jueves 30 de junio de 2022
Cielo claro 15ºc | Posadas

El siniestro ocurrió el sábado en Jardín América

Marcharon para pedir justicia por Sebastián

miércoles 25 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Marcharon para pedir justicia por Sebastián
La familia de Sebastián estuvo acompañada por familiares de otras víctimas fatales. Foto: Esteban González
La familia de Sebastián estuvo acompañada por familiares de otras víctimas fatales. Foto: Esteban González

La casa de Sebastián Ferreyra (21), ubicada en el Barrio Prosol de Jardín América, fue el punto de encuentro para la movilización realizada ayer para pedir justicia por su muerte tras un choque fatal ocurrido el pasado sábado.

La marcha inició cerca de las 17 y las calles de la localidad estuvieron repletas de familiares y allegados que marcharon con pancartas y fotos acompañadas del pedido de justicia por Sebastián y otras víctimas fatales a causa de siniestros viales.

“Se siente, se siente, Seba está presente”, se oyó por parte de los caminantes tras un silencio conmovedor de los primeros minutos de la marcha.

El amigo de Sebastián y conductor de la motocicleta en la que viajaban esa noche trágica, dialogó  con El Territorio y, con respecto al encontronazo, Lucas comentó que Sereno se cruzó de carril. “Estaba empedísimo, no podía ni pararse ni hablar”.

Agregó que el test de alcoholemia cuyo resultado fue negativo según detellaron fuentes judiciales y policiales no fue realizado con la presencia de testigos.

En relación a ésto último, Karina Verón, la madre de Sebastián, aseveró: “Es una mentira porque el chico que estaba con él -Lucas- me aseguró que él -Sereno- estaba empedo y no le hicieron acá la prueba, le llevaron al hospital y ahí arreglaron todo porque hoy en día vos tenés plata y hacés lo que querés”.

“Quiero que se haga justicia, a mí ningún oro me va a devolver a mi hijo”, finalizó la mujer mientras le acompañaban gritos de  pedido de “¡justicia!”.

En esta línea, Juan Verón, tío de Sebastián,  en diálogo con este matutino afirmó: “Nosotros no queremos que Sereno nos dé plata, sólo queremos que vaya a la cárcel y cumpla con lo que hizo”. Sebastián “era un tipo laburador, él se fue a buscar algo y no volvió más”, dijo un tío del joven.

Otro familiar comentó que no saben cómo está la causa y reclamó que “están tardando mucho”. Al ser consultado sobre el supuesto contacto que tendría el diputado Sereno, aseguraron que no hubo ningún acercamiento y que tampoco recibieron asistencia profesional para sobrellevar el momento de dolor que atraviesan.

Con respecto a la gran convocatoria, uno de los tíos de Sebastián afirmó: “Tengo fe de que se va a hacer justicia, esto no va a quedar así. Él era un buen muchacho, un buen pibe y tenía muchos amigos”.

Al reclamo de la familia de Ferreyra se sumaron los familiares de otras víctimas fatales: Daniel “Charly” Acosta, Ezequiel Ramón Gómez, Gabriel Ojeda y Juan Irala.

La congregación llegó hasta el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América. Aseguraron que, al no tener mayores respuestas, harán una movilización aún más grande.

Víctimas fatales sin justicia

Una mujer expresó que se sintió interpelada por la convocatoria y por ello se acercó a acompañar a la familia de Sebastián. Este es el caso de Ramona Irala, la madre de Juan David Irala (23), quien falleció el 4 de marzo de 2018 en el cruce del Salto Tabay, Jardín América.

“Yo me uno a esa marcha porque me tocó muy de lleno, soy una madre y sé lo que se siente, el vacío que hay ahí”, expresó con voz entrecortada y agregó: “Costó recuperarme pero sentía que él me daba fuerzas para seguir y aparte por los hermanos, que están acá también”.

Además del deceso de Juan, esa madrugada falleció en el acto su amigo Javier Saldaña (20), ambos oriundos de Puerto Leoni.

La madre de Sebastián pidió justicia ya que cree que hubo arreglos.

Afirmó que si bien el automovilista, de nacionalidad brasileña, atropelló a la motocicleta y no se dio a la fuga, “le hicieron el test de alcoholemia que dio negativo, estuvieron unos minutos en la comisaría y después se fueron. Todo quedó todo así. Busqué abogados pero me piden plata y yo no tengo. Los brasileros dijeron que los chicos estaban alcoholizados y no había testigos, van a creer lo que dicen los otros porque no había testigos, nadie vio nada”.

Otro caso es el de Daniel “Charly” Acosta que ocurrió el 18 de octubre del año pasado cuando iba en su motocicleta sobre la ruta nacional 12 y fue atropellado por un joven que se dio a la fuga. El joven falleció al día siguiente en el hospital.

Ivana Acosta, hermana de la víctima, mencionó a este matutino: “Pudimos saber a través de nuestro abogado que el chico está preso pero en un mes sale en libertad por una fianza”.

“El asesino de mi hermano se llama Pablo Darío Lugo. Lo atropelló, lo abandonó, lo dejó abandonado, no se hizo cargo, no apareció ningún familiar. Son siete meses, nunca tuvimos noticias de un familiar al menos para acercarse a pedir perdón aunque nadie le devuelva la vida de mi hermano a mi mamá”.

Ezequiel Ramón Gómez, por su parte, ayer hubiera cumplido años pero falleció el pasado 29 de diciembre cuando fue atropellado por una motocicleta mientras caminaba al costado de la ruta 12.

 

Cristina Romero, mamá Ezequiel, detalló lo sucedido: “Fue impactado por otro chico de nombre César, iba sin luz y supuestamente él dijo que no le vio a mi hijo y no puede ser que no vea porque eran tres amigos que iban juntos”.

La mujer contó que el muchacho que lo atropelló nunca cayó preso: “A mí me avisaron mis vecinos, no fue ni la Policía, yo estaba embarazada de 5 meses y fue muy difícil para mí, incluso el implicado nunca dio la cara, está en libertad y yo estuve bajo pastilla y calmante un mes por este motivo”. 

Se suman también a esta marcha los allegados de Gabriel Iván Ojeda, fallecido el pasado 19 de febrero cuando iba a bordo de una motocicleta y lo atropellaron frente a la terminal de ómnibus de la comuna al costado de la ruta nacional 12.

Natalia Romero, tía de Gabriel, comentó: “Ese sabado a la madrugada, él le llevaba a la novia a la casa pero sale este chico Juan Gavilán, le atropella y hace abandono de persona”. A su vez, contó que la familia de su sobrino es de escasos recursos por lo que aseguró que por ello no se volvió a mover la causa.

“Nosotros no queremos que Jardín América sea otra vez noticia de impunidad, que quede todo en la nada, por eso vamos a unirnos a pedir Justicia por estas y todas las causas que están sin resolver”, aseveró y, al finalizar la marcha, Natalia expresó “lo único que Gabi nos enseñó es abrazar la vida, nos dejó como enseñanza que la vida es un suspiro, un segundo y tenemos que valorarnos más y querernos más”.

En tanto, Mauricio González (22) falleció el 20 de febrero, tras luchar por su vida varios días en el hospital Ramón Madariaga de Posadas.

El 6 de abril falleció su madre quién no soportó la pérdida de su hijo. Liliana González, hermana de Mauricio, expresó: “Los familiares aún no podemos salir del dolor de nuestras pérdidas, el domingo pasado mi hermano hubiera cumplido años pero ya no está. Todos nosotros estamos unidos y tratando de salir adelante”.


El hecho que se llevó una vida

Sebastián perdió la vida en el acto al chocar la motocicleta en la que circulaba como acompañante con una camioneta al mando del diputado provincial Martín Sereno. El hecho ocurrió minutos antes de las 20 del sábado sobre la avenida Aconcagua de Jardín América.

El conductor de la motocicleta, Luciano S. (18), resultó con varias lesiones por lo que fue internado en el hospital pero pudo asistir a la movilización de ayer y pedir justicia por su amigo.

Según testigos, el impacto fue frontal por parte de la camioneta que se cruzó de carril. Aseguran que el legislador estaba en estado de ebriedad, contrario al test de alcoholemia negativo registrado por las autoridades policiales. En la causa que implica a Sereno, se esperan los resultados de los exámenes toxicológicos y los accidentológicos, según fuentes ligadas al caso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias