Lluvias trajeron alivio pero señalan merma en rendimiento de plantas

Se están llevando adelante campañas solidarias para ayudar con semillas y otros insumos a los productores tanto de Misiones como de Corrientes.
miércoles 25 de mayo de 2022 | 8:15hs.
Lluvias trajeron alivio pero señalan merma en rendimiento de plantas
Lluvias trajeron alivio pero señalan merma en rendimiento de plantas

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas Coninagro, publicó una nota oficial en la que mostró las dificultades que los productores de Misiones y Corrientes están teniendo para recuperarse tras los embates climatológicos.

“La sequía del último verano afectó a todas las producciones de Misiones, particularmente a la yerba, mandioca y forestales. Sufrimos un problemón sin precedentes en la provincia, y ya veníamos golpeados sumado a lo que sucedió en la primavera de 2020. Esto afectó severamente también a los cultivos perenne”, expresó en ese marco Manfredo Seifert, consejero de Coninagro y productor agropecuario de Misiones.

Y agregó: “En la yerba mate nos llevó casi la totalidad de las plantaciones nuevas que representan una pérdida  al productor muy significativa y se estima una descapitalización de alrededor de 400 mil pesos por hectáreas, que es el costo de implantación que debemos afrontar para plantar una hectárea de nueva yerba mate. Además, los cultivos que tenían entre 8 a 9 años, sufrieron pérdidas de entre un 20% a 30% en las plantas”.

  “Las plantaciones que quedaron vivas pudieron recuperarse bastante por las lluvias otoñales, que afortunadamente fueron abundantes, sin embargo esas plantas están demostrando una merma de hasta un 20% en su rendimiento, lo que supone en términos económicos entre 80 a 100 mil pesos de ingreso menos al productor por hectárea”, explicó.

En referencia a este panorama, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, remarcó el enorme poder de resiliencia de los productores cooperativos: “Es un momento también, más allá de lo que han perdido, de resaltar el esfuerzo, compromiso y el trabajo sobre la tierra. El productor sigue mirando para adelante, pensando en su familia, en lo que viene, en cómo puede salir adelante”, sostuvo el titular de la entidad.

“Miles de hectáreas que se quemaron eran de bosques y selvas nativas que pertenecen a parques provinciales, fueron difíciles de controlar y registraron un daño ambiental sin antecedentes en Misiones, cuya superficie afectada no tiene datos oficiales pero se estima en casi 20 mil hectáreas nativas”, concluyó.

 Cabe destacar que incluso se están llevando adelante campañas solidarias para ayudar con semillas y otros insumos a los productores tanto de Misiones como de Corrientes.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?