La OMS advirtió que aparecerán más casos de la viruela del mono

La extraña enfermedad se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse
domingo 22 de mayo de 2022 | 10:41hs.
La OMS advirtió que aparecerán más casos de la viruela del mono
La OMS advirtió que aparecerán más casos de la viruela del mono

En medio de la expansión de casos de personas que contrajeron la viruela del mono en distintos países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipó que las infecciones seguirán apareciendo. De momento, se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos en 12 países.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica sobre una enfermedad cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

En los casos detectados, no se pudo establecer que alguno de ellos haya estado en zonas endémica de esta enfermedad, que se identificó principalmente (aunque no exclusivamente) en hombres que tuvieron sexo con otros hombres.

"La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual", reconoció la organización.

La información actual indica que quienes cuentan con un mayor riesgo de contagio son aquellas personas que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

Por ese motivo, la OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.

La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019.

Síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Las erupciones en la piel también pueden aparecer en la cara y otras partes del cuerpo.

La tasa de mortalidad de los brotes de viruela del mono suele oscilar entre el 1% y el 10%, según la OMS, y la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.

La viruela del mono, o "ortopoxvirosis simia" es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.

No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Generalmente, la enfermedad se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?