tenemos sanitarios, todas esas obras se están llevando adelante para poder generar instalaciones para el visitante”, dijo Pablo.

“Esta semana, por ejemplo, estuvo personal de la EBY visitando el campo y evaluando cómo hacer el camino de acceso. Como es un Parque Federal Campo San Juan de cogestión este mes realizaremos la primer reunión del Comité de Gestión del área que está integrado por cinco miembros: dos de la provincia, dos de Parques Nacionales y yo en este caso también como presidente del comité”, indicó.

A continuación detalló que el ingreso es a 7 kilómetros del río donde se puede contemplar áreas naturales y de la cultura del lugar como así también del cementerio perteneciente a la gente que vivía y trabajaba en la zona.

“La idea es poner en valor ese espacio y que la gente pueda conocer la historia, de ahí accedería al casco que este mes estuvimos relevando el lugar y la idea es empezar a ver qué trabajos se pueden hacer porque en total son 5100 hectáreas y estamos evaluando otras opciones como habilitar guías específicos, observador de aves, porque no todos los sectores van a ser más masivos”, aclaró.

Waisman acentuó que el casco si estará abierto al público pero otros serán de ingreso restringido, “una de las características del Campo San Juan son los pastizales, justamente la región se llama campos y malezales, así que tenemos una variedad de pastos muy importante y esto trae también aparejado una gran biodiversidad asociada a estos pastizales”.

“La historia del Campo San Juan y su funcionamiento no solamente está ligado al mismo lugar, sino que también aportaba para otro sector de la provincia y del país. El campo es muy diverso, estamos recorriendo el lugar y cada día vamos descubriendo nuevos sitios históricos”, refirió.

Características

El Campo San Juan cuenta con 5100 hectáreas que aún no fueron recorridas en su totalidad por expertos del área pero ya se han detectado numerosos arroyos que en lugares bajos generaron pequeños humedales, “además se ha descubierto una ranita que hay en muy pocos lugares de Argentina, es un ejemplar único, después está el que sería uno de los emblemas de la reserva que es un ave que se llama el Burrito Ocelado, que se lo ha encontrado en muy pocos lugares también de la provincia y recientemente fue descubierto aquí en Campo San Juan y tenemos aves migratorias”.

Sobre una fecha tentativa a abrir las puertas para el público, el intendente adelantó que trabajan intensamente para que sea antes del fin de este año 2022, “depende de varios factores. De todas formas, por ejemplo, nosotros ya estamos trabajando duro con la comunidad de Santa Ana, también estamos trabajando con temas de emergencias de incendios más allá que no está abierto al público ya tenemos una presencia en el lugar y ya estamos interactuando con otras instituciones”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias