Reclamo a la fiscal del caso

jueves 26 de mayo de 2022 | 6:03hs.

En consonancia con la recomendación de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT), la semana pasada el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) solicitó el apartamiento de la Policía de Misiones de la investigación del caso Josías.

“Circuló una foto que lo muestra con un ojo morado al lado de un móvil policial vestido con las mismas ropas que llevaba cuando su madre lo vio por última vez. Esto generó fuertes sospechas acerca del posible involucramiento policial en su desaparición y abrió una nueva hipótesis sobre lo que le pudo haber ocurrido”, expresaron desde el Cels en una nota a la fiscal Myriam Silke.

Apuntaron que “la mera sospecha de que una fuerza policial o de seguridad pudiera estar involucrada en la desaparición exige profundizar en esta línea de investigación, sin perjuicio de trabajar al mismo tiempo sobre otras hipótesis posibles”.

En consecuencia, indicaron que “los protocolos y estándares internacionales, así como la legislación de diferentes provincias argentinas, indican que la hipótesis de participación policial, la agencia fiscal y/o judicial encargada de la investigación debe apartar de la misma a la fuerza sospechada y hacer recaer en otra fuerza de seguridad las tareas de auxiliar de la Justicia”, y reclamaron que “sin embargo, hasta la fecha la Policía de Misiones continúa actuando en la búsqueda de Josías”.

Bajo esos argumentos y en relación a la incorporación de mecanismos para garantizar una búsqueda eficiente del menor, el Cels propuso “el inmediato apartamiento de la Policía de la Provincia de Misiones en las tareas de búsqueda”, poniendo en relieve que “dado que en el caso de Josías Ezequiel Galeano la hipótesis sobre el posible involucramiento policial debe ser seria y exhaustivamente seguida, analizada e investigada, resulta imprescindible y urgente adoptar la medida que aquí proponemos”. 

“Que la desaparición no sea otro caso Bárbaro ni otro Golemba”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?