La alimentación, una señal de alerta para los padres

miércoles 25 de mayo de 2022 | 6:04hs.

“La alimentación es fundamental. Muy importante es observar el chiquito que no se puede alimentar bien, menores de 2 o 1 año con moco y chillido y no puede tomar su alimentación es un signo de gravedad, que no necesariamente implique internación”, señaló Guillermo Rolón, titular del Irab en Misiones, cuya edición 2022 arrancó el 11 de marzo.

“Una bronquiolitis que no se la controla, el chiquito se ahoga con los mocos, o sea, ni siquiera llega a una neumonía y provoca la muerte por obstrucción de mocos; y si sigue la evolución se puede curar con el tratamiento o complicar con una neumonía”, advirtió el especialista cuya recomendación sirve para la comunidad médica en general, ya sea del sector público y privado.

“De hecho el chiquito que está tomando la teta y no puede succionar es un signo de alarma, ahí el equipo de salud va a decidir si va a pedir una radiografía, internación, en observación”, señaló.

“La SIA es justamente dejar al paciente una hora o dos en observación y si responde al tratamiento puede ir a la casa y regresar al otro día a control y seguimiento; y si no mejora hacerle laboratorios y radiografía y si no tiene ese equipo derivarlo a otro centro de complejidad. Y la oxigenación es clave”, dijo respecto del funcionamiento de las salas SIA.

“El programa busca capacitar y tener el recurso humano preparado. Más que el insumo, el equipo de salud debe tener el protocolo que establecimos, como se presenta el chico respecto a la agitación: mirar la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, controlar la fiebre”, insistió.

Se duplican los cuadros respiratorios en niños y ya se registran internaciones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?