Al menos 100 pueblos bajo agua en Bangladesh

Hay 2 millones de personas aisladas por las inundaciones

Las aguas procedentes de la India rompieron un importante terraplén del río Borak, que es compartido por los dos países
domingo 22 de mayo de 2022 | 6:02hs.
Hay 2 millones de personas aisladas por las inundaciones
Hay 2 millones de personas aisladas por las inundaciones

Al menos diez personas murieron y unos 2 millones quedaron aisladas debido a inundaciones que ingresaron por el noroeste de Bangladesh, informaron las autoridades de ese país al señalar que se trata de un fenómeno nunca visto en los últimos 20 años.

Las aguas procedentes del noreste de India rompieron un importante terraplén del río Borak, compartido por los dos países, e inundaron al menos 100 pueblos, dijo Mosharraf Hossain, administrador jefe de la región, según la agencia de noticias AFP.

“Hasta ahora, unos 2 millones de personas están varadas por las inundaciones”, agregó Hossain, y añadió que al menos diez personas han muerto desde el comienzo de la semana.

Propensas a las inundaciones

Muchas zonas de Bangladesh son propensas a las inundaciones y los expertos afirman que el cambio climático está aumentando la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos.

Cada grado adicional de calentamiento global aumenta la cantidad de agua en la atmósfera en aproximadamente un 7 por ciento, con efectos inevitables en las precipitaciones.

En Zakiganj, el conductor del autobús, Shamim Ahmed, de 50 años, dijo a la AFP: “Mi casa está bajo el agua hasta la cintura. No hay agua potable, estamos recolectando agua de lluvia. La lluvia es simultáneamente una bendición y una maldición para nosotros ahora”.

Se vio a personas pescando en caminos sumergidos y algunos residentes llevaron su ganado a refugios contra inundaciones.

Todos los muebles de la casa de la viuda Lalila Begum se arruinaron, dijo, pero ella y sus dos hijas se quedaron donde estaban, con la esperanza de que las aguas retrocedieran en uno o dos días.

“Mis dos hijas y yo pusimos una cama sobre otra y vivimos encima de ella”, dijo. “Hay escasez de comida. Estamos compartiendo la comida de una persona y una comida al día”.

Las inundaciones han entrado en muchas partes de la ciudad de Sylhet, la más grande del noreste, donde otro funcionario dijo que unas 50.000 familias llevaban días sin tener electricidad.

Hossain, el administrador en jefe, dijo que las inundaciones fueron provocadas tanto por las lluvias como por la avalancha de agua del otro lado de la frontera en el estado indio de Assam.

Pero las autoridades dijeron que el terraplén roto en la frontera en Zakiganj solo podría repararse una vez que bajara el nivel del agua.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?