jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

La Delio Valdez hizo bailar tal como todos quisieran que sean las noches

domingo 22 de mayo de 2022 | 17:14hs.
La Delio Valdez hizo bailar tal como todos quisieran que sean las noches
FOTO: Federico Gross
FOTO: Federico Gross

El sabrosón de la cumbia más tradicional engalanó el rectángulo repleto de Umma y se agitó el puente que lo atraviesa de lado a lado con todo un bailongo que provocó la orquesta La Delio Valdez para una noche con casi dos horas de un concierto que nadie con buena memoria podrá olvidar por un buen tiempo.

Como hace unos años sucedió en Buenos Aires, DJ Anacaona compartió este escenario con una previa de canciones para que los primeros en llegar azotaran las baldosas con lo más clásico de la cumbia colombiana y a eso de las 22.45 arrancaron los vientos de la Delio, una banda que alza la bandera del cooperativismo y que a fuerza de 13 años logró alcanzar el podio del género con una colección de hits que estuvieron presentes apenas minutos después del inicio.

“De un tiempo a esta parte” estuvo en ese orden con la majestuosa aparición de cantante Ivonne Guzmán, vestida con top rojo y pantalones negros para apuntalar una coreografía rutilante y sensual mientras se lucía con “La cancioncita”.

De esa manera los vaivenes de cadera necesarios no abandonarían por un buen rato a los cuerpos de Maipú casi Uruguay. A partir ahí la noche se dispuso con los cumbiones “El niño” y “La luna y el pescador”, con el cantante Black Rodríguez Méndez, vestido de traje blanco sobre una camisa floreada y sosteniendo un ramo de flores que luego regaló al público como novia recién casada, un gesto de cariño frecuente con la Delio. Minutos más tarde regresaría Black para la litoraleña “Cumbia del río” y para el momento más teatral de la noche, cuando viste de diablo para “Joyita norteña”, rodeado de los vientos y la percusión que marcaron a fuego el ritmo tropical.

Notable labor también la del timbalero y cantante Pedro Gabriel Rodríguez, eslabón imprescindible para la puesta sonora y destacado por su notable histrionismo a su turno para las canciones como “Borracho y amanecido”. Como a todos les gustaría que volvieran a ser las noches, la Delio Valdez se despidió con “Inocente”, tal vez su canción más famosa hasta el momento y uno de sus créditos para ser toda una sensación en países como México y Chile, tan solo algunos de los sitios donde su popularidad se agiganta. Prueba de ello es la fecha que debieron sumar al estadio Luna Park en agosto por localidades agotadas.

Es que el espíritu de las más antiguas orquestas vive en la Delio, dueña además de una inagotable y exultante producción como lo ha sido su más reciente disco “El tiempo y la serenata”, presentado el sábado en una fría noche posadeña y que por el frenético bailongo casi ni se sintió. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias