Tras la extrema sequía que azotó a la provincia durante el verano

Recuperar yerbal demanda $400 mil por hectárea

Productores advirtieron por los costos de replantación y desde Agro ratificaron las cuantiosas pérdidas sufridas. A su vez, señalan que la zafra gruesa está retrasada
miércoles 25 de mayo de 2022 | 2:30hs.
Recuperar yerbal demanda $400 mil por hectárea
Recuperar yerbal demanda $400 mil por hectárea

Por Nazarena Torres y Emmanuel López Del Valle
politica@elterritorio.com.ar 

Las consecuencias de la sequía siguen impactando en los productores misioneros. Aunque la situación fue mermando y las lluvias contribuyeron a mejorar las plantaciones, las pérdidas siguen siendo cuantiosas. El factor económico es un nuevo capítulo complejo en la recuperación.

De acuerdo a lo que indicaron los colonos, principalmente dedicados a la yerba mate, se estima un costo de $400 mil por hectárea  -como mínimo – para volver a plantar.

Este dato fue planteado por productores misioneros nucleados en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), quienes aseveraron, a través de una comunicación oficial, que el drama de los incendios y la escasez de agua “pasó, pero dejó serias consecuencias que demandarán mucho tiempo para recomponer las pérdidas de productores rurales, de la cadena comercial y por añadidura, de la sociedad en su conjunto”.

“En la yerba mate nos llevó casi la totalidad de las plantaciones nuevas que representan una pérdida  al productor muy significativa y se estima una descapitalización de alrededor de $400 mil por hectárea, que es el costo de implantación que debemos afrontar para plantar una hectárea nueva de yerba mate. Además, los cultivos que tenían entre 8 a 9 años, sufrieron pérdidas de entre un 20% y 30% en las plantas”, expresó en ese marco Manfredo Seifert, consejero de Coninagro y productor agropecuario de Misiones (ver página 5).

Esto fue ratificado por el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, quien afirmó a El Territorio coincidir con este número. Remarcó que ese monto es solamente pensando en los pequeños productores, pues el costo “siempre depende del volumen” de producción. “Por esta razón, desde el Ministerio impulsamos líneas de créditos por esos montos”, expresó, como también recordó que hay programas diferentes para quienes posean más producción (ver “Líneas de asistencia”).

Asimismo, Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, detalló que “sólo pensando en los costos de plantines tenés  que calcular $66 por 2200 aproximadamente, lo que serían unos $150 mil por hectárea. A eso hay que sumarle mano de obra y otros costos”.

Costos operativos

Diversos productores misioneros ratificaron que los costos para volver a plantar son realmente altos e incluso mayores de lo que se estimó desde Coninagro.

Ariel Steffen, productor yerbatero de San Pedro, afirmó que “son $400 mil como mínimo lo que se gasta para recuperar, dependiendo de cómo afectó la sequía en el yerbal. Pensando en 3000 plantas por hectárea y el precio es de $60 aproximadamente, así que ahí nomás son $180 mil solamente en mudas. A eso, hay que agregar mano de obra, movimiento de suelo, fertilizantes, limpieza y cuidados que requieren más de un año”.

“Una plantación de una hectárea de un año de cuidado cuesta al productor unos $800, 900 mil en lo que es preparar el suelo, cuidar, limpiar. Por año se hacen tres limpiezas y se colocan los fertilizantes, que hoy también están más costosos. Un equipo fertilizante sale 5 millones de pesos”, apuntó.

En lo que refiere a las pérdidas, Steffen señaló que más o menos “perdimos el 50 por ciento de las plantaciones, algunos perdieron más y otros menos, pero ronda eso”.

No obstante, de las plantas que quedaron, sigue habiendo pérdidas también, puesto que “quedaron muy débiles y las lluvias que vinieron terminaron por deshojar las plantas. Llevamos perdiendo un 40 por ciento de lo que habíamos salvado”. “Recién hoy (por ayer) empezamos la zafra gruesa por esta situación, todo se fue atrasando. Incluso de lo que quedó, hay lo que llamamos bandera gruesa, pero lo que era la viruta no resistió nada. Al no tener suficiente agua, no crió la viruta adentro, y se perdió”, dijo.

Por su parte, el productor Heriberto Friedich destacó que producto de la sequía prolongada y déficit hídrico la actividad yerbatera se vio afectada y provocó retraso en la brotación de las plantas. Por ello, la zafra gruesa demoró su comienzo previsto para abril y recién se está efectuando. Esta situación provocó importantes pérdidas para la actividad.

Coincidió que cada colono deberá destinar alrededor de $400.000 por hectárea para recuperar la producción y superar las pérdidas que provocó la sequía que se produjo durante el último verano.

“Hay algunos productores que fueron más afectados y otros que estuvieron menos. El parámetro es el costo del plantín, que está $55”, indicó.“En mi caso particular, tuve parcelas y otras con reposición de plantas. Este año hubo más replante que plantaciones nuevas”, explicó sobre su caso particular. En este punto, indicó que se logró sobrepasar el déficit hídrico que hubo en los últimos tres años, como efecto directo del fenómeno de La Niña. Aunque estiman pérdidas de alrededor del 20 por ciento como consecuencia de la falta de lluvias que afectó en planta etapa de plantaciones.

“La zona de Montecarlo fue una de las más afectadas y en lo que respecta a la yerba mate se registró una mortandad de plantas adultas. Hubo productores que hicieron plantaciones y que por efecto de la sequía tendrán que hacer una reposición total. La situación de los efectos de la sequía varía dependiendo de la zona”, señaló.

Asimismo, advirtió por el incremento en los costos que debe afrontar la actividad, que también incide en los precios de la reposición. “Hoy por hoy la preparación de los terrenos para la producción demanda un costo muy elevado, a lo que se suma el encarecimiento de los precios de los combustibles que también impactan”, dijo.

Por ello, reiteró que el porcentaje de pérdida es del 20% y consideró que “por esta situación la zafra se extenderá por el retraso en la producción, seguramente irá hasta los últimos días de septiembre que es cuando finaliza la cosecha gruesa”.

Líneas de asistencia para productores
Desde el Ministerio del Agro y de la Producción se puso en marcha un plan integral de inversión para todo el sector agropecuario de la provincia,  por 4.700 millones de pesos.

Días atrás, el ministro Sebastián Oriozabala explicó a El Territorio que “escalonamos un programa de subsidios de $250 millones, con varias partes dentro de él, con líneas que van desde $50.000 a modo de aporte no reembolsable en dinero al productor, con un plan de trabajo. Será, por ejemplo, para hortícolas, frutihortícolas, con el fin de darles un empujón a la inversión”, explicó.

Asimismo, mencionó que se destinar                                                                                                                                                                                                              án importantes partidas a la distribución de plantines para aquellos productores que hayan perdido yerba por el impacto de la sequía. “Vamos a invertir $70 millones en plantines de yerba, y se los vamos a integrar como aporte no reembolsable para hacer el proceso de recuperación de los yerbales”, dijo.

Al tiempo que mencionó que pensando también en los efectos de la sequía, “estaremos haciendo un plan de obra de acceso al agua con cerca de $60 millones, tanto en lo que es vertientes protegidas como en pozos perforados”.

De igual forma, se destinarán unos $10 millones a la distribución de plantines de árboles nativos para la arborización de yerbales, en el marco de la producción sustentable en el que se enmarca la gestión productiva de Misiones.


En cifras

20%
El porcentaje de pérdida de yerbales que sufrieron algunos productores como consecuencia de la sequía. Dependiendo del caso, se llegó hasta el 50%.


$66
Es el costo que demanda cada plantín para la replantación de yerbales. Por hectárea, se requieren alrededor de 2.200 plantas, precisaron desde Agro.

Lluvias trajeron alivio pero señalan merma en rendimiento de plantas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?