jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Bomberos Voluntarios, con alta demanda por siniestros viales

El cuartel de la localidad de Irigoyen funciona desde hace cinco años. Intervienen en accidentes, asistencia en fenómenos climáticos y hasta rescate de animales

lunes 23 de mayo de 2022 | 0:05hs.
Bomberos Voluntarios, con alta demanda por siniestros viales
El cuartel recibió una nueva unidad para ampliar servicios a la comunidad. FOTO: Fabián Acosta
El cuartel recibió una nueva unidad para ampliar servicios a la comunidad. FOTO: Fabián Acosta

Habiendo pasado un verano de sequía e innumerables incendios que obligó a reorganizar y desplazar el recurso humano a las zonas más críticas, Matías Sánchez, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Bernardo de Irigoyen, se refirió a la demanda actual, que básicamente se concentra en asistir en los siniestros viales y operativos para contener a la población rural frente a las heladas o fenómenos climáticos.

“Actualmente venimos trabajando un poco tranquilos, pero la nueva unidad apenas llegó y ya actuó en un incendio residencial, en un lugar de difícil acceso. En cuanto a nuestra labor en sí, desde nuestros inicios venimos colaborando con Bomberos de la policía de Misiones en distintos siniestros, también trabajamos en conjunto con Salud Pública, a los que hay que destacar que colaboraron con nuestra flota de vehículos donándonos la ambulancia y recientemente una camioneta que la estamos equipando”.

“Con la unidad de rescate pudimos actuar y socorrer en varios accidentes o pedidos de asistencia cuando la ambulancia del hospital no se encuentra disponible por algún motivo especial”, sostuvo en diálogo con El Territorio.

Y añadió: “En tiempos de crisis hídrica, en nuestra localidad colaboramos en la asistencia, con el líquido vital a la comunidad, también nos estamos preparando para cualquier eventualidad en la zona rural teniendo en cuenta que ya se registraron las primeras heladas y se vendrán más, así que estamos trabajando en eso equipando un móvil y también al personal con vestimenta adecuada para actuar en incendios rurales o forestales. Lo nuestro es un trabajo constante, a veces intenso, otras veces más tranquilo, pero siempre atentos a las necesidades de asistencia a la comunidad”, detalló el líder el cuartel.

“También nos piden colaboración para el rescate de animales y, en algunos casos, ubicación de personas perdidas. El personal del cuerpo activo se capacita constantemente para todo tipo de intervención que nos compete”, indicó.

Equipamiento

Esta semana, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bernardo de Irigoyen sumó una nueva unidad móvil a su flota de vehículos. Se trata de una autobomba, un camión Mercedes Benz 1117, unidad usada pero en perfectas condiciones y totalmente equipada para intervención rápida en diversos siniestros, y sirve también de soporte en el trabajo de las demás unidades y colaborando con la dotación de bomberos de la Policía de Misiones.

En la tarde del sábado se hizo la presentación oficial de la nueva adquisición, con una caravana por las calles de la ciudad más oriental del país.

“Esta nueva unidad es una herramienta muy importante y necesaria para nosotros y toda la comunidad, es una unidad muy completa. Sí, con menor capacidad en cuanto a cantidad de agua, pero tiene muchas más prestaciones que la otra unidad con la que ya contamos”, comentó Sánchez.

Y añadió: “Vino acompañado de herramientas y equipamientos fundamentales para el trabajo de los brigadistas tanto en incendios como siniestros viales como en otras circunstancias en que debemos actuar: está un grupo electrógeno monofásico y trifásico que tanto nos sirve para iluminación en condiciones extremas y les da energía a distintas herramientas de corte o las que vayamos a necesitar en caso de tener personas o víctimas atrapadas en un vehículo”.

Destacó, además: “Este es un móvil con capacidad para seis bomberos en la cabina y nos da seguridad en cada una de las salidas, para que todos nuestros bomberos vayan seguros. Ya sea con lluvia o con frío, ellos pueden ir adentro de la cabina junto al conductor. También nos permite trabajar en un escenario más amplio con distintas presiones de agua, o sea, trabajar de distintas maneras según el tipo de incendio que vayamos a atacar”.

Por su parte, Héctor Cadena, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, mencionó: “Esta nueva adquisición fue posible gracias a un subsidio nacional por ley 25.054, pero también mediante la colaboración de toda la comunidad y el acompañamiento de toda la comisión y nuestro cuerpo activo, así que estamos muy agradecidos a cada uno de los que siempre está colaborando, muchos de forma anónima, pero que entre todos hacen posible el crecimiento de nuestra institución que se creó con el fin de colaborar y estar al lado del vecino, así que estamos muy contentos y agradecidos”.

La asociación viene trabajando activamente desde hace cinco años, y mediante mucho esfuerzo de la comisión y la colaboración de la comunidad e instituciones, hoy cuenta con un cuartel propio, un cuerpo activo con quince integrantes, dos camiones autobomba, una unidad de rescate y trabajan en el equipamiento de otro camión y una camioneta para actuar en incendios forestales.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias