Comerciantes coinciden en que abril fue malo en ventas

Señalan que operaciones con tarjeta de crédito se desaceleran

Un informe privado apuntó que en abril el uso de los plásticos quedó por debajo de la inflación mensual. A nivel local señalan el fuerte impacto de la inflación
martes 24 de mayo de 2022 | 6:04hs.
Señalan que operaciones con tarjeta de crédito se desaceleran
Señalan que operaciones con tarjeta de crédito se desaceleran

Un reciente informe de la consultora First Capital Group indicó que en abril la operatoria con tarjetas de crédito en pesos se desaceleró, alcanzando un incremento del 4.5%, muy por debajo de la inflación de ese período.

Así las operaciones con tarjetas de crédito en pesos, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central, registran un saldo de $ 1.404.116 millones, lo cual significó un aumento de un 4,5% respecto del cierre del mes pasado, unos $ 60.082 millones por encima de marzo pero por debajo de la inflación esperada. Y el crecimiento interanual llegó al 43,8%, tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período.

“El incremento de los índices de inflación motivan a un sector de los consumidores a adelantar sus compras, sobre todo utilizando las ofertas de cuotas “sin interés”, tratando de ganarle la “carrera” a los aumentos de precios, por tal motivo veremos un mayor dinamismo en el rubro en estos meses. Es importante también que la tasa que autoriza el BCRA para estas operaciones, se mantenga en línea con el incremento del costo del dinero para las Entidades Financieras, para que las mismas mantengan las ofertas de financiamiento”, aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Pero en las ventas, hay un fuerte limitante en la cifra que cada plástico permite a sus usuarios para comprar en cuotas. Ante esta barrera muchas compras no se realizan o al menos deben esperar a que el cliente ofrezca otra alternativa de pago.

Además del límite de los bancos, desde el sector comercial en Posadas apuntaron que en abril pasado se notó una desaceleración de compras. “Al menos la gente cambio de rubros y priorizó otras compras por ejemplo alimentos o ropa”, se había evaluado desde un negocio de equipos electrónicos.

La mercadería se disparó
Consultado sobre el posible menor uso de las tarjetas de crédito por parte de los consumidores, Luis Steffen presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, consideró que es posible que haya menos operaciones por el valor creciente de los productos. También porque los límites de los plásticos fueron quedando desactualizados frente al rápido avance de la inflación.

“Posiblemente la gente está muy endeudada o tengan poco margen, pero las tarjetas se siguen usando. Los programa Ahora Misiones y los planes nacionales se siguen usando pero la actualización de los montos de financiación que tiene el cliente por parte del banco ciertamente quedaron muy retrasados. Al variar tanto el precio de la mercadería y los salarios subiendo muy lentamente producen un problema”, comentó el también comerciante del rubro de la construcción en Puerto Rico

Apuntó además que según “dentro de lo que se puede ver, me parece que la gente está empezando a usar mucho la tarjeta para financiar el consumo de alimentos”.

Recordó que a nivel de ventas, abril fue muy malo. “Hoy recibí información de una importante firma de la construcción que nos envía un reporte y habla de una caída general de ventas en abril. Más allá de eso se nota una caída y que las fábricas empiezan a entregar la mercadería que por ahí en algunos momentos faltaba. Y están haciendo eso porque también se nota que la demanda actual no es tan alta”, evaluó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?