Detectan adenovirus, influenza A, parainfluenza, y Virus Sincicial Respiratorio

Los cuadros respiratorios en niños se duplicaron en quince días

El programa Irab registra un incremento de afecciones desde el 14 de mayo en adelante. El Hospital de Pediatría representa el de mayor demanda
miércoles 25 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Los cuadros respiratorios en niños se duplicaron  en quince días
Los cuadros respiratorios en niños se duplicaron en quince días

Desde mediados de este mes los cuadros respiratorios en niños van en aumento en Misiones, al punto de duplicarse en algunos centros asistenciales respecto de la demanda en los primeros días de marzo. El dato si bien no es para despertar alarma obliga a tomar los recaudos para advertir señales de alerta y acudir rápidamente al médico además de mantener medidas de higiene y cumplir con la vacunación.

El incremento de casos se ve reflejado en el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), dependiente del Ministerio de Salud Pública, que busca reducir la internación de niños a través de la atención primaria de la salud en salas específicamente equipadas para prestar ese servicio. Bajo la órbita del Irab funcionan 52 Salas de Internación Abreviadas (SIA) y son 269 los centros asistenciales adheridos al programa en Misiones, el cual está destinado exclusivamente a la población pediátrica de 0 a 6 años.

“El Hospital de Pediatría venía con 60 o 70 casos y en la semana 19 (8 al 14 de mayo), registró 111 casos; Alem que venía con diez casos pasó a 20; Oberá que venía con muchos casos no hicieron un repunte mayor; Jardín América de 10 pasó a 19; San Pedro de 10 pasó a 22 casos; Eldorado de 17 pasó a 48; siempre estamos hablando del Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO) que puede ser leve, moderado o grave”, sostuvo en diálogo con El Territorio, Guillermo Rolón, titular del Irab en la provincia.

“Un dato censor o centro vigía es que en las salas va aumentando el doble o poco más del doble la cantidad de casos entre la semana 17 y la semana 19. No en todas pero en la gran mayoría de las salas SIA casi se duplica la cantidad de casos”, detalló al tiempo que agregó: “Estamos en un pico no tan alto pero adelantado en el tiempo porque los casos se suelen dar cerca de las vacaciones de invierno”.

“En varios lugares se va dando el aumento en la aparición de casos”, insistió Rolón y en esa línea marcó como otro indicador de preocupación el aumento de derivaciones: “Comenzó a aumentar los niños que están siendo derivados de un lugar de menor a mayor complejidad; veníamos con cero casos de derivación y entre la semana 18 a la 20 tuvimos cinco pacientes derivados”.

“Cuando ya empiezan a derivar dos o tres, cinco pacientes como es en estas semanas, implica que los casos ya pasaron de leves a moderados que demanda una internación. Lo que seguramente aparecerá en las próximas dos semanas es que aumentará el número de internaciones. Ese dato que iremos viendo en la medida que se van saturando o no”.

Adenovirus, influenza A, parainfluenza, y Virus Sincicial Respiratorio (VSR) son los virus que se detectan en el sector público. “Hay que recordar que los virológicos se toman sólo de los chicos internados, que evolucionó más grave. Cuando aumenta el VSR es cuando hace el pico mayor de la bronquiolitis de los más chiquitos.

Consultado sobre cómo se evalúa la gravedad del cuadro respondió que el Irab no contempla el registro de “cualquier chico con tos o con dolor de garganta” sino, “es el chiquito que empieza con el chillido en el pecho, con una pequeña dificultad, en ese caso el equipo de salud lo revisa, lo controla sacando los mocos si es bronquiolitis o broncoespasmo y se puede ir a la casa en el 90% de los casos. Cuando el chico no mejora con la medicación, sacando los mocos, lo tienen internado más tiempo y si no mejora su oxigenación lo derivan a un lugar de mayor complejidad.

Una bronquiolitis no tratada

“Un Síndrome Bronquial Obstructivo puede desencadenar en una bronquiolitis y una bronquiolitis no tratada a tiempo con acumulación de mocos, termina complicándose y transformándose en una neumonía. La neumonía es la etapa final de la mayoría de los cuadros que no tienen una evolución buena”, aseveró.

El pediatra que está al frente del programa Irab, que ya lleva 19 años de aplicación se refirió a la necesidad de mantener los cuidados impuestos en contexto de pandemia de Covid. “Sobre todo en los lugares en los que hay niños y son cerrados no hay que dejar de lado las medidas de bioseguridad, barbijo, alcohol en gel e insistir con la vacunación antigripal y el resto de vacunas del calendario obligatorio, que estamos atrasados en eso”, indicó.


Bronquilitis: qué es y cómo se contagia

Transmisión
El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.

Síntomas
Algunos niños pueden tener pocos síntomas y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (silbido en el pecho) y tos. También puede haber fatiga, fiebre, respiración rápida, esfuerzo por respirar, cansancio, piel y uñas azules por falta de oxígeno.

Prevención
Recomiendan mantener la lactancia; no exponer al niño al humo del cigarrillo; lavarles las manos con agua y jabón con frecuencia; mantenerlos alejados de personas resfriadas o con tos. El tratamiento no es con antibióticos, sino que incluye broncodilatadores (paf).

 

La alimentación, una señal de alerta para los padres

¿Que opinión tenés sobre esta nota?