viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

A un año del pedido de captura nacional e internacional

Sospechan que el capo narco Dumbo Rivera está en el país

La Justicia Federal bonaerense cree que el prófugo estaría con intenciones de reinstalarse en donde comenzó: la Villa 1-11-14

lunes 23 de mayo de 2022 | 6:03hs.
Sospechan que el capo narco Dumbo Rivera está en el país
Hace un año, en el barrio Padre Mugica, 12 miembros de la banda de Dumbo fueron detenidos. Foto: Télam
Hace un año, en el barrio Padre Mugica, 12 miembros de la banda de Dumbo fueron detenidos. Foto: Télam

A un año del pedido de captura nacional e internacional y de un ofrecimiento de recompensa de cinco millones de pesos por datos para atraparlo, Raúl Martín Maylli Rivera, el sindicado narco apodado Dumbo que operaba en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, sigue prófugo y con intenciones de reinstalarse en el asentamiento 1-11-14, donde inició su carrera criminal junto al capo peruano Marco Estrada González.

Efectivos de la División Operaciones Área Metropolitana Sur, dentro de la órbita de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA), continúan la búsqueda de Dumbo y detallaron al portal de noticias Télam que “hay información de que estaría en el país intentando volver a la 1-11-14”, en el Bajo Flores porteño.

Sobre Maylli Rivera pesa un pedido de captura nacional e internacional dictado por el juez federal Julián Ercolini, quien lo considera “jefe de una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica -especialmente en inmediaciones de la Platea 11- en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la villa 1-11-14”.

Para el magistrado, la banda del sindicado narco actuó “al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021”.

“Todo indica que Dumbo está en Argentina, pero las informaciones son dinámicas y cambiantes”, dijo una fuente de la investigación.

En la mira de los pesquisas
A pesar de la búsqueda y de un millonario ofrecimiento de recompensa realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Maylli Rivera logró sortear varias veces los operativos desplegados para atraparlo y se mantiene en la clandestinidad.

Dumbo comenzó a ser investigado años atrás como uno de los señalados integrantes de la organización liderada por Marco Estrada González, alias Marcos, el narco peruano condenado a 24 años de prisión por comandar una empresa que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1-11-14, y para quien el viernes pasado la justicia federal ordenó su expulsión del país.

El nombre de Dumbo salió a la luz a mediados de mayo del 2021, cuando se registraron balaceras protagonizadas por bandas dedicadas al narcomenudeo en el barrio Padre Mugica, lo que derivó en un reclamo de seguridad por parte de los vecinos e importantes procedimientos policiales en los que se logró desbaratar parte de la organización.

En los operativos fueron detenidas 12 personas, presuntos integrantes de la organización, entre ellos un hijo adolescente de Dumbo.

La pesquisa fue llevada adelante tras una investigación a cargo de la fiscal Alejandra Mángano y su colega Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), quienes procesaron a 11 de los 12 detenidos coautores del delito de “comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, la intervención de menores de edad y en inmediaciones de establecimientos donde se realizan actividades deportivas, en concurso real con el delito de acopio de armas y municiones”.

A su vez, sobre cada uno de ellos -en su mayoría de nacionalidad peruana- recayó un embargo de 700 mil pesos sobre sus bienes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias