Para alumnos, profesores y público interesado

Invitan a charla sobre la evolución de la escritura de la guitarra

Se trata de la segunda cita, que se concretará esta tarde en la Escuela Superior de Música a las 17.30. Estará a cargo de la licenciada María Laura Ramírez
martes 24 de mayo de 2022 | 6:00hs.
Invitan a charla sobre la evolución de la escritura de la guitarra
Invitan a charla sobre la evolución de la escritura de la guitarra

La pandemia fue un quiebre en todos los ámbitos y la educación es una de las áreas donde es necesario un refuerzo para recuperar dos años de parate. Es por eso que docentes del área de Guitarra de la Escuela Superior de Música de la Provincia decidieron realizar ciclos de charlas, en los que tanto alumnos, colegas como guitarristas interesados pudieran despejar sus dudas acerca de este instrumento.

El primero de estos encuentros tuvo lugar el 19 de abril y estuvo a cargo del docente Sergio Bosser, cuyo tema principal fue “La guitarra, su escuela y evolución a través de las épocas”. La temática que abrió el ciclo surgió a partir de las diferentes dudas que veían en sus alumnos de la Esmu.

“La duda principal era la estructural, cómo son los programas, cuáles son los alcances del programa cómo se organiza un programa, por ejemplo. Los autores clásicos son fundamentales, muchos alumnos pensaban que por ser algo viejo ya no iba más y, sin embargo, el método principal de enseñanza de guitarra es sobre los clásicos”, afirmó Bosser.

La evolución del instrumento será la temática de hoy. Foto: Víctor Paniagua

Para seguir expandiendo los conocimientos sobre la guitarra, en la tarde de hoy será la licenciada María Laura Ramírez quien dictará la charla “La Guitarra, evolución de su escritura (de John Dowland a Marek Pasieczny)”, también en el aula 12 de la Escuela Superior de Música. Cabe resaltar que la docente realizó una investigación sobre esta temática y brindará los conocimientos adquiridos a la comunidad educativa y al público interesado.

“La segunda charla es sobre la evolución de la escritura para la guitarra desde el renacimiento en adelante. La idea es ver cómo comenzaron los compositores escribiendo para este instrumento hasta la actualidad, ver si hay similitudes, qué se volvió a usar y qué no, las nuevas técnicas, tanto para tocar como para escribir y, específicamente, vamos a hablar sobre un nuevo compositor que es Marek Pasiecznyn, que en la actualidad está innovando en su escritura con sus composiciones, él es uno de varios”, alegaron desde el ciclo.

Tal como adelantaron los docentes, la charla de hoy busca acercar la historia a los alumnos, profesores y aficionados de la guitarra y es “para conocer un poco cómo fue evolucionando la guitarra en el pasar del tiempo, en su forma física y en su escritura, porque de eso también dependía la escritura”, afirmó Ramírez, que además adelantó que las charlas continuarán en junio y julio en Oberá, en la modalidad de cursos.

Los docentes notaron cómo a raíz de la primera charla de abril los alumnos se interesaron más en conocer sobre su instrumento y se animaron a ampliar su repertorio de obras con el objetivo de llegar a más público, no sólo el académico.

“Puede pasar que a algunos les asuste el hecho de venir a la Escuela de Música porque muchos dicen 'sólo sé tocar acordes o acompañar' y la idea es que viniendo a las charlas , puedan descubrir un mundo nuevo con esto y quieran acercarse más a la guitarra para perfeccionarse”, cerró la docente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?