martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.5ºc | Posadas

En el mes de la concientización sobre la donación de órganos

Misiones: 673 personas esperan ingresar a lista de espera para ser trasplantadas

Todas ellas están en tratamiento de diálisis y esperan en algún momento recibir un riñón. Destacan el trabajo de la provincia en lo que respecta a donación de córneas

domingo 22 de mayo de 2022 | 12:30hs.
Misiones: 673 personas esperan ingresar a lista de espera para ser trasplantadas

En Argentina rige la Ley Justina (ley 27.447), que dispone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Es en este marco, y en el mes de la concientización sobre la donación de órganos, la provincia de Misiones se destaca por el gran trabajo en donación de córneas.

No obstante, actualmente en la provincia hay 122 personas que esperan recibir un órgano, de las cuales 82 son las que necesitan un riñón. Asimismo, son 673 los pacientes en tratamiento de diálisis que aguardan poder ingresar a la lista de espera.

En diálogo con El Territorio, Luis Esquivel, director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis), afirmó que en los últimos años aumentó “el nivel de conciencia sobre la necesidad de ser solidarios”.

Los potenciales donantes de órganos son personas que fallecen en unidades de cuidados intensivos en situación de muerte encefálica. Para quienes fallecen fuera de las terapias intensivas, la donación viable es la de tejidos.

“Pasa en no más de 60 a 80 personas por millón de habitantes, y sólo la mitad puede donar”, explicó Esto significa que existen más posibilidades de ser receptores de órganos y tejidos que donantes.

Además, se estima que un donante de órganos joven puede llegar a salvar entre siete y ocho vidas, mientras que con la donación de tejidos se podría beneficiar hasta cuatro pacientes más. Es decir, un donante podría ayudar a mejorar la calidad de vida o salvarla a unas doce personas. Las listas de espera pueden ser largas, dependen de la inscripción de cada paciente y la compatibilidad.

Sin embargo, el director de Cucaimis comentó que en lo que respecta a córnea, hubo quienes pudieron conseguirlo en el mismo día. Hasta el momento, en Misiones se contaron 50 donantes cadavéricos de córneas, lo que implicó 100 trasplantes. Se espera finalizar el año alcanzando los 100 donantes de este tejido.

Sobre este punto, el médico advirtió que no todas las córneas obtenidas tienen la calidad esperada, por lo que “hay entre un 20% y 30% de descarte”.

Pero esto no quita el aporte de la provincia, que fue destacado en el último encuentro del Consejo Federal de Salud realizado en Neuquén. Desde allí, el presidente del Incucai, Carlos Soratti “puso de relieve la performance de Misiones en la donación de córneas; está reconocida en el país como una provincia que trabaja por todos”.

Qué implica un trasplante

Esquivel recalcó que un trasplante de riñón implica dos ventajas. Por un lado, triplica la expectativa de vida de la persona: los pacientes en diálisis tienen cinco años de expectativa de vida y con un trasplante ese número se eleva a quince. Por otro lado, mejora la calidad de vida del receptor, ya que “es muy diferente tener una vida libre, a concurrir tres veces por semana a un aparato que te quita la sangre”.

Para donar se requiere la mayoría de edad y, en el caso de tejidos, la autorización de un tutor si la persona voluntaria es menor. Según se explicó, así como para los órganos hay una serie de condiciones de vitalidad y compatibilidad, en lo que respecta a los tejidos se tiene en cuenta su  inmunología, que cambia con el transcurso de la vida de las personas, lo que quiere decir que el perfil inmunológico -el patrón de compatibilidad-, en seis meses puede variar.

Otra parte del proceso, sostuvo el profesional, es acompañar y contener a las familias, informándoles sobre la disposición de la Ley Justina. En ese sentido, Esquivel analizó que “hay familias que todavía se oponen de manera muy rotunda, pero se les informa sobre la posibilidad de que su familiar salve vidas; muchas comienzan rechazando la posibilidad y después la aceptan porque encuentran mayor confort en su duelo sabiendo que estaba todo perdido pero en realidad se ganó en vidas”.

Desde el Cucaimis continuarán el jueves con las diferentes actividades de concientización. Ese día se realizará una mesa informativa en la Ucami, de 8 a 11. El viernes habrá una jornada recreativa destinada a pacientes en lista de espera, trasplantados y familiares de pacientes. Será en el Polideportivo Finito Gehrmann, de 14 a 16.


Prácticas de trasplantes actuales

Corazón, vasos, estructuras valvulares y otros tejidos cardíacos

Pulmones

Hígado

Páncreas

Intestinos

Riñones y uréter

Tejidos del sistema osteoarticular y musculoesquelético

Piel

Córneas y esclera

Tejidos del sistema nervioso periférico

Membrana amniótica

Células progenitoras hematopoyéticas


En cifras

122
Son los misioneros que actualmente se encuentran en lista de espera de un trasplante, 82 de ellas necesitan un riñón para seguir viviendo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias