jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Parto Respetado

Semana del Parto Respetado: "Muchas formas de parir, los mismos derechos"

En el cierre de la Semana Mundial del Parto Respetado el Hospital Materno Neonatal (HMN) de Posadas realizó un evento de cierre en el playón en la zona de la cascada de la Costanera.

lunes 23 de mayo de 2022 | 12:30hs.

Todos los años se organizan una gran variedad de actividades para conmemorar la sanción de la ley 25.929 de “Parto Respetado”. El principal objetivo de estos eventos es que se conozca la reglamentación para que las personas que estén pasando por este proceso se informen sobre todos sus derechos y posibilidades para llevar adelante la gestación y el momento del parto con la mayor seguridad que se le pueda brindar.

Los últimos datos relevados sobre nacimientos de la provincia demuestran que el 70% de los partos fueron por vía vaginal y solo el 30% por cesárea, esto cobra relevancia en el marco de esta ley ya que se busca intervenir lo menos posible en el parto, si no existe riesgo evidente, para que la persona gestante pueda tener conocimiento de su cuerpo y tomar las decisiones con el acompañamiento del personal de salud y de sus familiares. En el evento de cierre del día de ayer se colocaron diversos stands donde se mostraron todos los talleres que brinda el HMN sobre parto y lactancia.

Stands Informativos

En el gran playón de la cascada se podía recorrer una especie de réplica del hospital materno. Uno de los primeros puestos era una muestra de cómo es la UTPR (Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación) y se podía ver toda la habitación armada, con la cama que cuenta con dispositivos para acomodarse para el momento del parto, también incluye climatizadores, y otros elementos entre los que la persona que dará a luz podrá elegir para parir de la forma que le parezca más adecuada. En este simulador de UTPR se encontraba el enfermero Emanuel Ferreira, quien explicaba sobre las diversas funciones de todos los aparatos que se encuentran en la habitación.   

Los derechos de la salud

Los profesionales del HMN brindaron diversas charlas e inclusive se realizaron ecografías de control. En el cierre de la semana Mundial del Parto Respetado se hizo hincapié en la capacitación y el acompañamiento de las personas gestantes para que el momento del parto sea una experiencia positiva donde lo principal sea el respeto por la dignidad, los sentimientos y las preferencias de la persona que dará a luz y sus familiares.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias