jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

San Pedro: proponen crear una red municipal para abordar conductas adictivas

El consumo de drogas, genera enorme preocupación entre distintos actores sociales, principalmente por el efecto nocivo de las mismas en la salud y el entorno familiar y social, más la falta de profesionales y un espacio para el abordaje integral de la problemática.

lunes 23 de mayo de 2022 | 15:43hs.
San Pedro: proponen crear una red municipal para abordar conductas adictivas
La reunión para la conformación de los organismos mencionados, fue prevista para el próximo 6 de junio a las 16:30. //Foto: Carina Martínez.
La reunión para la conformación de los organismos mencionados, fue prevista para el próximo 6 de junio a las 16:30. //Foto: Carina Martínez.

Luego de la concurrida reunión realizada la semana pasada en el Instituto María Ana Mogas de San Pedro, donde distintos actores discutieron sobre el avance del consumo de drogas entre jóvenes y adolescentes, avanzan con la formalización de las gestiones administrativas para la creación de un Consejo Consultivo y una Red Municipal para la prevención, tratamiento, asistencia y rehabilitación de consultas adictivas, que pretenden sean creadas por ordenanza municipal.

El consumo de drogas, genera enorme preocupación entre distintos actores sociales, principalmente por el efecto nocivo de las mismas en la salud y el entorno familiar y social, más la falta de profesionales y un espacio para el abordaje integral de la problemática, que comenzó a formar parte de la agenda de funcionarios y autoridades, mediante la inquietud de la comunidad educativa del Instituto María Ana Mogas, víctima de hechos vandálicos que tendrían relación con el consumo de estupefacientes.

En el marco de las ideas planteadas en la reunión realizada el pasado martes, donde se propuso como propuesta factible la creación de un Consejo Consultivo, el concejal Cesar Camargo Zocio, de Nuevas Ideas, propone la Creación del Consejo Consultivo y la Red Municipal, mediante una ordenanza, para que de este modo queden establecidos los objetivos del mismo, los integrantes necesarios para ofrecer un abordaje integral a los adictos y su familia; que según la propuesta del edil, deberá constar con, por lo menos, un representante de cada actor social, la comisión donde proponen que la presidencia este a cargo del intendente o viceintendente, secretario y vocales, entre otras consideraciones administrativas.

En diálogo con El Territorio, Camargo Zocio, quien estuvo presente en la reunión, argumentó que "es un tema donde necesitamos de forma urgente políticas institucionales desde donde generar mejoras, la prevención del consumo de drogas es una tarea que tenemos que hacerlo con el compromiso serio de todos los actores involucrados, transmitiendo confianza. Urge la necesidad de brindar atención a las personas adictas y las demás cuestiones en torno a esta creciente problemática".

En cuanto al objetivo, estás entidades estarán a cargo de definir los tratamientos y políticas de prevención sobre el consumo adictivo y problemático de las drogas como un problema de salud, con la participación activa de los distintos sectores hasta lograr corregir el flagelo presente, tanto en la zona urbana como rural de San Pedro.

En particular, la red municipal de abordaje integral de conductas adictivas, dispondrá las pautas para la prevención, tratamiento, asistencia y rehabilitación de las personas afectadas. Además, tendrá que elaborar un registro de las instituciones habilitadas que sirva como guía al momento de que alguna persona necesite acceder a información respecto a la problemática.

Otro de los aspectos considerables de la propuesta, compromete a la municipalidad a acondicionar o alquilar un espacio físico que reúna las condiciones básicas para la implementación del abordaje del consumo adictivo y concretar la firma de convenios con organismos públicos y privados como el Sedronar y Cenareso.

Teniendo en cuenta que, la reunión para la conformación de los organismos mencionados, fue prevista para el próximo 6 de junio a las 16:30 en las instalaciones Concejo Deliberante, pretenden presentar el proyecto ante el Cuerpo Deliberante esta semana y que reciba aprobación lo antes posible.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias