lunes 27 de junio de 2022
Muy nuboso 25.7ºc | Posadas

Se remodelará la estación transformadora y habrá nuevo tendido de media estación

Nación invertirá $417 millones en el sistema eléctrico de Puerto Iguazú

Las obras transformarán la llegada de energía a la región de la turística ciudad. Con la infraestructura se apunta a dejar atrás los cortes que venía sufriendo el destino

martes 24 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Nación invertirá $417 millones en el sistema eléctrico de Puerto Iguazú
Herrera Ahuad agradeció la gestión y seguimiento del secretarío de Energía, Darío Martínez, para el acuerdo.
Herrera Ahuad agradeció la gestión y seguimiento del secretarío de Energía, Darío Martínez, para el acuerdo.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó ayer con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, un acuerdo por el cual el gobierno nacional asegura una inversión de 417 millones de pesos para la realización de un conjunto de obras eléctricas con el objetivo de que los cortes de luz sean historia del pasado en la ciudad de Puerto Iguazú.

El acuerdo se firmó ayer por la tarde en las oficinas de la Secretaría de Energía de la Nación y contempla dos obras fundamentales para adecuar el suministro de energía eléctrica de la Ciudad de las Cataratas a la demanda del momento, que supera la capacidad de la infraestructura actual.

Esas dos obras son la remodelación de la estación transformadora de Puerto Iguazú y la construcción de tendido de media tensión que une la avenida Aguirre de esa ciudad con la subestación del cruce de Cataratas. Con esas dos intervenciones se espera duplicar el suministro de energía eléctrica en esa ciudad turística.

“Después de un trabajo de mucha coordinación entre la provincia y la nación llegó el momento de dar una vuelta de página definitiva en materia de calidad, cantidad y seguridad en el suministro de electricidad la ciudad de Puerto Iguazú y sus áreas cercanas que duplicarán la energía eléctrica disponible”, señaló a El Territorio el gobernador Herrera Ahuad, al retirarse, con el convenio bajo el brazo, de las oficinas de la Secretaría de Energía de la Nación.

El gobernador también se reunió ayer con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro para avanzar en otra cuestión relacionada a la energía que es una de las demandas principales en la agenda del desarrollo provincial. “Acordamos la concreción de los aportes del fondo fiduciario para la construcción de parques solares en la provincia” expresó el mandatario provincial.

Las obras eléctricas que serán financiadas por el gobierno nacional estarán a cargo de dos empresas privadas que fueron seleccionadas en un proceso licitatorio llevado adelante por Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) y comenzarán la semana próxima.

“Tenemos todo el trabajo administrativo resuelto para que podamos iniciar esas obras que marcarán un antes y un después en materia de suministro y distribución de energía eléctrica para Puerto Iguazú”, explicó a El Territorio la presidenta de Emsa, Virginia Kluka.

“El monto de la inversión es de $416.672.463 y beneficiará a más de 80.000 habitantes de la zona, garantizando el abastecimiento continuo y confiable, y mejorando el transporte y la distribución de electricidad, lo que brindará el soporte del recurso energético necesario para el desarrollo industrial y comercial de la región y permitirá vincular nuevos centros de generación”, explicaron desde la Secretaría de Energía de la Nación.

Seguidamente desde el gobierno nacional se destacó que “la remodelación de la estación transformadora repotenciará la ciudad de Puerto Iguazú y sus áreas circundantes, aumentará la seguridad y la calidad del suministro eléctrico en la zona”.

“Por su parte, la construcción del tendido doble terna 33/13,2 kV conectará a la nueva estación transformadora con la subestación cruce cataratas y mejorará la alimentación eléctrica de los centros de consumo, mayormente turísticos, que se ubican sobre la ruta nacional número 12.”

Las obras tienen un plazo máximo de ejecución de 18 meses, por lo tanto podrían estar totalmente terminadas para noviembre del año próximo.

Pero teniendo en cuenta la necesidad que la Ciudad de las Cataratas pueda contar con la capacidad eléctrica necesaria para ampliar y fortalecer su oferta turística, se comentó ayer durante la firma del convenio que antes de que termine este año ya se empezarán a ver los resultados de estas obras porque las bajas de tensión, los cortes de energía y los problemas ocasionados por tormentas irán quedando en como registros del pasado.

 

La demanda se disparó

De acuerdo a los estudios que Energía de Misiones, en los últimos diez años fue incrementándose escalonadamente el consumo de energía eléctrica en la Ciudad de las Cataratas. Según esas cifras oficiales en 2013 esa ciudad del Norte misionero demandaba 22 Mw y en enero de este año el consumo trepó a los 38 Mw.

Con ese salto que prácticamente duplicó la cantidad de energía que se ocupa en el lugar no hay parche eléctrico que aguante. “Estamos trabajando al 92% de la capacidad del transformador actual por eso que se necesitaba ejecutar estas obras de infraestructura que resuelvan el problema de manera eficaz para asegurar no sólo la distribución sino también la transformación de la energía eléctrica”, explicó a El Territorio la presidenta de Emsa, Virginia Kluka. Seguidamente dijo que “en una primera etapa se pretende duplicar la potencia instalada en la estación transformadora de Puerto Iguazú, con la ejecución de las obras necesarias para la conexión de la segunda máquina de 44 MVA y también mejorar y dar confiabilidad de servicio, al polo turístico Parque Nacional Iguazú y al Aeropuerto Internacional Iguazú”. Por su parte el Ministro de Energía, Paolo Quintana destacó que “a medida que vayan avanzando estas obras de infraestructura se va ir notando la mejora constante en la cantidad y en la calidad del servicio eléctrico en toda la ciudad de Puerto Iguazú".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias