viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

En total, 16 provincias plantearon necesidad de reformas en el máximo tribunal

Gobernadores piden que se amplíe la Corte y se respete el federalismo

Reclaman que se entienda la realidad de las distintas regiones. Ello se da en medio de la disputa por recursos con Caba. Cuestionan subsidios al transporte de pasajeros

miércoles 25 de mayo de 2022 | 6:07hs.
Gobernadores piden que se amplíe la Corte y se respete el federalismo
Gobernadores se volvieron a reunir en el Consejo Federal de Inversiones.
Gobernadores se volvieron a reunir en el Consejo Federal de Inversiones.

Una Corte Suprema de Justicia de la Nación “más moderna y eficaz, con verdadero carácter federal” y un nuevo modelo de “distribución de compensaciones tarifarias en materia de transporte público de pasajeros”, fueron los temas planteados por gobernadores de 16 provincias, entre ellos el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.  Ambas cuestiones surgieron tras la reunión celebrada en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Son dos temas que vienen movilizando a este grupo de gobernadores. “Se le pide a la Corte que tenga en cuenta el federalismo y en su resolución, que -tenga en cuenta que lo reclamado- son recursos asignados a las diferentes provincias”, resumió ayer Herrera Ahuad en Puerto Iguazú.

Es en referencia a la cautelar dictada en la disputa por la transferencia de fondos a la Policía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Como se recordará, el 11 de mayo, había culminado la etapa de negociaciones dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), entre las provincias y Caba. Se venía planteando cómo deberían redistribuirse los recursos de coparticipación entre las provincias.

“Una vez más, volvimos a firmar ese documento y pedimos que la Corte trabaje en una cuestión mucho más federal y entendiendo las necesidades de las provincias”, añadió el gobernador de Misiones.

Se conoció que el lunes, en el CFI, se habló en duros términos frente a la posibilidad de que el Máximo Tribunal falle a favor de Caba. “Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, posteó ayer el gobernador Axel Kicillof en sus redes sociales.  La posición de los gobernadores surge en medio del inminente fallo de la Corte por distribución de recursos que podría seguir favoreciendo a la Caba.

El mandatario misionero indicó que se pide “un mayor federalismo a la Corte, planteando desde el punto de vista de recursos coparticipables que pertenecen a las provincias que son preexistentes a la Nación y a capital federal”.

De esta manera, se conoció ayer que los gobernadores elevaron otro escrito, esta vez para reclamar reformas de la Corte Suprema. “Gobernadores y gobernadoras de las provincias hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario”, sostiene el escrito. Allí plantean que “el objetivo es que la Corte sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente tenga un verdadero carácter federal”.

A su vez los gobernadores adelantaron que convocarán “a efectos de su redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias”, señala el escrito adelantando la reforma pretendida de la Corte.

Luego para  añadir que de esta manera están reafirmando el compromiso “con la Constitución, con nuestro pueblo y con el federalismo”.

Como se recordará el kirchnerismo viene reclamando la ampliación de los miembros de la Corte, compuesta actualmente por los jueces Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Transporte

En cuanto a transporte, también vinieron cuestionando por ayuda inequitativa comparada entre Caba y las provincias. A raíz de ello, los mandatarios de las 16 provincias reclamaron “un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio”.

Es que en la actualidad, Amba recibe 10 veces más de fondos comparado a las 23 provincias. Estos datos habían surgido tras el reciente paro del servicio de colectivos en diversas provincias, llevado a cabo por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Por tal razón, los gobernadores expresaron una “profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores y, en general, a toda la sociedad argentina”.

De esta manera, plantean la necesidad de un debate legislativo en el Congreso Nacional impulsando la idea de un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias.

Herrera Ahuad, en cuanto al  transporte de pasajeros, dijo que “se pide trabajar sobre un esquema más distributivo y retributivo de lo que hace al esquema de subsidio al transporte. En esa nota también firmado, hoy (por ayer) se va a enviar al Congreso de la Nación para poder trabajarla desde allí. La idea es que se pueda tener un fondo instituido a través de esos mecanismos y no de forma discrecional”.


Provincias que firmaron pedido

Los firmantes del documento son los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut) y Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Herrera Ahuad, recorrió obras en Puerto Iguazú

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias