Una puesta de Héctor Böhâmia Wültrich

Los secretos de Bernarda Alba recorren Misiones

Tras su paso por algunas localidades de la provincia, la obra con elenco de Montecarlo y director internacional pretende expandir el arte en todos los confines del país
martes 24 de mayo de 2022 | 3:30hs.
Los secretos de Bernarda Alba recorren Misiones
Los secretos de Bernarda Alba recorren Misiones

“Argentina no es sólo Buenos Aires”, resalta Héctor Böhâmia Wültrich, director y coreógrafo, que se encuentra presentando la obra Los secretos de Bernarda Alba -adaptación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca- en distintas localidades de Misiones.

Héctor nació en Buenos Aires, donde residió hasta los 13 años, cuando por motivos familiares se trasladó al exterior. Formado artísticamente en Nueva York en danza y música contemporánea, montó espectáculos en distintos lugares del mundo.

Reconocido como coreógrafo, sintió que tenía que ir más allá y se metió en el mundo del teatro. ‘‘Siempre me gustó el arte contemporáneo, y la danza, como cualquier hecho artístico, limita, por eso sentí la necesidad de abrir mi cabeza. Así me acerqué al teatro donde hice una experiencia muy importante en el Berlín Ensamble, que es el teatro que fundó Bertolt Brecht”.

En cuanto a la obra que se está presentando en Misiones, Wültrich rescató que fue pensada para ser presentada en distintas localidades de la provincia.

“La puesta en escena la voy a adaptando de acuerdo a los lugares. Yo sólo puedo llevar mi poesía y la voy a llevar adaptándome al lugar. No es lo mismo el Centro del Conocimiento, en Posadas, donde vamos a estar en agosto, que en Libertad, donde estuvimos hace poco y la presentamos en un salón escolar. La obra no cambia porque el texto es el mismo y eso es lo que da sustento, pero sí cambia la puesta en escena de acuerdo a la realidad de cada lugar’’, destacó.

Estrenada en abril en Montecarlo, la demanda pidió por más funciones, luego de Eldorado serán sede Puerto Piray, Oberá, El Soberbio, Dos de Mayo, mientras ya estuvo en Jardín América, Puerto Rico, Capioví, Iguazú, Esperanza, Wanda y Libertad.

‘‘Hemos actuado para 20 personas y también para 300. La intención es llegar a la gente en el interior del interior del país’’, manifestó el director.

En esa línea, tras una vuelta a Europa para montar la obra Electra, de Strauss, para la Ópera de Viena, en julio retoma esta gira que lo llevará a ocho provincias argentinas y en agosto de nuevo a Misiones.

‘‘Después tenemos tres estados de Brasil, Uruguay y Paraguay, lo que implica alrededor de 70 funciones hasta fin de año”, graficó.

Esta es la tercera puesta en escena de Los secretos... por Wültrich y asume que es la más arriesgada de todas.

“Con esta obra me pasó algo muy particular, ya que es la tercera versión que realizo, muy diferentes unas de otras. La primera, que la hice en Sevilla (España) para el Teatro de la Maestranza, fue una versión más clásica. La segunda era un poco más arriesgada, muy física, sólo con hombres y para el elenco dela Universidad de Guadalajara (México). Y esta es a la que yo quería llegar, como si fuera subiendo escalones’’, detalló.

En tanto, explicó que el reencuentro con Argentina lo ayudó en la creación.

“Argentina no es sólo Buenos Aires. Yo siento que puedo aportar a este país, no al que yo nací, porque Buenos Aires tiene todo, sino al interior que está muy relegado. Sentí la necesidad de volver a mi esencia, a mirar ese otro país. Allí fue donde conocí a dos actores que forman parte del elenco y decidimos hacer una experiencia juntos”, contó.

Sobre las particularidades de esta adaptación, especificó que “la obra original de Lorca requiere un gran número de personajes, 16, y nosotros la hacemos con 6, por lo que me tomé el tiempo de adaptar el texto, no saqué nada del texto original’’.

Por este motivo, los personajes están fusionados unos con otros, ‘‘Además yo quería en la obra vida y no muerte. Lorca es una autor trágico, entonces la muerte está presente en los textos, pero no en la puesta en escena’’, definió.

De esta manera, el primer acto transcurre en un comedor, con todo el significado simbólico de la mesa familiar que es un lugar de encuentro, donde todos comen, discuten y dialogan. ‘

‘En el segundo acto traslado la escenificación visual a las habitaciones. En el tercer acto juego con las dos cosas, hay una dualidad entre las habitaciones y la sala principal”, cerró el director

Así, con un elenco del grupo Timón (Teatro Independiente de Montecarlo), el texto original de Lorca se convierte en una puesta un tanto delirante que promete interpelar a todos los misioneros en su paso por la provincia.

Según el director, esta es su versión más jugada. Foto: Matías Bordón

Si bien el texto es el original de Lorca, los personajes se fusionaron. Foto: Matías Bordón

El elenco misionero del grupo Timón le pone su aporte al arte nacional. Foto: Matías Bordón

El coreógrafo y director de teatro adapta la obra a cada espacio al que llega. Foto: Matías Bordón

¿Que opinión tenés sobre esta nota?