Certezas y puntos grises en la investigación

Profundizan investigación en torno al esposo de la taxista asesinada

Según el análisis de las imágenes de cámaras de seguridad, el taxi estaba siendo conducido por un hombre y no se ve otra persona. El detenido irá a declarar el lunes
domingo 22 de mayo de 2022 | 6:06hs.
Profundizan investigación en torno al esposo de la taxista asesinada
Profundizan investigación en torno al esposo de la taxista asesinada

El despliegue por Nemesio Parma siguió con la presencia de policías y autoridades judiciales el viernes y ayer. Actores intervinientes en la causa que investiga el asesinato de Claudia Benítez (35) repitieron que “es un caso complejo” y buscan recolectar la mayor cantidad de pruebas que permitan armar el rompecabezas y llegar a la verdad.

Por el hecho se encuentra detenido su pareja y padre de los hijos de Claudia, Juan Andrés R. (39), quien aún permanece incomunicado. Según se prevé, el hombre será trasladado en la jornada de mañana al Juzgado de Instrucción Siete, donde será notificado formalmente de los hechos en su contra.

También allí, ante el juez Miguel Mattos, tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos o abstenerse de declarar, sin que esto sea considerado un elemento en su contra.

La decisión seguramente se tomará junto a su defensor, luego de analizar el sumario policial.

Desde el entorno de la víctima se vertieron dispares apreciaciones sobre su responsabilidad y la relación que mantenía la pareja, mientras que las colegas de la víctima rápidamente hicieron trascender chats en los que manifestó “estoy mal, me cansé de los malos tratos”.

Esto generó algunas rispideces con la familia y la marcha que se gestaba desde las trabajadoras se terminó suspendiendo. 

No se dejó de mencionar en este sentido que hay antecedentes de conflictos que se tramitaron en un Juzgado de Familia que datan de antes de la pandemia. Hubo entonces una restricción de acercamiento y una hermana mencionó que se solicitó botón antipánico,  pero la pareja retomó la relación.

La mujer fue despedida el viernes en Garupá.

La pesquisa

En cuando a la investigación,  todo se mantiene por ahora con sumo hermetismo, pero quienes están cerca del caso señalan que el rumbo lo van a marcar las pericias genéticas y los análisis de los teléfonos incautados -del detenido y sus hijos pequeños- y prendas de vestir del detenido. 

Sobre esto último, las pericias buscarán rastros de elementos que puedan ubicarse en la escena del crimen. Hay una especial atención sobre unas zapatillas del imputado. Se dijo que estaban manchadas de sangre, pero esto estaría descartado debido a que lo que llamó la atención fueron algunas quemaduras. 

En este sentido, así como a la escena del crimen y del hallazgo del auto, los investigadores también volvieron a la casa el viernes.

Por ahora, la prueba más concreta que obra en el expediente es la autopsia, iniciada el miércoles y finalizada el jueves por la tarde. El informe preliminar indica que Benítez recibió un fuerte golpe en la mandíbula y fue asesinada de dos puñaladas, antes de ser arrojada sin vida a la perforación.

Como viene informando este medio, la trabajadora al volante fue hallada atada de manos -hacia atrás del cuerpo- y tenía la cabeza tapada con sus propias prendas de vestir. Más allá de los golpes que recibió, su cuerpo no mostró signos de defensa.

Algunos investigadores consideraron esta semana que el homicidio fue cometido por más de una persona. Además de las lesiones, se argumentó que difícilmente alguien podría haber arrastrado a la víctima -que era de contextura física robusta- hasta el pozo donde terminaron arrojándola.

Sin embargo, el seguimiento de las cámaras de seguridad hasta el barrio Nemesio Parma mostraría otra cuestión. Según fuentes del caso, el análisis de estas imágenes muestra que el taxi estaba ocupado sólo por el conductor y que la silueta corresponde a la de un hombre. Es decir, el asesino.

Asimismo, se pudo observar como el auto giró durante mucho tiempo -pasó varias veces por una misma cámara- por el lugar, lo que indicaría que estaba buscando un sitio para descartar el cuerpo que estaba en el baúl o en el asiento de atrás. Las imágenes son de antes de las 6 de la mañana del martes, también antes de la última conexión de WhatsApp de Claudia, que fue a las 6.28.

Sobre esta línea, aún se debe establecer el lugar donde ocurrió el crimen, ya que en principio la casa habría sido descartada como escena.

Que el auto haya sido incendiado por completo indica que se buscó borrar pruebas, claro está, pero también lo más probable es que la mujer se subió al vehículo ya reducida. Inconsciente o muerta.

Otro de los puntos grises es cómo huyó de la escena el asesino luego de descartar el taxi. El sitio es un lugar alejado y oscuro, pero también a esa hora la ciudad empieza a despertar y el movimiento de personas que van a trabajar -había paro de colectivos urbanos- debería haber sido intenso.

¿Se fue caminando o alguien lo asistió? El relevamiento de testimoniales es intenso y busca establecer esta cuestión. También el análisis de las cámaras de seguridad. Se cree que hasta que empezó a arder y llegó la Policía de Misiones, pasó más o menos una hora.

Desde la defensa, a cargo del estudio del Estudio Jabornicky y Asociados, en tanto, señalan que fue un crimen premeditado e incluso se aventuraron a deslizar la posibilidad de la participación de sicarios. Lo asocian a un hecho que se enmarca en la creciente inseguridad y violencia de Posadas. Afirmaron que los elementos señalados y la secuencia de los hechos no son suficientes para mantener detenido al esposo y por eso pidieron su excarcelación.

Argumentan que el marido de Claudia no iba a destruir su patrimonio y tampoco necesitaba ocultar sus huellas, porque él también ocupaba el coche. Abonan la teoría de que se necesitó apoyo para escapar de allí porque a pie hubiera sido visto.

Cronología

El hallazgo del coche dio inicio a la investigación y despliegue de una gran cantidad de efectivos el martes. Una vez que los efectivos policiales identificaron de quién era el vehículo, se trasladaron a la casa de Claudia y allí el marido les dijo que había salido en horas de la mañana para hacer un viaje a Nemesio Parma de tres personas. Las horas transcurrieron y se determinó que sea detenido.

El miércoles, día del censo nacional, más efectivos fueron abocados a la búsqueda y el rastrillaje. Finalmente, en horas de la mañana, un llamado al 911 que reportó que había visto un vehículo y movimientos extraños cerca de la casa abandonada terminó por concentrar la búsqueda.

Se avistó el cuerpo semisumergido y el peor de los finales fue confirmado. La familia, su allegados y colegas no necesitaron esperar la confirmación científica ni hacer un reconocimiento para llorar su muerte.

Finalmente el viernes familiares, amigos y colegas la despidieron en el cementerio Portal de Garupá. La familia agradeció el acompañamiento y pidió ayuda para proteger y criar a los niños que hoy tienen a la madre fallecida y un padre detenido. “Lo único que pedimos es justicia”, dijeron.

“No vamos a parar con esa lucha que ella empezó para que cada mujer viaje segura. Vamos a estar unidas en el nombre de Claudia”, expresaron las compañeras que prestaban el servicio ‘Entre nosotras’, del que fue una de las impulsoras. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?