“La situación es muy difícil”, afirmó Zelenski por segunda vez en pocos días

El ejército ruso intenta tomar más ciudades en la región del Donbás

La Policía Nacional ucraniana informó que en las últimas 24 horas las tropas rusas bombardearon doce zonas pobladas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania
lunes 23 de mayo de 2022 | 6:02hs.
El ejército ruso intenta tomar más ciudades en la región del Donbás
El ejército ruso intenta tomar más ciudades en la región del Donbás

Rusia intensificó ayer sus ataques en Ucrania mientras intenta tomar más ciudades en la región del este conocida como Donbás, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo por segunda vez en pocos días que la situación allí es “extremadamente difícil”.

“Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk”, dijo en la noche del sábado Zelenski en su habitual mensaje por video, y agregó que la situación en el Donbás “sigue siendo extremadamente difícil”.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania están repeliendo la ofensiva”, aseguró, no obstante.

Agregó que cada jornada que los militares ucranianos logran frustrar avances militares rusos, hace que esté más cerca “el deseado día que todos estamos esperando y por el que estamos peleando: el día de la victoria”.

Estos últimos comentarios de Zelenski parecen reflejar más optimismo que la realidad sobre el terreno.

Rusia se ha fijado la conquista del Donbás como objetivo luego de haber retirado a sus tropas de la región de la norteña Kiev, la capital, a fines de marzo.

Las unidades militares ucranianas más experimentadas y mejor equipadas se encuentran en el Donbás, pero las tropas rusas las superan en número y las están rodeando, lo que dificulta su reaprovisonamiento, según analistas.

Las zonas ocupadas por los rusos
El Ejército ruso controla total o parcialmente cinco provincias del este y sur de Ucrania, incluyendo las dos del Donbás -Lugansk y Donetsk-, además de la península de Crimea, que se anexionó en 2014.

En Moscú, el Ministerio de Defensa ruso informó ayer que Rusia atacó en la noche del sábado desde aviones y con artillería centros de comando, depósitos de municiones y concentraciones de tropas en el Donbás y en la sureña provincia de Mikolaiv.

El vocero del Ministerio, general Igor Konashenkov, dijo que misiles alcanzaron tres centros de comando, 13 zonas donde se concentraban soldados y equipamiento ucraniano y cuatro depósitos de municiones en el Donbás.

En Mikolaiv, cohetes rusos destruyeron un sistema de defensa móvil contra drones cerca del poblado de Hannivka, unos 100 kilómetros al noreste de Mikolaiv capital, agregó el portavoz, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Desde hace días, las hostilidades en el Donbás se centran en Severodonetsk, en la provincia de Lugansk, que está “prácticamente rodeada” por las fuerzas rusas, según sus autoridades.

La industrial Severodonetsk es una de las pocas ciudades importantes del Donbás que sigue bajo control ucraniano, así como su ciudad gemela de Lisichansk, separadas entre sí por el río Siversky Donets.

 

Finlandia cree que su ingreso a la Otan llevará varias semanas

El gobierno de Finlandia afirmó ayer que espera que la resolución de su diferendo con Turquía sobre el ingreso de Helsinki a la Otan demandará “varias semanas”.

“Las negociaciones (con Turquía) continuarán a nivel oficial”, afirmó el canciller, Pekka Haavisto, a la televisora finlandesa Yle.

“Antes dije que tomarían al menos unos días, ahora podemos decir que deben ser pacientes, pues llevarán varias semanas”, resaltó, según la agencia de noticias Sputnik. El canciller aseguró que era “optimista” respecto a la resolución del desacuerdo.

Haavisto dijo que Helsinki puede garantizar a Ankara que los vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo prohibido en Turquía por actividad terrorista, serán monitoreados de una manera más cuidadosa.

“Ciertamente podemos darle a Turquía esas garantías; como el PKK es considerado en Europa una organización terrorista, es importante prevenir actividades terroristas también en Finlandia; es importante que hagamos nuestra contribución”, sostuvo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?