viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Grupos arman campañas para los que menos tienen

En Posadas son asistidas alrededor de 50 personas en situación de calle

Mientras las temperaturas comienzan a descender para dar pie a la llegada del invierno, se refuerzan los operativos para buscarles estancia nocturna y darles abrigo, mantas y comida

martes 24 de mayo de 2022 | 3:21hs.
En Posadas son asistidas alrededor de 50 personas en situación de calle
Terminal de ómnibus, plaza 9 de Julio y puentes son algunos de los puntos donde se resguardan las personas sin hogar. Foto: Nicolás Arce
Terminal de ómnibus, plaza 9 de Julio y puentes son algunos de los puntos donde se resguardan las personas sin hogar. Foto: Nicolás Arce

Llegaron las primeras semanas de frío y con ello se intensificaron los trabajos de asistencia a las personas en situación de calle en Posadas. La tarea es conducirlos hasta hogares donde puedan pasar la noche -en el caso de los instituciones del Estado- y en caso de que se rehúsen, proveerles de ropa de abrigo, mantas y un plato de comida caliente.

Son alrededor de 50 las personas que se encuentran sin un techo en la ciudad capital. Si bien no son datos oficiales es lo que evidencia el grupo Misioneros Guaraní, que desde hace varios años lleva adelante la tarea solidaria recorriendo la ciudad para llevarles ropa y alimento.

“En Posadas estamos dando ayuda a unas 40 o 50 personas, por lo general ese es el número que encontramos en la calle, pero cuando están las comunidades mbya se supera bastante ese número, llegamos a los 100. Cuando están ellos se reparten entre 200 y 300 raciones de comida”, detalló a El Territorio Guy Seró, uno de los referentes del grupo, que no tiene ninguna bandera política ni de credo.

Los operativos se realizan generalmente los fines de semana (el último se hizo el domingo), que es cuando los voluntarios tienen más tiempo.

“Salimos y recorremos las calles, contamos con dos vehículos que están siempre a disposición. Tenemos puntos donde sabemos que hay gente, como la plaza 9 de Julio, en la terminal, en las avenidas Corrientes, Roque Pérez, Roque Sáenz Peña, debajo de los puentes del Acceso Sur, y después, gente nueva que va apareciendo en el centro”, relató.

El grupo recibe donaciones en sus sedes de Padre Serrano 1104 y en la esquina de Cucharón y Cabo Meza (gimnasio La Fábrica). Asimismo, pueden contactar a algunos voluntarios a los números 376-4846984 y 376-4325058 para que pasen a buscarlas.

Recolectan todo tipo de ropa de invierno: abrigos, mantas, sábanas, pantalones, medias, ropa interior, elementos de higiene personal, agua potable y alimentos no perecederos.

“Los alimentos también vienen bien porque siempre que podemos preparamos la olla y hacemos comida que después salimos a repartir. Nos organizamos para hacer guisos, legumbres con mucha verdura y carne, comida que nutra, llene y eso la gente lo valora mucho”, contó.

Y agregó, conmovido por la realidad con la que se encuentran: “Hay noches que verdaderamente nos sorprende la cantidad de personas que hay en la calle, y nos asombra el hambre que tienen. Hay veces que llegamos con la olla y literalmente vienen corriendo a las ollas a pedir comida”.

Refuerzan operativos
Por su parte, la Subsecretaría de Acción Social -dependiente del Ministerio de Bienestar Social- refuerza los operativos de asistencia a personas en situación de calle en Posadas.

De esta manera, la Provincia lleva adelante el trabajo mancomunado entre las áreas correspondientes y los intendentes de cada localidad.

“Estamos trabajando desde antes del frío en este operativo”, explicó el subsecretario de Acción Social, Claudio Vázquez, al programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Si bien los datos varían dependiendo de la zona y la época del año, se detectan puntos habituales en la ciudad de Posadas como la plaza 9 de Julio, la zona del Hospital Madariaga y algunos lugares cercanos a la vieja terminal.

Es por ese motivo que los operativos consisten en recorrer las zonas avistadas para intentar dialogar con las personas en situación de valle que, en su mayoría, son varones de entre 35 y 45 años de edad. Se trata de situaciones particulares, que tienen un trasfondo complejo detrás y cuya solución no es simplemente conseguir un asentamiento. Sin embargo, es mayor el porcentaje de personas que no quiere pasar la noche en un hogar.

Otros casos son llamados golondrinas, dado que provienen, principalmente, de otras provincias.

“La acción es más rápida. Por la gestión pudimos hacer que un pibe de Buenos Aires vuelva con su familia”, comentó el funcionario.

Desde la subsecretaría se busca establecer el diálogo con quienes se encuentran en situación de calle para evitar que pasen la noche a la intemperie. Por lo cual se intenta llevarles a un punto social, como la Fundación Filipos o la Operación Rescate. Si la persona no acepta, se le ofrece una manta “y algo calentito para paliar el frío”.

También dentro de Posadas se detectaron a menores de edad en esta situación, pero no es opción que pasen la noche en la calle. Para proteger sus derechos, la patrulla urbana se encarga de hablar con la familia para llevar a niñas, niños y adolescentes a un Hogar de Día.

Esta acción se lleva a cabo todos los días, a partir de las 20.30, recorriendo los lugares habituales de la ciudad.

Además, se habilitó un canal de contacto digital para que vecinos e instituciones puedan informar sobre una persona que posiblemente necesite asistencia. Para llamadas o mensajes de WhatsApp, el número es 376-4367690.

 

Notas relacionadas:

Comunas del Sur y la experiencia del ropero solidario Casi tres décadas ayudando a los más vulnerables Campañas solidarias por el frío en Jardín América

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias