miércoles 29 de junio de 2022
Cielo claro 10.6ºc | Posadas

Misiones, con 38% de ocupación en UTI en la cuarta ola de Covid

De 207 camas críticas para adultos, 80 están ocupadas. El Hospital Madariaga registra un leve incremento, en tanto el Samic de Eldorado es el de mayor demanda

lunes 23 de mayo de 2022 | 3:00hs.
Misiones, con 38% de ocupación en UTI en la cuarta ola de Covid
Hospitales tienen 127 camas críticas libres y 80 ocupadas por diferentes patologías. Foto: El Territorio
Hospitales tienen 127 camas críticas libres y 80 ocupadas por diferentes patologías. Foto: El Territorio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró días atrás que Argentina atraviesa la cuarta ola de Covid-19, situación que en Misiones no tiene, por el momento, un impacto de gran envergadura. Sin embargo, se advierte un leve aumento en los casos registrados oficialmente. De once contagios semanales a un total de 16, el viernes último.

El dato reviste importancia al conocer que mayo ya superó los positivos que acumuló abril: el cuarto mes del año cerró con 26 casos, mientras que este mes en curso contabiliza 33 en su tercera semana.

En ese contexto, vale un repaso por el sistema sanitario provincial. Según el informe Estado de Situación de Enfermedades respiratorias y capacidad de respuesta sanitaria 2022, correspondiente al viernes, los hospitales de Misiones tienen un promedio de 38,6% de ocupación de unidad de terapia intensiva (UTI) para todas las patologías. De 207 camas UTI para adultos, 80 están ocupadas y otras 127 libres.

Si bien la cifra es baja, incluso con valores menores a los de la prepandemia, el Hospital Escuela Ramón Madariaga, registra un leve incremento de saturación de camas UTI: de 47,5% el 18 de abril a 49.2% hace dos días.

El nosocomio es un centro de referencia en la provincia y la región; en la pandemia pasó de 55 camas UTI a 61 en la actualidad, cuenta también con 66 respiradores artificiales y 65 camas con oxígeno, es decir, de terapia intermedia.

De los diez hospitales de la provincia catalogados de nivel II y III, que cuentan con el servicio de terapia intensiva, el que se encuentra con más ocupación es el Samic de Eldorado con un 64%; le secunda el Samic de Leandro N. Alem, con 60%, mientras que comparten el tercer lugar el hospital de Apóstoles y el de Fátima con 50% de saturación de camas.

Entre el 1 de mayo y el 3 de junio del año pasado, la cantidad de pacientes con el virus activo que requirió algún tipo de internación en Misiones, había aumentado un 91,52% (de 59 a 113). Mientras que según el último parte provincial, del viernes 20 de mayo, son únicamente dos los internados por Covid.

De acuerdo al último parte epidemiológico son 84.006 los casos acumulados y 930 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. Permanecen con el virus activo 33 personas y alcanzan a 83.043 los recuperados de la enfermedad.

En lo que respecta a las medidas de bioseguridad impuestas tras el brote de coronavirus, Misiones mantiene el uso de barbijos, aunque es sabido que se cumple más en lugares cerrados que en espacios al aire libre; y se recomienda el uso de alcohol en gel.

Importancia de la vacunación

“Lo ideal es que todos los pacientes -refiriéndose a la población de riesgo-, más los que han sufrido un estado de Covid grave, hagan la vacunación correcta para prevenir otras enfermedades”, había aseverado en una entrevista con El Territorio, Susana Azcona, responsable del Servicios de Neumonología del Madariaga.

“Es fundamental la vacuna antigripal en todos los pacientes que están indicados, que son los mayores de 60 años, personal de salud y las personas menores de 60 años con algún tipo de comorbilidades. En este momento la vacunación ya está expandida a todos, porque la influenza es lo que está causando neumonía. La vacunación es fundamental para todos los pacientes y más los que han tenido una internación por un proceso de neumonía”, señaló la especialista.

Al tiempo que le otorgó el mismo nivel de importancia a la vacuna neumocócica, que previene la neumonía para neumococo. “Se deben aplicar dos dosis, se aplica una que es la prevenar o la Pneumo13, a los meses se puede hacer la Pneumo 23 y después, cada cinco años se deben aplicar esta última. Aclaro que la Pneumo 23 no se hace todos los años, tiene sus indicaciones y son dos dosis, de ahí hay que tener un monitoreo. Pero lo ideal es que todos los pacientes, más los que han sufrido un estado de Covid grave, hagan la vacunación correcta para prevenir otras enfermedades”, dijo.

Consultada sobre si está indicada en niños, señaló que “está en el calendario obligatorio, la Prevenar en todos los niños de dos años. Los adultos no recibimos la vacuna porque está en el calendario desde hace varios años”.

Campaña anticovid

La campaña de vacunación contra el Covid-19 registra en la Argentina al 20 de mayo un total de 101.147.280 dosis administradas, de las cuales 40.762.398 corresponden a la primera aplicación, mientras que 37.405.047 completaron la dosificación. Además, 22.979.835 personas recibieron la dosis de refuerzo necesario para apuntalar la inmunización contra el coronavirus.

Las provincias con mayor cantidad de dosis aplicadas son Buenos Aires con 17.541.141, Santa Fe con 3.536.418 y Córdoba con 3.760.450.

Sin embargo, si se considera el porcentaje de personas vacunadas contra el Covid respecto de la población total de cada distrito, el ranking es encabezado por Caba con 265,67%, La Pampa con 259,67% y, en tercer lugar, San Luis con 250,56%.

En cuanto al porcentaje de habitantes vacunados con las dos dosis, el listado es liderado por Santiago del Estero con 97,86%, seguido por Caba con 94,88% y, en tercer lugar, La Pampa con 92,83%.

Por el momento, en la Argentina se están aplicando seis vacunas contra el coronavirus: Sinopharm/Beijing y Cansino, producidas en China; Pfizer y Moderna, producidas en los Estados Unidos; Astrazeneca, producida en el Reino Unido, Covishield, versión de Oxford/Astrazeneca producida en la India y la Sputnik V, desarrollada en Rusia.

La campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina alcanza un total de 101.147.280 dosis aplicadas al 20 de mayo. De esa cantidad, 40.762.398 personas recibieron una dosis, mientras que 37.405.047 ya tienen ambas dosis. A partir de estas cantidades, se deduce que un 89,83% de la población recibió la primera vacuna.

En cifras
33 Los casos de Covid-19 en tres semanas de este mes en curso en Misiones, mientras que en abril se reportó un total de 26 contagios.

En Argentina hubo 27% más de casos en la última semana

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que en la última semana, del 15 al 22 de mayo, se registraron 49 fallecimientos por coronavirus y 43.487 contagios. En comparación con la semana anterior, las muertes se sostuvieron (se contabilizaron tres fallecidos más) y los infectados subieron un 27,9%.

Con estas cifras, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.178.795, mientras que los fallecimientos suman 128.825.

Además, la cartera sanitaria indicó que, a la fecha, son 323 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva (23 más que la semana anterior), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 42% en el país.

Durante los últimos siete días murieron 33 personas en Buenos Aires, 7 en la ciudad de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 2 en La Pampa, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén, 1 en San Juan y 1 en Santa Cruz.

El nuevo aumento de infectados, que había empezado a darse de manera lenta pero sostenida desde el 17 de abril, se acentuó en las últimas semanas.

En este contexto, Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, afirmó que el país enfrenta “una ola muy grande de contagios”, aunque todavía se desconoce si es superior a la de enero porque la estrategia de seguimiento de los casos ha cambiado.

En esa línea pidió: “Hay que usar el barbijo de vuelta en los lugares cerrados, hay que ventilar. Está empezando el invierno y va a durar unos meses la situación de riesgo”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias