viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 29.7ºc | Posadas

Atenciones en el Hospital Madariaga

Concientizan sobre el pie diabético y sus complicaciones

Instan a las personas que padecen diabetes a hacerse los controles puesto que una lesión puede terminar en amputación

miércoles 25 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Concientizan sobre el pie diabético y sus complicaciones

Se estima que más de 300 millones de personas en el mundo  presentan Diabetes Mellitus, que tiene como una de sus principales complicaciones la úlcera del Pie Diabético. Es una lesión que puede originar una amputación del pie o la pierna.

Es así que desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se informa a la comunidad sobre esto, prevención, recomendaciones, complicaciones. 

En este sentido, el médico diabetólogo, del nosocomio de referencia en la provincia, Daniel Dionisi, explicó qué es el pie diabético. “El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes como ser hipertensión arterial, hipercolesterolemia, que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio, largo plazo”, señaló.

Continuando con el tema, agregó: “El pie diabético es una de las complicaciones -lamentablemente muy frecuente-, en los pacientes, la prevalencia es muy variable dependiendo de los cuidados”.

En este contexto, detalló que “pueden coincidir problemas vasculares, neurológicos, traumatológicos, del apoyo, esto puede favorecer una lesión, algún déficit en algunas de estas áreas, podría ser favorable para la aparición de una úlcera, además de la lesión, la presencia de una infección, puede llegar a complicar el cuadro”.

En tanto, recomendó que las personas diabéticas deben tener un control de los pies, llevado adelante por su médico diabetólogo o el clínico, para tratar de anticipar lesiones. Asimismo, precisó: “En muchos casos se presentan lesiones preulcerosas, como ser la presencia de callos, hongos en piel o uñas, problemas para pisar, utilización de calzados que provoquen roce, que pueden llegar a una úlcera y luego el pie diabético”.

En la misma línea, indicó que si se presenta un pie dibético hay resultados diversos, “hay pacientes que les va bien, otros no, llegando a una amputación de miembros inferiores, depende de varios factores y la celeridad en la consulta”.

El profesional compartió algunos datos a tener en cuenta para prevenir lesiones. “El corte de uñas, es algo muy importante para los diabéticos, hay que tener mucho cuidado y al ser una zona sensible y muchas veces el paciente tiene problemas de visibilidad, se genera una lesión pequeña y eso en un terreno no apto para este tipo de situaciones puede llevar a un desenlace grave”, acotó.

El Hospital Escuela dispone de diabetólogos y de otros profesionales, para garantizar una atención integral de las personas con diabetes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias