Mayo, mes aniversario del Estado de Israel

miércoles 25 de mayo de 2022 | 6:00hs.

Según el Génesis de La Biblia, el origen del pueblo de Israel se atribuye a tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob. El último, Jacob, también era denominado Israel (el que pelea con Dios) y de ahí se tomó el nombre para identificar a esta tierra. Jacob dejó 12 hijos que fueron nombrados los Hijos de Israel En la historia este pueblo tuvo glorias y vicisitudes. De las peores fue cuando Nabucodonosor lo saca de Palestina y lo lleva de esclavo a Babilonia. El bello canto Nabuco, de la ópera de Verdi, recuerda el período aquel donde la tradición indica que dio comienzo a la diáspora de los llamados hijos de Sion.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Palestina, en cuyo seno contenía a Israel y territorios aledaños, formaba parte del Imperio Turco Otomano. Fue después de la segunda guerra mundial, el 14 mayo de 1948 en Tel Aviv, que se declara la independencia y la creación del Estado de Israel.  Declaración que entró en efecto un día después de que se retirasen de la región las últimas tropas británicas, que la ocupaban cual protectorado. El nacimiento de la novel nación fue como un parto doloroso, pues ese mismo día, cinco ejércitos árabes provenientes de Jordania, Egipto, Líbano, Siria e Irak la invadieron. Si no hubieran repelido el ataque con éxito habrían desaparecido como Estado independiente. Después, la historia dirá que tuvieron con los mismos enemigos el conflicto del canal de Suez; la guerra de los 6 días, la derrota infligida a los árabes en 1973 en el Sinaí y en el Golán. Y por fin, en 1979, en Washington, se firma el primer tratado de paz árabe-israelí que puso fin al conflicto. No a los terroristas de la Yihad Islámica.

Contemporáneamente fue una época de suma pobreza, pero también de fe y esperanza. Comparativamente, en el reverso de la situación, según el libro sobre economía de Jaime Fuchs, la argentina en ese período de los años cuarenta progresaba a un récord del 8,5 % anual, el salario real aumentaba en 46 %, y el país crecía a tasas mayores del 5 % anual. Por su parte la clase obrera industrial se elevó en 38%, ​el producto industrial se desarrolló a la tasa más alta entre los sectores económicos llegando a superar al sector agropecuario en este sentido. Asimismo, en salud pública, educación y cultura fue ejemplo en Latinoamérica por el nivel alcanzado. Después, increíblemente todo esto se revirtió para mal, y la historia social, cultural y económica del país entró en un tobogán pasando, por esa sinrazón, a ser objeto de estudio debido a lo que pasó en llamarse la «paradoja argentina», por su peculiar condición de haber sido uno de los países más avanzado en desarrollo económico durante el siglo XX, a experimentar una reversión de extrema pobreza en la actualidad, que deberá ser objeto de estudio por los discípulos de Freud.

Precisamente, el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, fue una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. En saga de este judío, va otro hijo de Sión: Albert Einstein, considerado el científico más importante, conocido y popular del mismo siglo. Pero a quien la humanidad le debe la erradicación de la poliomielitis en el mundo y redujo la incidencia mundial de casos es el judío neoyorkino Jonas Salk, descubridor de la vacuna contra la parálisis infantil. Entonces es dable, en este mes mayo de 2022, recordar el cumpleaños número 74 de la creación del Estado de Israel, a propuesta de los aliados vencedores de la segunda guerra mundial.

Hoy Israel es una potencia en el concierto mundial. País industrializado cuya producción se basa en la mayoría de los sectores, amén de los tradicionales, en una intensa labor de investigación y desarrollo, y en la aplicación de herramientas altamente tecnificados. Exporta bienes y servicios con alto desarrollo tecnológico, lo que ha logrado atraer la mirada de distintos países, especialmente de EE UU y Canadá, sus mayores inversores seguidos por Europa. La inflación en Israel registra un 2,8 % anual con un PBI del 8 % que la ubica en el número 29 en el ranking de los países desarrollados. Tan desarrollados están que si, Silicon Valley es el punto culmen de la tecnología informática y cibernética de occidente, en Israel se asienta el corazón de Silicon Valley de Oriente Medio.

Hace poco tiempo una delegación de funcionarios nacionales visitó Israel para comprobar in situ, como el arenal del desierto de Israel se transformó en verde, debido a la alta tecnología de riego que inventaron y aplicaron generando árboles tanto ornamentales como frutícolas y en la producción agrícola que les alcanza para el consumo interno y exportar.

La delegación compartió la experiencia sobre el tratamiento residual de las aguas y su implementación en el uso agrícola. Recorrieron la planta de Shafdan, la más grande de Medio Oriente. Y en Negev, la llamada Tercera Línea, transporta 140 millones de m3 provenientes de agua reciclada a la región agrícola en el desierto del sur.

El riego por goteo es un revolucionario sistema de regadío que permite darle a los cultivos el nivel de humedad preciso para que estos se desarrollen de forma óptima. Ellos desarrollaron, pero también un sistema satelital de inteligencia con el objetivo de maximizar cultivos. Producen insectos y ácaros controladores naturales de plagas, sustituyendo a insecticidas. (vendría bien en el cultivo del tabaco) Y FFRobotics, robot con visión computarizada que recogen frutas de los árboles.

Todos estos sistemas de mejoramiento en la aplicación de la producción agrícola, muy bien podrían replicarse en Misiones, dado el tesón y laboriosidad del productor misionero. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?