lunes 27 de junio de 2022
Niebla 17.7ºc | Posadas

Del jueves al domingo

Un festival pensado para el público de las primeras infancias

El grupo Kunumi despliega una fiesta de artes escénicas para los más chicos, que incluirá teatro, música, literatura, danza, debates y más para chicos de 0 a 6 años

miércoles 25 de mayo de 2022 | 8:34hs.
Un festival pensado para el público de las primeras infancias
El festival propone experiencias sensoriales novedosas como esta obra acuática.
El festival propone experiencias sensoriales novedosas como esta obra acuática.

Los primeros años de vida son cruciales, no sólo en crecimiento físico, psicológico y social, sino de todo lo que implica relacionarse con el mundo.

Por eso, pensando en el público de la primera infancia, especialistas y profesionales de las artes escénicas, la literatura y la gestión cultural con sus saberes y experiencias, emprenden un festival único para conjugar estas tres aristas de arte, infancia y cultura en un despliegue que incluirá teatro, narración oral escénica, música, circo, danza, clown, instalaciones y más, todo centrado en esta etapa tan primordial y plena.

De esta manera, con base en Misiones, pero de la mano de profesionales de otras provincias, de países como Uruguay y México se abre el Primer Festival de Artes Escénicas dedicadas a las Primeras Infancias que irá del jueves al domingo en Posadas.

 Con base especialmente en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, habrá también jornadas dedicadas a reflexionar y debatir sobre estas artes escénicas dedicadas a las primeras infancias en el marco de la Escuela de Espectadores y talleres de formación.

La propuesta ideada por el  espacio Kunumi en Fundación Prosperitá, tiene el auspicio de Iberescena y el apoyo del Parque del Conocimiento, La  Escuela de Espectadores de Buenos Aires, Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y El Centro de Documentación María Elena Walsh.

Al frente de Kunumi ('ternurita' en guaraní) Gricelda Rinaldi resaltó la importancia de las las artes escénicas en esta primera etapa de vida. ‘‘No pasan sin dejar huella’’, afirmó. ‘‘Sus aportes son invalorables porque de una forma inmediata conectan a los niños y niñas con narrativas que les abren las puertas de la sensibilidad estética, el pensamiento, el espíritu crítico, la capacidad de emocionarse y construir diferentes visiones de la vida y del mundo’’, puntualizó.

 En esa línea, entendió que ‘‘las artes escénicas constituyen una de las experiencias más enriquecedoras para los niños y niñas, pues los sumerge en imaginarios y visiones narrativas que confrontan e invitan a la contemplación de acciones que se salen de la cotidianidad’’.

 Al igual que en los adultos, el arte expande los sentidos y teniendo en cuenta que las vivencias de la etapa inicial -sobre todo aquellas de los cero a seis años- son cruciales para formarnos como personas, el festival no solo se vale de herramientas como la dramaturgia sino que se apoya en un andamiaje escénico que construye un universo simbólico perceptivo, tal como reflejan sus organizadores. Entonces, allí ‘‘ el que especta es provocado a expandir sus sentidos, a percibir colores, formas, texturas y sonidos que constantemente mutan y dan lugar a nuevos ambientes o escenas que propician el desarrollo de una obra’’.

 En este sentido es que Rinaldi especificó que ‘‘este universo pensado y creado para los niños y niñas de cero a seis años, no se ajusta a temas específicos ni a atmósferas estériles, sino que puede contemplar casi cualquier tema, teniendo presente la manera en que se plantea’’. Es así que el desarrollo y construcción contempla tiempos y ritmos acordes a cada una de estas edades.

 Lejos de simplificar las temáticas, desde Kunumi alegaron que ‘‘es imprescindible tener presente que este público es tan crítico y exigente como cualquier otro’’. ‘‘Hay que considerar a niños, seres absolutamente potentes e impredecibles. Sus alcances pueden rebasar las expectativas de cualquiera y en esta medida quien prepara y construye una obra para la primera infancia debe tener los sentidos abiertos para escuchar, percibir e intuir sus preferencias de lo que se vive en la escena’’, resumió Rinaldi.

 Conocer al sujeto es clave a la hora de crear y por ello las propuestas escénicas buscan la identificación tanto en tema como en estéticas y tiempos de expectación.

 De esta manera el festival incluye dar a conocer propuestas de calidad para los más chicos y sostener su importancia a la vez que pretende sumar profesionalismo en el área y generar encuentros que permitan la contínua creación de mundos posibles. Toda una tarea que en definitiva, tiene como fin sostener la ilusión, imaginación y la permanencia de estos universos en la memoria de la niñez.

 Para agendar
 Festival Iberoamericano
Tras ser seleccionado por Iberescena en 2019, el grupo Kunumí de la Fundación Prosperitá finalmente concreta su Primer Festival Iberoamericano de Artes Escénicas dedicadas a primeras Infancias. Será del jueves al domingo en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias