La Escuela 114 de Puerto Rico celebra hoy 100 años

domingo 22 de mayo de 2022 | 0:20hs.
La Escuela 114 de Puerto Rico celebra hoy 100 años
La Escuela 114 de Puerto Rico celebra hoy 100 años

La primera escuela pública de la zona Paraná Medio, la Escuela 114 Fragata Santísima Trinidad cumple hoy sus primeros 100 años. El acto conmemorativo del 100 aniversario está previsto para mañana a las 19.30 en el cine teatro San Martín, mientras que el viernes, en una emotiva ceremonia se realizó la inauguración de la Galería de los Recuerdos en el local escolar, con la participación de directivos y docentes, junto al intendente Carlos Koth, ex directivos, ex docentes y ex alumnos presentes.
Se trata de un espacio donde quedarán expuestos de manera permanente, distintos elementos de la institución, así como una muestra fotográfica que refleja parte de la historia del establecimiento educativo. También fue descubierto un mural que hicieron los artistas plásticos locales, en la galería de la planta baja y, finalmente, habilitaron el remozamiento del edificio, obra con la que contribuyó la Municipalidad, “como gesto de gratitud al aporte que la Escuela 114 hace a la comunidad, desde hace un siglo”, dijo en la ocasión el jefe comunal.
“La población de nuestra escuela es de los barrios más periféricos y vulnerables de nuestra ciudad”, explicó Liliana Melo, vice directora de la institución, y añadió: “La demanda educativa y social es distinta. Si bien contamos con los recursos tecnológicos para sacar al chico enseñándole tecnología o robótica, tratamos de enseñar y de estar a la altura de lo que más necesitan nuestros chicos”.
En referencia a la escuela centenaria, la docente dijo: “Nuestra escuela fue la primera de la zona Paraná, fue creada el 22 de mayo de 1922 y respondiendo una demanda social bien específica, que fue la de enseñar el idioma español a los hijos de los inmigrantes que hablaban únicamente el alemán. Estos niños y jóvenes, tenían doble escolaridad, por un lado, aprendían las materias en alemán, y por el otro, a contra turno, se congregaban en la 114, donde aprendían las mismas materias, o los mismos contenidos en castellano, después se fue incorporando la historia argentina a la educación”.
“Con la creación del Instituto San Alberto Magno, en nuestra colonia de Puerto Rico, se fueron estableciendo dos modelos de escuela, para dos niveles sociales, los hijos de inmigrantes que concurrían al colegio San Alberto Magno, y los hijos de los obreros, a la escuela 114. Entonces, nuestra escuela tiene el carisma desde sus inicios de ser la escuela de los niños de los barrios, de los niños que por ahí tienen más limitaciones socioeconómicas que otros, y esto es importante para nosotros como docentes y como directivos, porque esto marca nuestra misión y nuestra función y los objetivos que nos fuimos trazando a lo largo de estos años”.
“La escuela 114 fue inaugurada en un contexto fundacional cuando la nueva colonia recién contaba dos años y algunos meses de existencia. Su primera cohorte de alumnos fueron los hijos de los pioneros que sólo conocían el idioma alemán o guaraní, que recibieron de sus valientes maestros lo principal para insertarse con éxito en la nueva patria: el aprendizaje del idioma nacional”, añade Leonor Kuhn en el sitio Somos Puerto Rico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?