El gobernador presidió el acto oficial por el 25 de Mayo

El fervor patrio ganó la calle y se vivió a pleno

Sostuvo que la provincia es revolucionaria en leyes, como educación y salud, con eje en políticas públicas. Rovira instó hacer escuchar la voz de los misioneros
jueves 26 de mayo de 2022 | 6:08hs.
El fervor patrio ganó la calle y se vivió a pleno
El fervor patrio ganó la calle y se vivió a pleno

‘Bajo un hermoso y dulce cielo guaraní’ cantaron miles de misioneros  con relucientes escarapelas en el pecho de estudiantes, docentes e integrantes de las fuerzas de seguridad y vecinos en general que llegaron al cuarto tramo de la Costanera de Posadas para rendir homenaje a la Patria, en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de mayo de 1810.

El gobernador Herrera Ahuad,  como principal orador, tras destacar la importancia de haber rescatado para Misiones la figura de Andresito como héroe local, sostuvo que tiene su correlato con la historia argentina y, sobre todo, al mencionar lo que denominó la revolución silenciosa que lleva a cabo Misiones, en temas como educación o salud. “Las revoluciones no sólo se dan con las armas, las revoluciones se dan con los pensamientos”, afirmó.

 Destacó que ello surgió a partir de la visión del presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, Carlos Rovira, quien trazó el camino para avanzar hacia una revolucionaria política de salud y educación disruptiva.

En la misma línea, el mandatario provincial destacó que “Misiones es una provincia revolucionaria en leyes que contemplan la seguridad jurídica, el aspecto cultural, de industrialización y de autonomía, como eje y sujeto de políticas públicas”.

Estudiantes de la Escuela Nº 3 lucieron en el desfile trajes tipicos de la época. Foto: Nicolás Arce

Instó, al hablar de misionerismo, a “profundizar” ese sentido de pertenencia “que busca siempre una sociedad mejor, unida y por encima de la grieta y las grandes diferencias”. 

Ello para diferenciarse de lo que ocurre a nivel nacional, “donde se debaten peleas estériles”.

Rovira: “Hacer oír nuestra voz”

Justamente, en su cuenta personal de Twitter, el presidente de la Legislatura y conductor de la renovación, Carlos Rovira, también se refirió ayer a la fecha patria. “Revolución de Mayo, un sueño inconcluso”, escribió.

“El Cabildo no nos mira”, añadió en su cuenta personal, para luego instar a todos los misioneros: “Hagamos oír nuestra voz”.

Anteponer el bienestar general

El intendente Leonardo Stelatto fue el primer orador en el acto desarrollado en Posadas tras la bendición a cargo del obispo Juan Rubén Martínez.

Stelatto recordó que la Revolución de Mayo de 1810 representó el primer gobierno patrio y con ello se sentaron las bases de las primeras acciones que forjarían la identidad de nuestro país.

Destacaría la importancia de aquellos héroes de mayo de “anteponer un proyecto en común a los intereses particulares” y avanzar en la construcción de “acuerdos, priorizar el diálogo y alcanzar los equilibrios necesarios para dar el paso valiente que el momento exigía”. Del mismo modo, más adelante el gobernador recordaría que “en nuestra tierra había criollos que tenían en claro cuál era el camino que debían construir para lograr una Nación libre y soberana”.

Herrera Ahuad expresó satisfacción por la alta asistencia. Foto: Nicolás Arce

A su vez, el intendente de Posadas instó allí a “recuperar la capacidad de escucharnos, de ponernos de acuerdo, de anteponer el bienestar general a las peleas sectoriales”.

En su discurso sostuvo que “hoy la gente necesita más que nunca un futuro vivible, que garantice la inclusión y la dignidad”.

Como muestra de que ello y que puede extenderse a lo largo de todo el territorio nacional, sostuvo que “desde Misiones damos muestra cada día de que otro modelo es posible, de que pueden existir políticas públicas que atraviesen gobiernos y se vuelven objetivo compartido por toda la comunidad, pero es un modelo que debemos cuidar, afianzar, para seguir llevando propuestas y oportunidades a cada barrio”.

El acto

 Entre danzas tradicionales y conmemorativas, desfile cívico y militar, con 70 instituciones participantes, desfile aéreo, náutico y más de 50 vehículos, el acto oficial representó el reencuentro de los misioneros en una multitudinaria fecha patria, tras dos años de no poder hacerlo a raíz del distanciamiento y los cuidados sanitarios impuestos por la pandemia del Covid-19.

Los organizadores estimaron la presencia de unos 20.000 asistentes. Ese número no fue casual si se tiene en cuenta el gran despliegue previo. En total unos 1.500 efectivos de las distintas fuerzas y unos 1.500 alumnos de más de 60 escuelas primarias y secundarias de Posadas fueron convocados a ser parte del desfile cívico y militar.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, al expresar felicidad por la alta convocatoria, destacó en el inicio de su discurso el haber “recuperado la calle, el lugar donde se gestaron las revoluciones”, para luego remarcar que se produce “después de dos años de pandemia” e indicar a la fecha como “muy importante, porque tiene que ver con lo fundacional de nuestra vida institucional”.

También se concretaron actos en diversos municipios, como sucedió a nivel nacional (ver página 4).

 Del acto fueron parte, además, el vicegobernador, Carlos Arce; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; la presidenta de Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; el coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; diputados provinciales y nacionales, miembros de la comunidad educativa, integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales y federales.


En cifras

20.000
Es la cantidad de asistentes, según los organizadores, que fueron parte del acto conmemorativo del 25 de Mayo desarrollado en Posadas

 

Día de la Patria

Herrera Ahuad destacó la importancia de hacer revoluciones con ideas

Similares actos en diversas localidades de la provincia

Fuerte pedido de la Iglesia de atender a las familias “a las que les falta el pan”

El locro en la ciudad: una excusa para reencontrarse y celebrar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?