martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Corto misionero

'El día invisible', sobre la desolación del medioambiente

domingo 22 de mayo de 2022 | 14:30hs.
'El día invisible', sobre la desolación del medioambiente
El filme entrelaza las historias de tres personas muy diferentes. Foto: Daniel Pérez
El filme entrelaza las historias de tres personas muy diferentes. Foto: Daniel Pérez

Tres historias se hilan en un día donde el aire es denso y malos augurios anuncian el desastre: un eclipse solar acecha la región como un monstruo que viene a devorarse el sol, el monte y a todo aquel que se atreva a mirar. Con este argumento, El día invisible, cortometraje de la directora Agustina Sánchez Gavier, terminó de filmarse en Oberá.

“Siguiendo a los tres personajes de la historia, que son los que se animan a salir de sus casas, se va revelando un contexto desolador, en donde la tala de árboles, la contaminación de los ríos, forman esa realidad mórbida que habitan y asusta”, amplió la directora acerca de la obra, una conjugación de drama y misterio.

“Se retratan tres formas de ignorar -la realidad-, cada personaje retrata una forma: el que ignora con conciencia y sufre por eso, el que ignora sin saber pudiendo saber, y el que ignora con una inocencia pura, que es la del niño”, agregó.

Gavier es oriunda de Oberá, vive en Alemania desde hace más de diez años, y este cortometraje es la tesis de finalización de su carrera en la Academia de Artes Multimediales de Colonia -de ese país-, y que decidió realizar aquí. 

El cortometraje, realizado íntegramente en 16mm, es una de las características que sobresalen. La elección tuvo que ver principalmente con la forma en que la directora percibe este formato: “tangible, donde sucede química realmente, es un celuloide, material negro que recibe luz y se transforma en imagen, es para mí magia pura”, sostiene.

A la textura que ofrece el formato, la directora destacó también la dinámica que conlleva filmar en 16mm, donde se debe ensayar muchas veces y estar seguro de cada escena, ya que el tiempo de filmación que permite este soporte es limitado. “Fue un aprendizaje también en cómo ir pensando la película en el rodaje”, comentó.

El día invisible se rodó en  Oberá, Los Helechos, Villa Bonita, Barra Bonita y Panambí, con un equipo técnico y artístico casi en su totalidad misionero.

La puesta contó, además, con el apoyo de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias