jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

La provincia adhirió en 2017 al programa Buscamos Familias

Cada vez más convocatorias para adopciones múltiples

En lo que va del año hubo nueve llamados para adopción en Misiones publicados por el Ruaam, seis de los cuales son grupos de hermanos

martes 24 de mayo de 2022 | 6:06hs.
Cada vez más convocatorias para adopciones múltiples
De 210 chicos, el promedio de niños en estado de adoptabilidad que residen en hogares es de 30. Foto: Natalia Guerrero
De 210 chicos, el promedio de niños en estado de adoptabilidad que residen en hogares es de 30. Foto: Natalia Guerrero

Entre marzo y lo que va de este mes, el Registro Único de Aspirantes en la Adopción en Misiones (Ruaam) hizo públicas nueve convocatorias para adoptar a chicos en la provincia, la mayoría adolescentes y en gran medida (seis casos), grupos de hermanos, lo que se conoce como adopciones múltiples.

La medida es oficializada por el Ruaam de manera virtual una vez que se agotaron las búsquedas de adoptantes en el ámbito provincial. Es así que el sistema judicial se vale de determinados recursos para darles calidad de vida a niños cuyos derechos fueron vulnerados.

“El Ruaam convoca a personas o familias que deseen construir un proyecto familiar respecto de un grupo fraterno conformado por tres niños de 3, 5 y 7 años y dos niñas de 11 y 16 años de edad, que desean ser adoptados y crecer conjuntamente”, reza uno de los expedientes con fecha del 11 de abril.

Como ese caso hay otros cinco que hacen referencia a grupos de dos y hasta cinco hermanos con edades que oscilan entre 3 y 16 años.

Los expedientes mencionados hasta ayer estaban publicados en ruaam.jusmisiones.gov.ar.

Desde 2017, la Provincia adhiere al programa Buscamos Familias, que consiste en convocatorias públicas a nivel nacional para adoptar a niños o adolescentes que hayan sido declarados en estado de adoptabilidad y viven en hogares convivenciales.

Según el último informe técnico de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, con fecha de abril de 2022, el promedio general de niños en estado de adoptabilidad que residen en hogares convivenciales es de 30.

Asimismo, el documento detalla que son 210 los menores de edad que residen en hogares convivenciales de la provincia por distintas medidas de protección hacia su integridad. No todos están judicializados.

De esa cifra total de niños y adolescentes que se encuentran en las instituciones residenciales de acogimiento alternativo, el 54% (113) tiene entre 0 a 11 años, de los cuales el 37% del total (78) se corresponden con la edad de 6 a 11 años.

Además, en cuanto al género, son 112 las niñas y adolescentes mujeres, que representan al 53,3%.

Restituir derechos
“La Búsqueda de Familias por Convocatoria Pública constituye la última instancia para restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes a tener una familia; y se habilitan cuando en el Ruaam y en la Red Federal de Registros, no se encuentran familias o personas inscriptas dispuestas a asumir una vinculación adoptiva con niños, niñas y adolescentes o grupos de hermanos, que se encuentran en situación de adoptabilidad y a la espera de una familia”, se explica desde la página oficial.

“Pueden postularse, personas o familias -con diferente estilo de parentalidad, con o sin hijos-, inscriptos y no inscriptos en los registros provinciales”, señala el sitio web al tiempo que alienta la inscripción en las convocatorias públicas.

 

Dónde consultar

El Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam) dispone de los teléfonos fijos 0376-44436169 o 4446416 internos 102/103/108, de lunes a viernes de 8 a 12.

También de los correos: adopción@jusmisiones.gov.ar o ruaam@jusmisiones.gov.ar.

 

Preguntas frecuentes en la postulación de los aspirantes

El Registro Único de Aspirantes en la Adopción en Misiones (Ruaam) responde en su página web las preguntas más frecuentes de los aspirantes a la adopción.



¿Que documentación hay que presentar?
Cada registro informa cuál es la documentación requerida. Todos los documentos son personales y fáciles de reunir. Por ejemplo: fotocopia del DNI, acta de matrimonio o unión convivencial, antecedentes penales, fotos, etcétera.

¿Hay que tener algún ingreso mínimo para adoptar?
La ley no determina nada al respecto. No obstante, el postulante debe probar un ingreso suficiente para poder afrontar los gastos generado por la crianza.

¿Es posible adoptar si no se está en pareja?
Sí. Puede inscribirse una única persona viuda, soltera o divorciada.

¿El juez elige con más frecuencia a los matrimonios heterosexuales sobre los igualitarios?
No. De acuerdo a nuestra ley, no existe diferencia alguna entre ellos.

¿Puedo acercarme a los hogares donde residen las niñas, niños y adolescentes?
No. El acercamiento a los hogares con el fin de establecer vínculo con las niñas, niños y adolescentes, además de no ser un procedimiento pautado por la ley, puede generar falsas expectativas en ellos.

Si una mujer embarazada quiere que otra persona se haga cargo de su bebé, ¿puedo darse la adopción?
No. El texto del Código Civil y Comercial de la Nación prohíbe expresamente la entrega directa de niñas, niños y adolescentes por parte de cualquiera de los progenitores u otros familiares del niño.

¿Es posible anotarse en el Registro de otras provincias?
No. Los postulantes sólo se pueden inscribirse en el registro correspondiente al lugar donde residen. Esa inscripción es válida para todo el territorio nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias