viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Oportunidad para empresas misioneras

La embajada Argentina impulsa exportaciones de las pymes a EE.UU.

Lo explicó el embajador argentino Jorge Argüello. Es por la necesidad de empresas estadounidenses de tener abastecedores cercanos a raíz de la guerra en Ucrania

miércoles 25 de mayo de 2022 | 5:15hs.
La embajada Argentina impulsa exportaciones  de las pymes a EE.UU.

La Cancillería Argentina presentó ayer a una primera capacitación por videoconferencia para pequeñas y medianas empresas (pymes) sobre el programa Exportar a Estados Unidos, a cargo de la embajada argentina en Estados Unidos. La primera presentación apuntó a recordar a las pymes y pequeños empresarios, las nuevas oportunidades que se están detectando para comercializar productos en el mercado estadounidense.

Se apuntó así a ofrecer facilidades para que especialmente los productos de las diferentes provincias argentinas lleguen al destino. Vale recordar que en el caso de Misiones hay productos como el té o la madera, que ya se envían con frecuencia al mercado americano

La capacitación que se inició ayer se inserta dentro del programa Pymes para el Mundo que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo. Y se destacó que seguirá durante todo el año, haciendo mayor hincapié en la participación de las provincias argentinas y sus pymes.

Ayer, desde Washington, el principal orador fue Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos que expuso frente a más de 200 empresarios pymes que siguieron la teleconferencia desde distintos puntos del país. El diplomático resaltó que luego de la pandemia y tras la reciente guerra entre Rusia y Ucrania, han aparecido nuevas demandas o prioridades que los compradores americanos quieren establecer.

“Hay por un lado una oportunidad conceptual y coyuntural que está dada por la necesidad de asegurar suministros para la cadena de valor que procedan de zonas más cercanas al mercado estadounidense. En tal sentido que Argentina se encuentre dentro de una zona de paz es un valor agregado que se está valorando como región”, analizó el diplomático.

Apuntó también que se analizan también las “oportunidades concretas para algunos productos como los relacionados al petróleo o a la minería.También el rubro de alimentos y bebidas, donde cada vez tienen mayor preferencia o protagonismo los productos orgánicos”, analizó.

Argüello detalló que en los últimos años, los consumidores estadounidenses cambiaron muchos hábitos. Y entre esos cambios muchas personas dejaron de salir a restaurantes y pasaron a comprar más alimentos para ser preparados en los hogares.

“En ese cambio, el público priorizó más la calidad y esto significó un gran aumento en el pedido de alimentos orgánicos dentro de los cuales nuestro país está tercero entre los que suministra productos para este mercado”, destacó.

Se recordó que Estados Unidos es el principal mercado de orgánicos del mundo. Tiene el 42% del mercado mundial de estos productos. “Ocho de cada 10 familias consumen productos orgánicos, el 75% de los alimentos tienen opciones orgánicas”, analizó el diplomático.

Argüello pidió a las pymes aprovechar las herramientas de comunicación para sondear nuevos posibles compradores de sus productos. Y resaltó el interés desde Cancillería que desde más provincias del país se impulse la actividad exportadora.

También recordó que hay notables diferencias entre los estados de Estados Unidos y que a partir de esto hay necesidades particulares que requieren nuevos proveedores. Se avisora así una oportunidade que puede ser aprovechada por las pymes argentinas.

Finalmente destacó que “llegar al mercado de Estados Unidos será un gran beneficio para las empresas porque en el camino mejorarán sus procesos y estarán preparadas para comerciar con cualquier país del mundo”.

Recordaron que entre algunos sectores que pueden tener mayor potencial exportador se pueden  destacar la biotecnología, nutrición animal, vinos, alimentos, moda, maquinaria agrícola, entre otros.  

Modelo productivo

En la presentación del evento, que se realizó desde una pyme exportadora en Pilar (Buenos Aires), estuvo presente el canciller argentino Santiago Cafiero. En su alocución ante empresarios destacó “los niveles de consumo que está mostrando la economía. Desde el 2021 vimos una recuperación brutal, el país creció un 10,3% y el desafío del gobierno es que esta recuperación se mantenga”.

Destacó en tanto la defensa de un modelo “basado en el trabajo y la producción de las pequeñas empresas. Y dejar atrás el modelo apoyado en la especulación financiera que genera que la economía real sufra”. En la presentación también estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz; y el intendente de Pilar, Federico Achával y Pablo Bercovich, subsecretario de de Productividad y Desarrollo Regional Pyme.

Programa de apoyo todo el año
Según recordaron ayer, el programa  Pymes para el mundo concentra la oferta de herramientas del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en materia de capacitación y promoción comercial para pymes, “trabajando de forma conjunta con las cámaras sectoriales y regionales, y la red de embajadas argentinas en el mundo”.

Sobre la exportación de pymes, Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana empresa y emprendedores, destacó ayer la actividad creciente que se viene constatando en el país. “En Argentina en el año 2021 hemos tenido un récord de exportaciones, 10.800 millones de dólares de exportación de las pymes. Más de 400 firmas incrementaron sus exportaciones ”, resaltó  el funcionario.

Enfatizó en tanto que, “ la economía argentina hoy está creciendo más del 6%. Y en ese escenario, las pymes son las grandes generadoras de empleo y de dólares. Esa es la agenda que hoy estamos poniendo acá en un mercado tan importante como el de Estados Unidos”, resumió.


El dato

Tercer lugar
La Argentina es el tercer abastecedor de alimentos orgánicos en Estados Unidos.

Los productos subieron en consumo tras la pandemia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias