Se trata de un programa nacional destinado a mayores de 18 años

Plan Fines: prorrogan inscripción para terminar la escolaridad

Desde el Consejo General de Educación reportan 1.500 inscriptos en este 2022 para concluir la escuela secundaria. En promedio, 220 misioneros se reciben por año
miércoles 25 de mayo de 2022 | 12:20hs.
Plan Fines: prorrogan inscripción para terminar la escolaridad
Plan Fines: prorrogan inscripción para terminar la escolaridad

Prorrogaron hasta el 30 de mayo  la inscripción para el programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) en Misiones. El plan está destinado a aquellas personas mayores de 18 años que quieran terminar alguna de las etapas de la educación obligatoria. Así lo confirmó a El Territorio, Hernán Ortiz, jefe de Gabinete Educativo del Consejo General de Educación, encargado de ejecutar el programa nacional en la provincia. Informó  además que quienes no pudieron sumarse de manera virtual, podrán acercarse al establecimiento educativo más cercano de su localidad para recibir la información correspondiente a la inscripción. 

Para este año ya hay 1.500 inscriptos, que se sumaron a través de la plataforma virtual en toda la provincia. Según relató Ortiz “esta oferta educativa es gratuita, se implementa desde el año 2008, busca asegurar la continuidad pedagógica de los estudiantes que vienen cursando en años anteriores. Los actores educativos involucrados en esta tarea colaboramos y acompañamos a los misioneros para que puedan iniciar o culminar sus estudios secundarios, como así también rendir los espacios curriculares pendientes a aquellos estudiantes que han terminado su secundaria”.

Y agregó: “El programa nacional tiene tres líneas formativas que son ‘Trayecto Secundaria’, para que adultos puedan finalizar la secundaria en tres años; ‘Deudores de Materias’, destinado a personas que deban materias del último año de secundario y ‘Trayecto Primaria’, para quienes no hayan terminado la primera etapa de escolaridad”.

 Al respecto el funcionario mencionó que si bien el ‘Trayecto Secundario’ comenzó el 9 de mayo se realizará una prórroga para contemplar a aquellas personas que por distintos motivos no se hayan podido inscribir. Una vez dentro del registro del programa podrán sumarse al dictado de las clases.

Para quienes adeuden materias el inicio de las mesas examinadoras está establecido para el 1 de septiembre. En cuanto al trayecto de finalización para la primaria, aún se espera un mayor número de inscriptos porque la cantidad de estudiantes todavía no amerita la apertura de una nueva cohorte para este año.

Para iniciar los trámites de inscripción es necesario presentar fotocopia del DNI, constancia de cuil, certificado de estudios de la institución donde fueron dejados los estudios, y haber pasado al menos un año de haber abandonado las aulas. Las inscripciones se hacen en las escuelas distribuidas dentro de la provincia.

 Por otra parte, Ortiz explicó que el programa se realizará en 35 escuelas dispuestas en 18 localidades de la provincia. Y adelantó que “las clases serán presenciales, donde los estudiantes recibirán el acompañamiento de los docentes y tutores utilizando las herramientas tecnológicas necesarias”. Este plan para la finalización de la educación obligatoria, aporta al menos 220 misioneros recibidos por año.

 Cabe mencionar que durante la pandemia el programa continuó con menos demanda pero se llevó a cabo a través de las herramientas tecnológicas como la Plataforma Guacurarí. Con el sistema de aulas virtuales, se pudo paliar los efectos adversos que generó el aislamiento a causa del Covid-19 sobre la educación, y en específico en este sector que busca revertir la deserción escolar.

 Inscripciones
 Año lectivo 2022
Desde el Consejo General de Educación advierten que la fecha límite para la inscripción al cursado presencial es el 30 de mayo. Ante cualquier duda sobre el programa se puede enviar un mail a la dirección: jefegabineteeduc@cgepm.gov.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?