Proponen omisión de requisitos vigentes para conexiones de energía eléctrica en barrios carenciados

martes 24 de mayo de 2022 | 19:15hs.
Proponen omisión de requisitos vigentes para conexiones de energía eléctrica en barrios carenciados
Proponen omisión de requisitos vigentes para conexiones de energía eléctrica en barrios carenciados

Desde hace unos meses, se visibilizó en San Pedro las condiciones inseguras e ilegítimas con las cuales cientos de familias acceden a la energía eléctrica, mayormente en barrios formados por asentamientos y usurpación de tierra. Estos vecinos demandan soluciones ante la municipalidad o el distrito local de Energía de Misiones, para dar respuestas, proponen se autorice la conexión de luz a viviendas precarias sin solicitarle el plano de instalación eléctrica.

La deficiencia y carencia de servicios básicos que padecen familias de muy escasos recursos, genera preocupación, más cuando las conexiones son inseguras y puede llevar a un siniestro fatal, como ya ocurrió en algunas ocasiones. Barrio Santa Rosa Costanera II, Ex Cancha de Aviación, Malvinas, un sector de San Miguel, barrio San Pedro, son solo algunos de los ejemplos, donde los usuarios demandan mejoras en el servicio.

Como se trata de viviendas muy precarias y la situación de tierra es irregular, en algunos casos mediante la ejecución del programa Acceder de Energía de Misiones más la posibilidad de contar con el tan anhelado título de propiedad, encarado por la Secretaría de Tierra de Misiones junto a la Municipalidad, más de un centenar de núcleos, lograron una conexión segura, pero restan a otros tantos por resolver.

Una de las soluciones ante la demanda de estas familias, fue planteada por el concejal Cesar Camargo Zocio, de Nuevas Ideas, quien presentó un proyecto de ordenanza, el cual, de ser aprobado, autoriza al Ejecutivo Municipal a aprobar las solicitudes de conexión de luz para casas, aunque sean precarias, de madera o de mampostería, sin el requisito de la presentación del plano de instalación eléctrica.

La conexión tendrá el visto bueno, luego de una inspección técnica que estaría a cargo de la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad, aunque estos no cuenten con título de propiedad, permiso de ocupación u otro instrumento legal que acredite la propiedad de los terrenos o lotes, en este caso a vecinos del barrio Ex Cancha de Aviación y Santa Rosa Costanera II.

Si bien la propuesta beneficia a estos dos barrios, el edil no descartó la posibilidad de ampliar el beneficio a otros sectores donde sea necesario.

El proyecto ingresó al recinto durante la sesión ordinaria realizada este martes y será tratada en los próximos días.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?