viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Crece donación de inmuebles por la pandemia y suba de alquileres

Desde el Colegio Notarial de Misiones sostienen que la modificación en la normativa revitalizó el trámite ante el aumento en los costos para acceder a una propiedad

lunes 23 de mayo de 2022 | 1:00hs.
Crece donación de inmuebles por la pandemia y suba de alquileres

La donación de propiedades registró un notable aumento en la demanda en los primeros meses del año, según estimaciones del Colegio Notarial de Misiones. La modificación de cuatro artículos de la ley 27.587, que quitó la observabilidad de los títulos de propiedad, motivó la demanda de donaciones, ya que ello dificultaba la venta de un bien donado y el otorgamiento de créditos.

Asimismo, en pleno debate por la modificación de la Ley de Alquileres a raíz de los fuertes incrementos que provocó la fórmula para actualización de los valores, señalaron que en Misiones derivó en una revitalización en la planificación familiar para efectuar la donación de los inmuebles, puntualmente de padres hacia hijos, ante los altos costos que demanda alquilar una propiedad.

Sobre este punto Juan Sarquis Rocabert, integrante del Colegio Notarial de Misiones, explicó a El Territorio que “hay una revitalización en el tema de las donaciones, ya que la gente quiere programar el patrimonio familiar haciendo este tipo de operación de los títulos para después, ante alguna eventualidad en la que surja algún imprevisto -como, por ejemplo, el fallecimiento de uno de los propietarios- y no se acuda a un proceso judicial que demanda de mucho tiempo. Entonces, se recurre a donaciones a favor de los hijos, con reserva de usufructo a favor de los padres”.

La modificación de cuatro artículos en el Código Civil fue uno de los principales motivos que disparó la demanda, hecho que viene registrándose desde su cambio que se dio a finales del 2020.

Durante el 2021 se registró una fuerte demanda de donaciones de propiedades, tendencia que continúa en lo que va del 2022, señaló al respecto.

“En las provincias no había observabilidad en los títulos, situación que sí ocurría más en Buenos Aires. Sin embargo, hizo que las donaciones sean mucho más seguras y que estén protegidas. Lo que provocó la modificación de las normativas es que en provincias como en Misiones se registren más donaciones de propiedades”, consideró el notario.

Entre los motivos, la pandemia por el coronavirus disparó en el país la demanda de dejar las escrituras en reglas ante alguna eventualidad.

“Lo que se hace es conservar el patrimonio y tener todo en regla para las próximas generaciones”, apuntó.

Luego, agregó que “por la pandemia, también hubo un aumento en los testamentos y en la Cámara de Senadores lo que se hizo es la presentación de una nueva legislación para actos de autoprotección ante alguna persona que tenga alguna discapacidad como para que se haga cumplir con su voluntad”.

Al mismo tiempo, también se refirió a que el incremento en las donaciones de propiedades se debió al impacto negativo que suscitó la Ley de Alquileres.

“Con esa normativa, lo que se quiso hacer fue ampliar derechos y terminó siendo perjudicial. Esto influye en la actividad de los alquileres y hace que no se puedan concretar operaciones. Entonces, lo que hizo fue revitalizar para que los padres planifiquen en vida las donaciones de las propiedades en el uso al patrimonio de la vivienda, ya que es costoso tener un alquiler y eso trae aparejado una mayor planificación familiar, para luego disfrutar como adelanto de la herencia y no estar alquilando, teniendo en cuenta que hoy por hoy los costos que se tienen que afrontar son muy elevados”, manifestó.

A nivel nacional estiman un récord

Según estimaciones a nivel nacional, en el mercado inmobiliario uno de cada dos operaciones de compra-venta son donaciones.

Luego de un 2021 con buenos números, desde el sector notarial proyectan un 2022 con un crecimiento en las operaciones de donación de propiedades.

En este sentido, datos del Colegio de Escribanos de Buenos Aires indicaron que entre marzo del año pasado y de este 2022 hubo un crecimiento del 10 por ciento. Entre los motivos, precisaron que la pandemia motivó la necesidad de dejar en vida la herencia. En 2007, de cada 13 operaciones había una donación.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias