viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Casi 70 mil chicos están en condiciones de recibir el refuerzo en Misiones

Con Pfizer, arranca la tercera dosis en niños de 5 a 11 años

Salud de la Nación habilitó una nueva etapa de vacunación anticovid para la población pediátrica. Deben haber trascurrido 120 días desde la última aplicación

jueves 26 de mayo de 2022 | 5:00hs.
Con Pfizer, arranca la tercera dosis en niños de 5 a 11 años
El 12 de octubre comenzó la vacunación pediátrica contra el Covid. Foto: Matías Bordón
El 12 de octubre comenzó la vacunación pediátrica contra el Covid. Foto: Matías Bordón

El Ministerio de Salud de Misiones dio por iniciada la aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años. La medida responde al consenso alcanzado en el reciente Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizó de manera virtual el martes.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares en las 24 jurisdicciones acordaron iniciar vacunación de refuerzo en este grupo etario que todavía no había sido autorizado, “con vacunas de plataforma ARN que serán administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial”, señalaron las autoridades.

En ese sentido, desde la cartera sanitaria local especificaron que la dosis refuerzo será con Pfizer, estando disponible en todos los vacunatorios habituales.

Según el Reporte de Inmunizaciones de Misiones con fecha del martes 23 de este mes, son 70.763, los niños de entre 3 y 11 años, con y sin factores de riesgo, que tienen esquema inicial completo (primera y segunda dosis).

Teniendo en cuenta que la tercera dosis para población pediátrica no contempla a niños de 3 y 4 años, esto hace suponer que menos de 70 mil chicos estarían en condiciones de aplicarse el refuerzo siempre y cuando hayan pasado cuatro meses desde la última vacuna.

De acuerdo a los datos que maneja el Consejo General de Educación (CGE) hay 214.386 chicos de 3 a 11 años que acuden al nivel inicial y primaria en la tierra colorada.

Si se tiene en cuenta ese número para proyectar el porcentaje de chicos con esquema inicial completo, es bajo el porcentaje que alcanzó a completar el esquema de dos dosis.

La iniciativa  recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil de 5 a 11 años con plataformas de ARN (Pfizer y Moderna).

“Los especialistas argumentaron que ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población”, explicaron desde Nación.

A su vez, existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos, ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica.

Además, revelaron que la carga de enfermedad Covid-19 en niñas y niños no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves.

El 12 de octubre del año pasado comenzó en todo el país la inmunización contra el coronavirus en chicos de 3 a 11 años con la vacuna Sinopharm.

El 82% de la población general tiene el esquema primario de vacunación contra la enfermedad, y el 47,2% recibió dosis de refuerzo, según el Ministerio de Salud, pero los niños aún no estaban autorizados para recibir ese refuerzo.

Vacunas aplicadas

En Misiones puntualmente esta liberada la aplicación de dosis, tanto de esquema inicial, como de los refuerzos, ya sea cuarta dosis o segundo refuerzo (que para algunos casos sería un quinto pinchazo).

En total de vacunas aplicadas, la provincia lleva 968.200 primeras dosis, 806.439 segundas dosis,  239.660 dosis adicionales y 126.203 dosis de refuerzo.

Los números expuestos suman un total de 2.140.502 de dosis aplicadas desde el 29 de diciembre de 2020, cuando arrancó la campaña de vacunación anticovid.


En cifras

70.763
niños de entre 3 y 11 años, con y sin factores de riesgo, tienen esquema inicial completo. En tanto, son 214.386 los chicos en niveles inicial y primario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias