Promueven que más Pymes se vinculen con el mercado de Estados Unidos

La primera presentación apuntó a recordar a las pymes y pequeños empresarios, las nuevas oportunidades que se están detectando para comercializar productos en el mercado estadounidense
martes 24 de mayo de 2022 | 14:00hs.
Promueven que más Pymes se vinculen con el mercado de Estados Unidos
Promueven que más Pymes se vinculen con el mercado de Estados Unidos

La Cancillería Argentina presentó esta mañana una primera capacitación vía teleconferencia para pequeñas y medianas empresas (pymes) sobre el programa Exportar a Estados Unidos a cargo de la embajada argentina en Estados Unidos. La primera presentación apuntó a recordar a las pymes y pequeños empresarios, las nuevas oportunidades que se están detectando para comercializar productos en el mercado estadounidense. Y se apuntó así a presentar facilidades para la comunicación y el acercamiento con nuevas necesidades de productos, que hacen muy atractiva a la producción argentina. En la presentación el principal orador fue Jorge Arguello embajador argentino en Washington, que expuso frente a más de 200 empresarios pymes que siguieron la teleconferencia desde distintos puntos del país. El diplomático resaltó que luego de la pandemia y tras la reciente guerra entre Rusia y Ucrania, han aparecido nuevas demandas o prioridades que los compradores americanos quieren establecer.

“Hay por un lado una oportunidad conceptual que está dada por la necesidad de asegurar suministros para la cadena de valor que procedan de zonas más cercanas al mercado estadounidense…en tal sentido que Argentina se encuentre dentro de una zona de paz es un valor agregado que se está teniendo como región”, analizó el diplomático.

Apuntó también que se analizan también las “oportunidades concretas para algunos productos como los relacionados al petróleo o a la minería. También el rubro de alimentos y bebidas, donde cada vez tienen mayor preferencia o protagonismo los productos orgánicos”, analizó.

Arguello relató que en los últimos años, los consumidores estadounidenses cambiaron muchos hábitos. Y entre esos cambios muchas personas dejaron de salir a restaurantes y pasaron a comprar más alimentos para ser preparados en los hogares. “En ese cambio, el público priorizó más la calidad y esto significó un gran aumento en el pedido de alimentos orgánicos dentro de los cuáles nuestro país está tercero entre los que suministra productos para este mercado”, destacó.

Arguello pidió a las pymes aprovechar las herramientas de comunicación para sondear nuevos posibles compradores de sus productos. Y resaltó el interés desde Cancillería que desde más provincias se impulse la actividad exportadora. También recordó que hay notables diferencias entre los estados de Estados Unidos y que a partir de esto hay necesidades particulares que siempre están buscando nuevos proveedores. Una oportunidad que puede ser aprovechada por las pymes argentinas. Finalmente destacó que “llegar al mercado de Estados Unidos será un gran beneficio para las empresas porque en el camino mejorarán sus procesos y estarán preparadas para comerciar con cualquier país del mundo”.

Fuerte recuperación y modelo productivo

En la presentación del evento, que se realizó desde una pyme exportadora en Pilar Buenos Aires, estuvo presente el canciller argentino Santiago Cafiero. En su alocución ante empresarios destacó “los niveles de consumo que está mostrando la economía. Desde el 2021 vimos una recuperación brutal y el desafío del Gobierno es que esta recuperación se mantenga”. Destacó en tanto la defensa de un modelo “basado en el trabajo y la producción de las pequeñas empresas. Y dejar atrás el modelo apoyado en la especulación financiera que genera que la economía real sufra”.

En la presentación también estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz; y el intendente de Pilar, Federico Achával y Pablo Bercovich, subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME.

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