jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

La ex gobernadora de Buenos Aires estuvo presente en Misiones

Vidal insistió en políticas federales entre las provincias y la Nación

La diputada y referente del PRO participó del lanzamiento del Centro de Estudios Federales (CEF) y apuntó a que el crecimiento económico sostenido será clave

martes 24 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Vidal insistió en políticas federales entre las provincias y la Nación
Laspina, Vidal y Schiavoni en la presentación del CEF, que se hizo en un hotel céntrico. Foto: Víctor Hugo Paniagua
Laspina, Vidal y Schiavoni en la presentación del CEF, que se hizo en un hotel céntrico. Foto: Víctor Hugo Paniagua

Desde el PRO Misiones, con la presencia de la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) María Eugenia Vidal, realizaron ayer la presentación del Centro de Estudios Federales (CEF), una fundación que apunta a la formulación de propuestas sobre la cuestión del federalismo en el país y profundizar sobre una agenda para impulsar el desarrollo regional, precisaron al respecto.

El evento del cual participó quien fue gobernadora de la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri, ambos de Cambiemos, se realizó en un hotel céntrico de Posadas.

La acompañaron el senador por la tierra colorada Humberto Schiavoni y el diputado y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina. Además participaron del acto referentes del PRO a nivel local, diputados provinciales del partido, concejales y empresarios.

Para este año, uno de los objetivos será analizar los diferentes proyectos de coparticipación que ingresaron a la Cámara de Senadores de la Nación, al considerar que es uno de los puntos para eliminar las asimetrías entre el centro del país y el interior.

En este marco, desde el espacio reconocieron que “hay serias anomalías en la estructura federal” y que “se tiene que avanzar en una política del federalismo, que no se reduzca únicamente al reparto de los recursos fiscales, sino apelando a la igualdad de oportunidades, proponiendo políticas al respecto”.

Sobre los objetivos del CEF, contará con seminarios y capacitaciones en diferentes puntos del país, como también de eventos con participación de especialistas y actores sociales del ámbito político y económico, comentó Schiavoni, quien preside el flamante centro.

En este marco, uno de los seminarios se desarrolló anoche y, como se mencionó, contó con la presencia de quien fue gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Sobre este punto, Vidal, quien inició un recorrido por diferentes provincias ante una eventual precandidatura presidencial, indicó que “el federalismo tiene que contemplar la educación, ya que en la Argentina, de cada 100 chicos que empiezan la primaria, 16 lo terminan en tiempo y forma y sabiendo lo que saben en Lengua y Matemática”.

“La posibilidad de desarrollo no puede tener un código postal y eso es un desafío no sólo del próximo gobierno sino de todos los gobiernos que sigan en los próximos años, y sobre todo es una consulta que no puede esperar más”, señaló ante la consulta de El Territorio durante la conferencia de prensa que se realizó en el marco de la presentación.

Además, uno de los puntos clave de la discusión fue sobre la coparticipación entre las provincias.

“No tiene que ser un tema de discusión de cuáles provincias afectan para mejorar otras. Lo fundamental es ampliar el concepto de federalismo, porque nos estamos peleando por una sábana corta entre las provincias desde hace años y el problema es que la Argentina no crece de manera sostenida desde hace años y eso hace a la discusión de los recursos. En esa discusión, es recorrer el país e involucrarse en el perfil productivo, preguntarse sobre los obstáculos que hay en el medio, como por ejemplo la inflación que está afectando a todos los sectores”, dijo al respecto.

“La discusión tiene que pasar por cómo hacer para que toda la Argentina crezca y cómo se distribuyen los recursos entre las provincias y la Nación”, agregó al respecto.

Por su parte, Laspina acotó que uno de los ejes de debate del CEF “tiene que ver con cómo ponemos al federalismo en el marco de instituciones que generen desarrollo, en el que haya un sistema de coparticipación federal, de transferencias que apunten al desarrollo”.

La idea es desarrollar polos industriales regionales en diferentes puntos del país, precisaron al respecto.

Asimismo, Vidal consideró que uno de los ejes del debate será avanzar en un plan de infraestructura a largo plazo.

“La Argentina tiene que pensar en cambios en generaciones. Sarmiento y Alberdi pensaron en políticas no a dos años sino a 50 años de plazo. Entonces, hay que recuperar un plan a mediano y largo plazo que tiene que tener una mirada federal, ver cuáles son las obras necesarias para crecer, con un criterio de selección, porque los recursos son escasos. Entonces, no hay que tener más gasto público, sino un mejor gasto público, con prioridades y es una discusión que tienen que tener las provincias con Nación para ese federalismo”, precisó en el marco de la presentación de la iniciativa.

Asimismo, agregó que “hay que tener incentivos para el desarrollo y contemplar diversos factores, como por ejemplo, la distancia, porque no es lo mismo producir en Misiones que en Bahía Blanca en términos de logística”

Luego, Laspina acotó: “Repensar el federalismo tiene que estar pensado dentro de un plan coherente de desarrollo de las provincias, con obras y medidas claves para el desarrollo, con una mirada mucho más equilibrada y en la administración de los recursos públicos”.

La actividad de la legisladora por Buenos Aires cerró ayer con una presentación en la sede partidaria del PRO en Misiones, ubicado en el barrio posadeño de Villa Sarita, que contó con la presencia de la militancia y de diputados de ese espacio político.

 

Este viernes, la entrevista en Meta Data

Vidal brindó una entrevista para Meta Data, que se verá este viernes. Foto: Víctor Hugo Paniagua

En la antesala de la presentación del CEF, María Eugenia Vidal visitó los estudios de Meta Data, el programa político de El Territorio.

“La idea es recorrer todo el país, pero no solamente las capitales, sino en cada provincia conocer pequeñas localidades, todas las realidades y no ir de visita, sino de conocer más la provincia desde su perfil productivo, qué podemos hacer desde el Congreso para remover los obstáculos”, fue uno de los puntos que señaló en el diálogo.

Allí comentó que la presencia en Misiones será por tres días, (hasta mañana).

Asimismo, habló sobre cómo ve la situación del país. “Como todos los argentinos, con preocupación, con incertidumbre, un poco de frustración. Por eso, la responsabilidad de quienes hacemos política es no poner candidaturas por delante, que hoy no es lo más importante. Hay que pensar cómo salimos en serio de esto. Son muchos gobiernos de los que sentimos que no hay salida. Todos los argentinos compartimos que por acá no es”, refirió al respecto ante la consulta de una eventual precandidatura presidencial.

La entrevista completa se podrá ver este viernes a las 21, en el canal Somos Misiones y estará disponible en todas las plataformas de El Territorio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias