jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El proyecto de ley ingresó el jueves en la Legislatura misionera

Proponen programa para sensibilizar sobre el consumo de alcohol en jóvenes

La iniciativa busca concientizar a quienes producen y distribuyen las bebidas, también a padres y adolescentes sobre efectos y riesgos que produce la ingesta

lunes 23 de mayo de 2022 | 6:05hs.
Proponen programa para sensibilizar sobre el consumo de alcohol en jóvenes
Uno de los sectores a los que se apuntará en la capacitación es al rubro gastronómico y afines. Foto: El Territorio/Archivo
Uno de los sectores a los que se apuntará en la capacitación es al rubro gastronómico y afines. Foto: El Territorio/Archivo

El consumo de alcohol registró un notable y preocupante crecimiento en los tiempos más estrictos de la pandemia. Sin embargo, las tendencias están lejos de mermar. Dicha situación genera preocupación, sobre todo en los rangos etarios más jóvenes debido a los niveles de consumo y las consecuencias posteriores. Por citar un ejemplo, los accidentes de tránsito en calles y rutas misioneras, que en lo que va del año registran números alarmantes.

En este marco, en la última sesión de la Cámara de Representantes de Misiones ingresó en el Boletín de Asuntos Entrados (BAE) una iniciativa para frenar y concientizar sobre un flagelo que crece en la provincia. Se trata del Programa de Sensibilización en Prevención del Consumo de Alcohol en Jóvenes, propuesta del diputado Rafael Pereyra Pigerl, que cuenta con el acompañamiento de los legisladores Martín Cesino, Jorge Franco y Hugo Passalacqua y del ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López.

En diálogo con El Territorio, Pereyra Pigerl explicó el objetivo de la iniciativa “que busca la elaboración de estrategias de sensibilización que aborden desde el consumo excesivo hasta la dependencia del alcohol”.

“La propuesta es sensibilizar a quienes producen el alcohol, como también aquellos que lo distribuyen, a los padres y a los jóvenes en particular, con sensibilizaciones a quienes están en contacto con la juventud, abordando la temática”, agregó al respecto.

Los principales ejes de la normativa tienen diversas finalidades, de acuerdo al escrito al que tuvo acceso este matutino. Entre ellas, sensibilizar a diversos grupos sobre el peligro y efectos en la salud que produce el consumo de alcohol. Además, instrumentar iniciativas sobre los riesgos de la conducción en estado de ebriedad; desarrollar la formación para camareros, mozos y expendedores de alcohol sobre los riesgos en la salud que produce el consumo excesivo de alcohol en adolescentes y jóvenes. También, promover la intervención temprana contra la venta ilegal de alcohol en menores y de vigilancia en la evolución de la situación referida al tema y de las medidas implementadas en el afán de lograr la sensibilización.

En cuanto a lo que refiere a la autoridad de aplicación de la iniciativa, estará a cargo del Ministerio de Prevención de Adicciones de la Provincia, señala en uno de los artículos.

Con la normativa se propondrán, además, entre otros temas, talleres de sensibilización destinado a referentes del gremio gastronómico y afines. Y la proporción de datos del Observatorio Provincial de Drogas actualizados respecto a la temática como un aporte regional, se explicó al respecto.

“Esto tiene relación con el consumo cero de alcohol, que el diputado Cesino incorporó un proyecto en esa línea. Y va de la mano porque los índices de consumo de alcohol aumentaron en tiempos de la pandemia y el de los accidentes de tránsito también, de manera extraordinaria, y es uno de los causantes de decesos. Entonces, nos pusimos de acuerdo en trabajar en base a una necesidad de concientización en jóvenes con los distintos operadores que trabajan con la distribución de alcohol, con charlas, con escucha y haciendo hincapié en la concientización, de tener cuidado, pero también en que es una adicción”, comentó el diputado provincial.

En esta línea, calificó que “las adicciones, como el alcohol en los jóvenes, arrancan cada vez más a temprana edad y afectan a toda la sociedad. El consumo no tiene una edad determinada, pero sí es fundamental hacer un trabajo de concientización al respecto en la juventud”.

En este sentido, el diputado comentó que la iniciativa ingresó al BAE en la sesión del último jueves, por lo que se espera tenga próximamente su debido tratamiento parlamentario.

Los fundamentos
“Debemos sensibilizar a la sociedad, sobre todo a los productores y distribuidores de bebidas alcohólicas, padres y menores y jóvenes sobre los riesgos a la salud del consumo temprano de alcohol”, reza uno de los puntos del fundamento de la normativa del programa.

Asimismo, se agregó que “si bien la legislación nacional establece la prohibición de venta a menores, la misma es insuficiente, pues existen los expendedores pícaros que proponen a los menores a tener contacto con el alcohol y su venta al público dentro de los horarios restringidos”.

“Existe una tendencia inquietante dadas las graves consecuencias del consumo excesivo de alcohol tiene tanto en la salud de los jóvenes como para el bienestar social”, explica uno de los fundamentos para la creación del Programa de Sensibilización en Prevención del Consumo de Alcohol en Jóvenes.

A partir de allí, se citan diversas investigaciones y datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que afirma que “los patrones de consumo de alcohol más altos en Argentina se dan en los adolescentes de entre 15 y 19 años”.

“Midieron la ‘prevalencia de episodios de alto consumo’ en los jóvenes argentinos que consumieron 60 gramos o más de alcohol puro al menos una vez en 30 días. Los varones mayores de 15 consumieron en promedio 20,1 litros por año, mientras que las mujeres de esa edad tomaron 7,2 litros en ese año. El dato se desprende del Informe Mundial sobre Alcohol y Salud 2018. Los estados miembros de la OMS habían fijado el objetivo de reducir el consumo global de alcohol en un 10 por ciento para 2025 con respecto a los índices de 2010, objetivo que está lejano”, se añadió al respecto.

También se refiere a que el consumo de alcohol es uno de los principales desencadenantes en los accidentes de tránsitos en todo el mundo, siendo uno de los motivos de decesos en muchos casos.

“El rol del alcohol como un factor de riesgo en la producción de siniestros viales se encuentra reconocido a nivel mundial. Se estima que un millón de muertes por traumatismos fueron atribuibles al alcohol, lo que incluye alrededor de 370.000 muertes por traumatismos causados por el tránsito, 150.000 por autoagresión y cerca de 90.000 por violencia interpersonal. De los traumatismos causados por el tránsito, 187.000 muertes atribuibles al alcohol se produjeron en personas distintas de los conductores”, se menciona a partir de los últimos datos de la OMS con fecha de 2018.

“La ingesta de alcohol en la niñez y adolescencia, es un factor de especial preocupación dado que genera consecuencias negativas inmediatas y mediatas. En lo inmediato, el consumo temprano de alcohol provoca accidentes domésticos, mayores probabilidades de violencia en el hogar y entre pares, conductas sexuales de riesgo, exposición a sufrir accidentes y lesiones, entre otras. Otra consecuencia, es que expone a los niños, niñas y/o adolescentes que consumen, al riesgo de desarrollar problemas con el alcohol en la edad adulta. Específicamente, se ha observado una relación significativa, positiva y lineal entre la edad de inicio del consumo de alcohol y la probabilidad de desarrollar abuso y dependencia hacia la sustancia”, explica sobre los efectos del consumo de alcohol y es una de las bases para la generación de sensibilización sobre este tema en Misiones.

A la par, se trabaja en una iniciativa de tolerancia cero de alcohol al volante en la tierra colorada. Posadas es una de las comunas que adhirió a la iniciativa nacional. Y en este contexto, la sensibilización y la toma de conciencia es clave para salvar vidas.

 

En cifras

10% Desde la OMS, se propuso para 2025 reducir ese porcentaje el consumo de alcohol en jóvenes. En 2018, los varones ingerían por año un promedio de 20 litros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias